+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Heterosexualidad y diversidad

Sería ingenuo y falto de precisión política darle la bienvenida a la heterosexualidad dentro del manto del arcoiris, justamente porque la heterosexualidad, pensada como heteronormatividad, se alza en función de negar las múltiples tonalidades para instalar una visión monocromática.

Heterosexualidad y diversidad

Sería ingenuo y falto de precisión política darle la bienvenida a la heterosexualidad dentro del manto del arcoiris, justamente porque la heterosexualidad, pensada como heteronormatividad, se alza en función de negar las múltiples tonalidades para…

En defensa del derecho a la salud y la laicidad

El llamado de atención de la sociedad a la coalición Morena-PES-PT es una crítica puntual a una decisión errada, pero también una demanda en favor de la ampliación de los derechos de las mujeres y las niñas, la diversidad sexual y todas las personas…

La importancia de visibilizar la discapacidad

Para alcanzar soluciones y propuestas a favor de las personas discapacitadas habría que dejarlas de ver como “víctimas” de una naturaleza o un destino y mirarlas como personas completas, plenas, merecedoras de los mismos derechos, de todas las y los…

Los chiles en nogada y la aceptación de lo diverso

¿Qué es lo que hace a esta delicia un emblema de la patria? Su aspecto y la historia tejida alrededor de ella pues se dice que contiene los colores de la bandera en honor a la Independencia, además de su relleno sincrético: carnes y frutas que dan un…

Interseccionalidad, diversidades y medioambiente

El mundo atraviesa un periodo conocido como Capitaloceno, en el que la humanidad se ha vuelto fuerza geológica. Sus modos de producción, distribución y consumo han propiciado una ruptura entre el ser humano y la naturaleza que amenaza con producir una…

Discriminación: la base de la desigualdad

Históricamente, los grupos discriminados viven en condiciones mucho más difíciles que el resto de la población. Cifras del Coneval revelan que estos sectores muestran mayores niveles de pobreza y carencias.

Trabajar más no es una solución ni una necesidad

En un país precario donde más de 30 millones de personas se ocupan en la informalidad parecería que la medida propuesta por López Obrador sobre incrementar las jornadas laborales, no es la más afortunada en términos de producción. A continuación…

Exponiendo(me en) la neuro-diversidad

El trastorno del espectro autista es un grupo de trastornos que deriva en un menor desenvolvimiento en la comunicación y un rango limitado de intereses. No es una enfermedad. Incluso el reconocimiento de una persona autista es imperceptible si no se denotan…

Carta de mujer trans a la SCJN

La mayor parte de las poblaciones trans* necesitamos acceder a la rectificación de nuestra acta de nacimiento; sin embargo, existen obstáculos económicos, raciales, capacitistas y geográficos que nos colocan en situaciones de compleja desventaja que no…

Cine y género: una representación de la desigualdad

La participación de las mujeres delante y detrás de las cámaras sigue siendo muy por debajo con relación a la de los hombres. Además, la representación en pantallas continúa construyendo y reproduciendo estereotipos de género que sostienen la brecha…

Movilidad espacial: autonomía y libertad de mujeres

La movilidad espacial de las mujeres en cualquier espacio requiere que puedan ejercer sus libertades (sexuales, políticas, ideológicas, culturales) desde su diversidad. Por lo tanto, requiere la afirmación autónoma de cada una y de las mujeres como…

Los baños que importan

El género como matriz que organiza no solamente los roles en la sociedad, sino que se mete hasta en la organización de las secreciones corporales, produce grandes tensiones validando y brindando un espacio seguro solamente a quienes entran en la norma.

Una mirada crítica a grupos antiderechos

Si el discurso del FNF y los grupos antiderechos ha ganado terreno en los últimos años, ¿no es acaso el momento de replantearnos los alcances de las reivindicaciones históricas del movimiento LGTBI a partir de un ejercicio de autocrítica?

Agenda LGBTTTI, más allá del matrimonio igualitario

Este documento político plantea velar por los intereses de las personas de la diversidad sexual, mediante un enfoque interseccional, en las problemáticas situadas que enfrenta cada persona del colectivo dependiendo su edad, su corporalidad, su género, su…

Derechos de las personas con discapacidad

Las causas de la discapacidad no son religiosas ni por cuestiones médicas sino sociales, ya que es la sociedad la que limita y no presta los servicios adecuados para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos humanos.

Movilización legal y política de grupos antiderechos

Invocar el derecho absoluto a la vida como fundamento de una norma contraria a la autonomía reproductiva ha resultado muy estratégico en la movilización legal de los grupos religiosos y conservadores, ya que de forma impune vulneran gravemente la laicidad…

Derechos políticos de las personas trans en México

Desde la década de los noventa en que surgieron las primeras cuotas de género para incrementar la representación política de las mujeres y hasta la paridad alcanzada en 2014, estas medidas siempre han padecido de múltiples acciones para incumplirlas por…

Las diversidades o del derecho a existir

En estos tiempos en los cuales se pueden perder amistades de una vida por un WhatsApp inadvertidamente compartido o por una publicación subida a Facebook, que ni siquiera se abre ni se lee, ni mucho menos se discute. No nos escuchamos, no nos vemos, no nos…

Las violentan porque pueden

El ejercicio de la política se da en un clima de impunidad para quienes ejercen la violencia contra las mujeres y es por ello que urge tipificar los delitos y establecer sanciones a través de una ley que regule la violencia política contra las mujeres.

Criminalización de mujeres de escasos recursos

Teodora no tuvo el dinero suficiente para ir al hospital, la ambulancia que solicitó para tener a su bebé en el hospital nunca llegó, y dio a luz en un baño oscuro, sola y en condiciones antihigiénicas. Aún así la condenaron a 30 años de prisión.