Hola soy Germán

El chileno German Garmendia (Hola Soy Germán) estuvo en México para presentar su libro #Chupaelperro. En menos de 23 horas se agotaron los boletos para conocerlo.

Me gusta verte porque eres muy divertido y cuando gritas en tus videos, gritas como niña.

Obvioooo.

Le contestó Germán a un niño que, emocionado, lo abrazó en su reciente visita a México con esa forma sencilla y de camaradería que lo distingue en sus dos canales de Youtube.

La forma de consumo cambia todo el tiempo y hoy los millennials y centennials (chavorucos, pregunten a sus sobrinos) son consumidores. El tema es que la manera de consumo que tienen esos chicos -y no tan chicos- es completamente diferente a la que tenían quienes nos criaron.

Muchos chicos hoy no prenden la televisión porque, para muchos, la TV está adentro de la computadora. Es un todo en uno: bajan las series, les agregan subtítulos, les dan play y disfrutan.

Y para muchos, miles de millones en todo el mundo, su lugar es YouTube. Ahí es donde ven los trailers de sus videojuegos preferidos, videos de amigos, videos de algunas de las personas famosas dentro de la red social.

Las redes sociales y el internet se han convertido en una catapulta a la fama. Surgido en el 2005, Youtube comenzó a ser el escenario para las celebridades, tal es el caso de los “youtubers“. Si antes la televisión o el cine eran los únicos medios para darse a conocer masivamente y ser famoso, esto ha quedado atrás con Youtube.

Desde hace unos años se ha despertado este fenómeno que llega de la mano de estos expertos de la plataforma de videos de Google. Todos ellos se hacen valer de un canal propio para crear contenido de interés para su audiencia. A modo de artículos de opinión, crónicas, consejos, reseñas o sátiras ofrecen su información de una forma única, original y diferente.

Los Youtubers son por definición individuos, ninguno forma parte de una empresa u organización. Son personas que han sabido ganarse la vida a través de sus videos.

Germán Garmendia HolaSoyGermán

Sin ir más lejos, los youtubers y otras estrellas de Internet son más populares entre los adolescentes que las estrellas de Hollywood o de la música.

Esta semana en México Penguin Random House, editorial que apoya y difunde las nuevas voces de la literatura, anunció que el chileno German Garmendia (el Youtuber más importante en Latinoamérica) visitaba México para presentar su libro #Chupaelperro y se reuniría con 4,500 fans que en menos de 23 horas agotaron los boletos para conocerlo.

Germán, de personalidad casi tímida y que saltó a la fama en el 2011, cuenta en su libro anécdotas que le pasaron a “un amigo” y da consejos para enfrentar las cosas cotidianas de la vida con humor. Temas como “haz una buena obra con un extraño”, “Adopta una mascota”, “Aprende de tus errores”, etc. -tal como él lo dice- intentan dejar un mensaje positivo entre sus seguidores, pero además crear un gusto por la lectura.

 

Pues así la cosa con este chico que hoy tiene ya 27 millones de seguidores en Youtube y que en su evento de este sábado fue reconocido por la plataforma de videos con 2 botones de Diamante, máximo reconocimiento que se le otorga por tener dos canales con más de 10 millones de seguidores.

Y que además ha logrado que los escritores más conservadores quedaran indignados al ver cómo un youtuber de 26 años y un solo libro, vendía miles y miles de ejemplares en un día.

Este sábado vimos a Germán teniendo contacto con sus seguidores mexicanos. Le dedicó tiempo a cada uno de ellos, una sonrisa, un abrazo, una foto grupal. Coincidimos en que cualquiera lo haría a cambio de los miles de dólares que recibe, sin embargo, desde el inicio de su canal, Germán tuvo en cuenta a su público e interactuó con él.

Así lo quieras aceptar o no, quien logra estar en la redes venderá mucho más. Hace unos años, el autor que más vendía era el que lograba un espacio en la prensa. Ahora podemos aprovechar la democratización de la información que ofrecen las redes. Cualquiera puede ser famoso y tener su espacio, sin necesidad de ser parte de la “literatura de élite”.

Eso es bueno o malo, ¿tú que opinas querido lector?

quijote

 

@maricelarosales

Close
Comentarios