+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Después del 1 de julio aún hay mucho que ganar

Lo que demuestra la alegría ciudadana es que también hemos madurado políticamente: ya no dejaremos todo en las manos del gobierno y del presidente. Nos queda reconocer las responsabilidades de todas y todas en la construcción de un país diferente.

Después del 1 de julio aún hay mucho que ganar

Lo que demuestra la alegría ciudadana es que también hemos madurado políticamente: ya no dejaremos todo en las manos del gobierno y del presidente. Nos queda reconocer las responsabilidades de todas y todas en la construcción de un país diferente.

Entre futbol y cierres de campaña: Femstorietas

Este jueves terminaron las campañas políticas rumbo a las elecciones del 1 de julio, pero los candidatos y candidatas poco hablaron sobre igualdad de género. Sus propuestas sobre el tema se limitan a acciones paliativas que no resuelven la desigualdad…

A nueve años de la tragedia ABC, hablemos de cuidados

La demanda de acceso a guarderías para las mujeres se ha transformado en la demanda de la socialización del cuidado, en donde las familias, los lugares de trabajo y el Estado a través de las instituciones de gobierno tienen una responsabilidad en esta…

Ser mujer en política y no morir en el intento

La contienda electoral ha estado plagada por las desigualdades en las relaciones de poder. Los actores políticos han incrementando impunemente su discurso de discriminación por género, llevando a las mujeres a repensar su papel en el espacio público y…

Mujeres… ¿botín político-electoral?

Parece ya una obviedad decir que las mujeres son una parte importantísima del electorado, históricamente su participación es superior a la de los hombres. Por ellos las y los candidatos abordan los temas de mujeres, para “ganar” su simpatía. Pero…

Aún hay tiempo o de la legítima impaciencia

Trabajadoras del hogar y organizaciones de la sociedad civil llamamos de nueva cuenta al Congreso a ratificar el Convenio 189 de la OIT. No podemos alargar la espera cuando se trata del reconocimiento de los derechos de un grupo de trabajadoras que…

El mérito de la propuesta en tiempos electorales

Es la primera vez, desde que comenzó a hacerse el Informe sobre la Brecha Global de Género en 2006, que se registra una tendencia de retroceso mundial. Las principales regresiones para México están en la participación económica, el empoderamiento…

Empleo justo en casa

No podemos esperar a que el gobierno cambie las leyes para ser coherentes en nuestros hogares. Una jornada laboral justa, aguinaldo, vacaciones pagadas, días de descanso, y salarios dignos son condiciones que debemos y podemos garantizarles ya a 2.4…

Compra, pero compra justo

Mujeres artesanas pueden encontrar en el comercio justo una forma para fortalecer su autonomía económica en Chiapas, en Guerrero, o en cualquier otro lugar de México.

Mujeres indígenas, motores de cambio en México

A pesar de lo avanzado en materia legislativa en el marco del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e igualdad sustantiva, las mujeres indígenas en muchos casos, no son reconocidas como sujetas de derechos.

Luchadoras de Atenco rompen el silencio

En México las estructuras sociales y gubernamentales aún siguen teniendo un fuerte componente machista y patriarcal. Once mujeres que por igual número de años se han enfrentado al dolor, al miedo, al estigma y la discriminación, continúan con la mirada…

Urgente reconstrucción sin desigualdad

¿Cómo se las arregla la gente sin casa, sin escuela, sin clínica tras los sismos? ¿Cómo resuelven sus necesidades de alimentación, higiene, salud, educación y cuidado diario en general?

Lo que nos dejó el temblor

Las mujeres estuvimos presentes en el sismo de muchas maneras, de todas las maneras posibles: como rescatistas y brigadistas, como víctimas y familiares de víctimas, como autoridades, bomberas, ingenieras, activistas.

Jóvenes mujeres indígenas: la generación que sigue

Pese a los avances que se han dado en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, las mujeres jóvenes indígenas seguimos siendo invisibilizadas como actoras sociales de cambio y sujetas de derechos.

Por un orgullo crítico y una mirada expandida

No nos engañemos, el sujeto de la bandera del arcoiris y del orgullo que pregonamos no es la trabajadora sexual trans asesinada en un hotel de Tlalpan, no es la lesbiana migrante violentada en cada parada en su camino hacia la promesa de un mundo mejor, no…