+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Aquí no hay negros

Un millón cuatrocientos mil mexicanos se reconocen como afros, lo que representa el 1.2% de la población. La mayoría de esta población se encuentra en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Aquí no hay negros

Un millón cuatrocientos mil mexicanos se reconocen como afros, lo que representa el 1.2% de la población. La mayoría de esta población se encuentra en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Si no compra la CAUSA, no mallugue

No se trata de tener una idea genial y lanzarla como cada quien mejor entienda. Hay que entender al país y su estado emocional para construir con coherencia y cordura campañas publicitarias.

El proceso de transición más largo del mundo

Los dos meses que han seguido a la victoria electoral del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parecen distorsionar el espacio-tiempo, y muchos sentimos que ya lleva más de 6 meses gobernando, cuando ni siquiera ha tomado posesión…

La realidad como nuevo eje transversal

Atrás quedaron los tiempos en que las series, programas y películas se basaban en historias ficticias, hoy en día encontramos a personajes que tienen rasgos y emociones vinculadas con contextos muy cercanos a la audiencia, muy cercanos a su realidad.

Mentiras azules y la búsqueda de la verdad

En tiempos de verdades falseadas, la mentira azul muestra formas de conducirse en un mundo lleno de información y emoción, dejando más interrogantes que soluciones. Son justamente estas preguntas que representan una oportunidad para México.

Tecnologías de castas: racismo y clasismo

Pocos días después del triunfo de López Obrador, una simple fotografía de la próxima familia presidencial detonó una serie de ataques racistas y clasistas en redes sociales, haciendo visibles estructuras negativas y muy poco conscientes en la mente…

Después de la tormenta de goles y votos

Tras un sangriento proceso electoral y un mundial de futbol plagado de discriminación hacia las mujeres, México podría cambiar con el primer gobierno con paridad de género. ¿Habrá llegado el momento de que trabajemos colectivamente y unamos fuerzas en…

Les trans y la batalla de las vocales

“Todes, “les compañeres” y otras palabras han sido modificadas con el fin de hacer visibles a las mujeres y a otras identidades que no encajan en el sistema binario de lo masculino o lo femenino. El uso de la “e” no es más que un grito desesperado…

De la Torre de Babel a los emojis

2015 fue la primera vez que el diccionario de Oxford agregó un ideograma como palabra del año (si, aunque no sea palabra) debido a que, durante ese año, fue el ideograma más usado en el mundo.

No opines si no eres experto

Lo político no se agota en la Política, ya que de hecho es ésta la que se nutre y es rebasada por el intercambio de signos y significados con que la “ciudadanía de a pie” negocia, erige, desbarata y vuele a montar lo ciudadano.

¡Si no estás conmigo, te trolleo o te bloqueo!

No es que esté mal tener opiniones distintas; al contrario, las perspectivas diferentes enriquecen. Sin embargo, preocupa que en estas conversaciones no haya diálogo, ni acuerdos, ni puentes que apunten a resolver las problemáticas, a la unidad, o a la…

¡Tiempo Fuera!

La fiesta de la democracia está acabando con la paciencia de las personas y atentando contra su buen humor.

Sí, acepto que me roben mi información

Cuando se trata de redes sociales existe un desinterés en la protección de la información personal, principalmente por desinformación, apatía y desinterés de los usuarios. En algunas plataformas se cree que entre más información se comparta hay mayor…

¿Qué pasa con el feminismo en México?

Podemos sumarnos al #metoo, al #timesup y a todo lo que quieran, pero si como sociedad no entendemos de fondo de qué va el feminismo y hacemos conciencia que el movimiento no es contra los hombres sino contra el machismo, seguiremos promoviendo la cultura…

La culpa no es del indio, sino del que lo hace culpable

A pesar de los esfuerzos para crear leyes que protejan los sectores más vulnerables de la sociedad, la discriminación sigue ocurriendo y el caso se agrava cuando figuras públicas promueven un discurso de odio que da pie a que ciertos grupos ganen poder y…

En redes sociales la intercampaña no existe

En este periodo en el que los candidatos tienen prohibido hacer actos de proselitismo, los contendientes hacen uso de las redes sociales y espacios digitales para tratar de ganar posiciones con contenidos especialmente diseñados para plataformas digitales.

Los desaparecidos: una ausencia en las campañas

La desaparición en México es sinónimo de ocultamiento y un gran "NO": no se da información, no existió en el lugar donde se decía que estaba, no hay culpables, no se reconoce un arresto, no se reconoce una detención, no existe un nombre, no existe un…

Año nuevo… ¿México nuevo?

Antes de centrarnos en los propósitos para este 2018, hagamos un breve repaso de lo que fue el 2017, un año que podríamos definir de difícil, convulso, ciertamente inestable y repleto de acontecimientos que describen a la perfección estos tiempos que nos…

Se busca serie

Lo que antes solía ser un momento de relajación y de escape, ahora se ha convertido en una carga al tener cientos de opciones para elegir qué ver en las distintas plataformas de video streaming. Y hoy ya no podemos culpar a las televisoras por su mala…

La apuesta al miedo

Por: Yolanda Barrita (@Yolanda_barrita)   … tiene el miedo muchos ojos y ve las cosas debajo de tierra. Miguel De Cervantes Saavedra, Don Quijote   El miedo, la incertidumbre y la percepción de inseguridad son algunas de las características que…

Damnificados de la educación

¿Qué pasa con los niños de las 16 mil escuelas en 10 estados del país que resultaron dañadas por los sismos, de las cuales 275 serán reconstruidas en su totalidad?

Siri ¿cómo se prepara un flan napolitano?

¿Qué tanto estarías dispuesto a dejar que tu dispositivo te escuche todo el tiempo o sepa todo acerca de tus gustos, hábitos –y tarjetas de crédito– a cambio de facilidad y conveniencia en tu vida?

Uber y Cabify, ¿me arriesgo?

Ante las agresiones que mujeres han sufrido al contratar los servicios de Uber y Cabify, poco se ha externado públicamente sobre las acciones correctivas que han aplicado estas empresas para evitar futuros casos relacionados con inseguridad.