10 años, 10 razones para celebrar la ILE en México

Los abortos suceden hoy igual que sucedían hace 100 años. Tipificar el procedimiento como un delito no hace que deje de suceder, o que suceda menos, solamente hace que suceda en condiciones inseguras.

Por: Sofía Alessio (@alessiopum)

Estamos cercanas al 24 de abril, fecha en la que el aborto cumple 10 años de haber sido despenalizado en la Ciudad de México. Este avance en derechos humanos es, sin lugar a dudas, de lo mejor que nos ha pasado a las mujeres (y a las personas que pueden embarazarse) en nuestro país. Estamos de fiesta pues cumplimos 10 años de ser reconocidas como personas sujetas de derechos, capaces de decidir autónomamente sobre lo que sucede con y en nuestros cuerpos. Cumplimos 10 años con la posibilidad de decidir -por la razón que cada una tengamos- no llevar a término un embarazo no deseado. ¡Celebremos!

Hoy decidimos hacer un recuento de las 10 razones por las que festejamos que el aborto esté despenalizado en esta ciudad:

  1. Sólo las personas que nacimos al final de los años ochentas y principios de los noventas vivimos nuestra adolescencia y juventud con la posibilidad de ejercer ese derecho en la CDMX. Cualquier persona que haya nacido antes, probablemente vivió por lo menos una etapa de su vida sexual activa sin la posibilidad de abortar legalmente.
  2. Desde el 2007 la CDMX es un santuario de derechos humanos en todo el país. Cualquier mujer en esta ciudad (no necesita ser residente o haber nacido aquí) puede elegir voluntariamente si quiere interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación[1]. En los demás estados solamente es legal abortar bajo causales[2].
  3. La Secretaría de Salud de la CDMX estima que en estos 10 años, se han llevado a cabo 176,109 interrupciones legales gratuitas, de las cuales aproximadamente 50,982 han sido en personas que no residen en la ciudad[3].
  4. Desde hace 10 años, las mujeres podemos mirar la maternidad como una elección no como un destino.
  5. Celebramos porque la despenalización implica que esta ciudad dio un paso más hacia la justicia social. Todas las personas independientemente de si tienen recursos o no, tienen derecho a acceder a un servicio de aborto seguro. De otra forma, las mujeres sin recursos, arriesgan su vida y su salud en procedimientos clandestinos que pueden ser inseguros.
  6. Además es motivo de festejo que en esta ciudad desde entonces hay mejores servicios de salud pública. Los y las servidoras de salud de los Centros Especializados de la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) tienen la obligación de prestar el servicio de manera gratuita a quién solicite interrumpir su embarazo de manera voluntaria y legal.
  7. La despenalización del aborto en la ciudad implica que el Estado ahorra presupuesto y recursos que de otra manera tendría que gastar en tratar a mujeres con complicaciones derivadas de abortos inseguros.
  8. El que la ILE exista quiere decir que no es necesario denunciar ni comprobar ante ninguna autoridad una violacion sexual para tener acceso a una interrupción[4].
  9. Celebramos que esta ciudad haya avanzado en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en la equidad de género y en igualdad sustantiva.
  10. Finalmente, que el aborto cumpla 10 años de haber sido despenalizado en la CDMX significa que lxs legisladores de esta ciudad (o una parte de ellxs) han comprendido, que los abortos suceden en todos los lugares y en todas las condiciones. No importa si son legales o clandestinos, seguros o inseguros, si los cubre el seguro médico (como en Dinamarca) o si se hacen con medicina alternativa (como en Jamaica), si las autoridades morales o religiosas están de acuerdo o no. Los abortos suceden hoy igual que sucedían hace 100 años. Tipificar el procedimiento como un delito no hace que deje de suceder, o que suceda menos, solamente hace que suceda en condiciones inseguras.

Como pueden leer hay estas 10 y muchas más razones para celebrar los 10 años de la ILE. Son claras, y contundentes. La ILE ha demostrado ser una medida eficaz para salvaguardar la salud de las mujeres. Solo hay algo que hoy todavía no entendemos quienes estamos a favor de los derechos humanos: ¿Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas, qué están esperando para retomar esta medida?

Lo que sea que estén esperando en estos estados para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, llegó a esta ciudad hace muchísimo tiempo. Para comenzar sería importante poner un un poco de voluntad es lo que aún parece ausente.

 

[1] Después de ese número de semanas de gestación aplican diversas causales.

[2] El aborto está regulado a nivel local, es decir depende del código penal de cada estado las exclusiones de responsabilidad (causales) o los casos en los que no se aplican sanciones por abortar. Solamente es legal abortar en todo el país cuando el embarazo es producto de una violación.

[3] De consulta aquí.

[4] De acuerdo a la NOM 046 en ningún estado de la república es necesario denunciar ante ninguna autoridad una violación sexual para poder acceder a una interrupción voluntaria.

Close
Comentarios

  1. YoSoloDigo

    Tu tienes 10 razones para festejar, yo tengo 176,109 inocentes razones para estar triste.
    176,109 inocentes muertos… ah no perdón en pausa.
    176,109 inocentes que no tuvieron derecho a vivir.
    Sigue festejando… salud!!