+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Notas sobre cultura urbana y diversidad

Como ámbito de confluencia intensiva de la diversidad social y cultural de la sociedad contemporánea, la ciudad es hoy el lugar natural de la negociación de intereses y la formación de identidades.

Notas sobre cultura urbana y diversidad

Como ámbito de confluencia intensiva de la diversidad social y cultural de la sociedad contemporánea, la ciudad es hoy el lugar natural de la negociación de intereses y la formación de identidades.

Un esperanzador manantial

Si la clausura de Aztecas 215 llegara a revisarse y fuera rescindida por el gobierno de la ciudad, quedarían las memorias de la lucha por el agua y por las nuevas territorialidades que suman y cruzan intercambios generosos, reinvenciones de usos y de las…

Baños incluyentes: aprender en comunidad

Frente a la convocatoria de un concurso con vocación pedagógica como lo fue el “Concurso Baños Incluyentes: un espacio para todas las diversidades”, nos encontramos con dos tipos de respuestas, la que nos interpela para no cejar en el esfuerzo y la de…

¿Necesitamos una Constitución moral en México?

Una constitución moral con miras a reconocer la diversidad de sus habitantes necesita de un alto grado de participación, pero también es crucial recuperar todos los argumentos que se han esgrimido en torno a problemas y dilemas éticos desde el ámbito…

Necropolítica, impunidad y violencia

Las niñas y los niños que viven en lugares de acogimiento residencial no son considerados personas plenas, ni siquiera ciudadanos con derechos. La protección integral en este caso en realidad es controlado negativamente en cuatro niveles: por los adultos,…

La desigualdad en personas con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva representan un gasto extra en sus hogares de entre 40 % - 188 %. Su educación es sin duda el mayor reto, ya que 24 % son analfabetas y 55 % cursan nivel básico debido a la limitación para encontrar escuelas acordes a…

La laicidad que queremos

La laicidad se presenta como un mecanismo contramayoritario, que permite proteger y garantizar los derechos de los más vulnerables y de los sectores históricamente discriminados y marginados.

Más allá de una identidad genética

Por: José Antonio Alonso Pavón En el imaginario social, los genes se perciben como entidades capaces de controlar el fenotipo, la apariencia y el comportamiento. En la actualidad, los genes no solo se consideran una unidad hereditaria, sino que se han…

Despatologizar lo trans, una tarea pendiente

Hoy en CDMX podemos acceder al derecho legal a la identidad sin necesidad de presentar un diagnóstico psicológico, o comprobar que hemos ingerido hormonas, o que nos hemos practicado alguna cirugía para validar nuestra identidad, y esto es gracias a la…

Heterosexualidad y diversidad

Sería ingenuo y falto de precisión política darle la bienvenida a la heterosexualidad dentro del manto del arcoiris, justamente porque la heterosexualidad, pensada como heteronormatividad, se alza en función de negar las múltiples tonalidades para…

En defensa del derecho a la salud y la laicidad

El llamado de atención de la sociedad a la coalición Morena-PES-PT es una crítica puntual a una decisión errada, pero también una demanda en favor de la ampliación de los derechos de las mujeres y las niñas, la diversidad sexual y todas las personas…

La importancia de visibilizar la discapacidad

Para alcanzar soluciones y propuestas a favor de las personas discapacitadas habría que dejarlas de ver como “víctimas” de una naturaleza o un destino y mirarlas como personas completas, plenas, merecedoras de los mismos derechos, de todas las y los…

Los chiles en nogada y la aceptación de lo diverso

¿Qué es lo que hace a esta delicia un emblema de la patria? Su aspecto y la historia tejida alrededor de ella pues se dice que contiene los colores de la bandera en honor a la Independencia, además de su relleno sincrético: carnes y frutas que dan un…

Interseccionalidad, diversidades y medioambiente

El mundo atraviesa un periodo conocido como Capitaloceno, en el que la humanidad se ha vuelto fuerza geológica. Sus modos de producción, distribución y consumo han propiciado una ruptura entre el ser humano y la naturaleza que amenaza con producir una…

Discriminación: la base de la desigualdad

Históricamente, los grupos discriminados viven en condiciones mucho más difíciles que el resto de la población. Cifras del Coneval revelan que estos sectores muestran mayores niveles de pobreza y carencias.

Trabajar más no es una solución ni una necesidad

En un país precario donde más de 30 millones de personas se ocupan en la informalidad parecería que la medida propuesta por López Obrador sobre incrementar las jornadas laborales, no es la más afortunada en términos de producción. A continuación…

Exponiendo(me en) la neuro-diversidad

El trastorno del espectro autista es un grupo de trastornos que deriva en un menor desenvolvimiento en la comunicación y un rango limitado de intereses. No es una enfermedad. Incluso el reconocimiento de una persona autista es imperceptible si no se denotan…