+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Las violentan porque pueden

El ejercicio de la política se da en un clima de impunidad para quienes ejercen la violencia contra las mujeres y es por ello que urge tipificar los delitos y establecer sanciones a través de una ley que regule la violencia política contra las mujeres.

Criminalización de mujeres de escasos recursos

Teodora no tuvo el dinero suficiente para ir al hospital, la ambulancia que solicitó para tener a su bebé en el hospital nunca llegó, y dio a luz en un baño oscuro, sola y en condiciones antihigiénicas. Aún así la condenaron a 30 años de prisión.

Nombrar el feminicidio

La mayoría de los feminicidios en México quedan impunes sin importar edad ni estratos sociales. Vivimos en tiempos de guerra. A diario atestiguamos el espectáculo de la muerte como si fuese un orden natural y nos adaptamos al terror volviéndonos…

Integralidad, derechos y elecciones

México enfrenta hoy graves problemas de pobreza, delincuencia organizada, impunidad y corrupción. En este entorno, la elección debiera ser entre candidatos y no entre las violencias que se atienden y las que no, entre las dignidades que se protegen y las…

Aborto legal y seguro para el empoderamiento en México

Para que las mujeres ejerzan su autonomía reproductiva son necesarias dos condiciones: fuentes de empoderamiento y acciones para el aprovechamiento de éstas. A lo largo de los años el empoderamiento en México ha sido limitado, la solución está en…

Identidad política, mujeres y derecho penal

Algo que no ha estado presente en las reflexiones teóricas y en las prácticas de los feminismos que han impulsado importantes leyes en México es una crítica sobre lo paradójico que puede resultar legislar sin escuchar y tomar en cuenta las experiencias…

México: país del delito de honor

El delito de honor en México está vigente y en plena forma. Se disfraza con un discurso nuevo, pero su aparato simbólico sigue siendo firmemente patriarcal: se da por sentado que “el honor” es únicamente masculino y se aplica únicamente en contra de…

Razonamientos contra el matrimonio igualitario

El matrimonio tiene dos esferas: una legal y una social, la primera genera una red jurídica que protege la relación de quien se casa, mientras que para la sociedad, contraer matrimonio se entiende como una fiesta donde las parejas celebran con los vínculos…

Abrazar la diferencia

Hablar de “diversidad” está de moda, pero la realidad es que no podemos convivir con ella. Porque en el fondo hacemos todo por homologar las actitudes, los comportamientos, las estéticas y los pensamientos de quienes nos rodean.

La ideología bronca de género

Es indispensable reflexionar cuál es la responsabilidad de los actores políticos cuando se atreven a seguir “bromeando” a partir de la idea de que las mujeres son objetos de su propiedad, que están allí para “andar con ellas a todas partes” a…

La enseñanza del derecho y la justicia

Las fallas del sistema al acceso de la justicia en México genera las peores expectativas sociales sobre el gremio de la abogacía: a mayor corrupción e impunidad, menor es la confianza en este gremio.

Una Universidad para las diversidades

El Laboratorio Nacional Diversidades fue aprobado con la finalidad de promover la investigación, divulgación y vinculación, desde las humanidades, las artes y las ciencias sociales, del objeto y sujeto de reflexión de las variadas diversidades que…

Candidatos, campañas electorales y homofobia

No es la primera vez que candidatos(as) a la Presidencia se esfuerzan por dar una postura sin darla, por decir que están de acuerdo, aunque no lo están del todo, o que tratan de ser incluyentes pero que esto no se “publique”.

Sujeto del deseo

El caso de las personas que deciden cambiar de sexo o de género, es el ejemplo más notable de una crisis identitaria que nos atraviesa a todos en tanto que seres hablantes. No somos eso que nos han dicho que somos, no es que seamos mejores o peores, es…

¿Libertad religiosa o desprotección de derechos?

Si lo que realmente se quiere conseguir es la protección de la conciencia e intereses de TODAS las partes involucradas, entonces los hospitales tienen que garantizar que haya suficientes médicos que estén en la posibilidad de brindar este tipo de servicios…

Lo político de lo lúdico

Este es un texto acerca de lo que aprendí bailando, de lo que me enseñó Garibaldi a las tres de la madrugada, de lo que comprendí al corear un “¡Qué perra!, ¡Qué perra!, ¡Qué perra mi amiga!”.

Animales Políticos de las Diversidades

El recién creado Laboratorio Nacional Diversidades es un posicionamiento de la UNAM frente a una tendencia preocupante, tanto en México como en el resto del planeta, de este endurecimiento de posturas cerradas, excluyentes, tradicionales, que se traducen en…