Los pueblos olvidados de México

Cochoapa el Grande, San Simón Zahuatlán, San Miguel Santa Flor, Batopilas, Teopantlán y Mixtla de Altamirano son las localidades más impactadas del país por la vulnerabilidad en cuatro dimensiones a nivel nacional: Ingreso, Desarrollo Humano, Salud y Educación.

Por: Raúl Méndez (@rulwolf) y Fernanda Sosa 

 

Tú que tienes de Puebla y de Guerrero

lo mucho que tu historia significa,

no sé por qué te llaman Costa Chica

si es tan grande el amor con que te quiero (…).

Rubén Mora Gutiérrez

 

Geografías del amor

Como caderas seductoras, imponentes, voluptuosas son las cordilleras de la Sierra Madre de nuestro país; el beso del oleaje tenue del mar caribeño de Cancún embriaga a cualquiera de ilusión, que pronto se rompe al mediar necesaria distancia y decir adiós; las furiosas aguas del mar de Puerto Escondido arremeten a vaivén con pasión, dejando el alma impactada para siempre, en espera de volver. Aquellos rincones coloniales de Guanajuato llenos de secretos y corazones rotos, la imponente presencia del Cerro de la Silla en Monterrey que custodia los anhelos secretos de un espíritu enamorado…

En LEXIA, nuestra experiencia en conocer a los mexicanos nos ha permitido descubrir que hay ciudades mexicanas a las que amamos. Propios y extraños admiramos sus mares, montañas, emplazamientos arqueológicos, la mística e historia que evocan con sus profundos simbolismos y experiencias. Estas ciudades atractivas son responsables de los 35 millones de turistas internacionales que el año pasado visitaron nuestro país,[1] y los 226 millones de turistas nacionales que acudieron a los majestuosos destinos de esta tierra.[2]

Hay otras ciudades que son suficientemente atractivas gracias a su constante crecimiento y desarrollo. Estas ciudades llaman la atención de todos por el incremento en el valor de las propiedades, así como por los procesos de gentrificación que están presentando. Según el portal inmobiliario Propiedades.com, hay cinco ciudades que reportan un crecimiento económico y de población por encima del promedio en México. Las ciudades que todos están volteando a ver son: Tijuana, León, Puebla. Querétaro y Monterrey.[3]

Geografías del abandono

No obstante, así como hay historias de amor, hay historias descorazonadas, de muerte, miseria y olvido. A finales del mes de agosto CONEVAL presentó los nuevos resultados de la evaluación de la pobreza en México. En términos absolutos, el municipio más pobre del país es San Juan Tepeuxila en Oaxaca con 97.3 % de población en pobreza.[4]

Considerando que la pobreza es un fenómeno multidimensional, en LEXIA realizamos un ejercicio para descubrir las localidades más impactadas por la vulnerabilidad en cuatro dimensiones a nivel nacional: Índice de Ingreso (II), Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Salud (IS), Índice de Educación (IE). Al hacerlo descubrimos estos lugares que no se voltean a ver, que no enamoran. No son las ciudades emergentes, sino los pueblos olvidados de México.

  • Cochoapa el Grande (Guerrero). Aparece con índices bajos en tres de las cuatro dimensiones: Ocupa el 8º lugar de rezago en Índice de Ingreso (0.456), el 2º lugar de rezago en Índice de Educación (0.210), y el primer lugar de rezago en Índice de Desarrollo Humano (0.362).
  • San Simón Zahuatlán (Oaxaca). Es el primer lugar de rezago en Índice de Ingresos (0.436). Cuarto lugar de rezago en índice de Educación (0.248), y tercer lugar de rezago en Índice de Desarrollo Humano (0.375).
  • San Miguel Santa Flor (Oaxaca). Combina el 6º lugar de rezago en Índice de Salud (0.342) y el segundo lugar de rezago en Índice de Desarrollo Humano (0.367).
  • Batopilas (Chihuahua). Segundo lugar de rezago en Índice de Salud (0.324) y 5º lugar de rezago en Índice de Desarrollo Humano (0.387).
  • Teopantlán (Puebla). Ocupa el 7º lugar de rezago en Índice de Salud (0.388) y 9º lugar de rezago en Índice de Desarrollo Humano (0.425).
  • Mixtla de Altamirano (Veracruz). Tercer lugar de rezago en Índice de Ingreso (0,252) y 6º lugar de rezago en Índice de Educación (0.252).

¿Qué tienen en común estos lugares? Se encuentran en zonas incomunicadas, con poca población y, como en el caso de Batopilas, pese a ser Pueblo Mágico, padece el control del narco.[5] Al hablar de los pueblos olvidados, invisibles, debemos comprender que no solo se ven afectadas materialmente, que ya es demasiado importante y urgente, también se ven afectadas en términos culturales, de identidad y de pertenencia, siendo excluidas del tan anunciado progreso.

Próximamente…

En futuras fechas LEXIA estará presentando más información relativa a los mexicanos en diversas facetas a fin de presentar un panorama amplio y sustentado de la gran diversidad de nuestro país en sus múltiples variables, de las cuales la pobreza, el amor y la invisibilidad de sectores vulnerables son solo una parte.

 

* Raúl Méndez es Consultant Insighter en @LexiaGlobal, Antropólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, realizó estudios de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Cuenta con experiencia en trabajo de campo etnográfico en más de 60 plazas de la República Mexicana. Fernanda Sosa participa en el área Insights Management en LEXIA. Mercadóloga, cuenta con un diplomado en Modelos Estadísticos Aplicados a la Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Participó dos años seguidos en la Semana de la Mercadotecnia.

 

 

[1] El Financiero, “México ya es octavo lugar mundial en arribo de turistas”. Julio, 18, 2017.

[2] Sipse.com, “México logra record histórico en turismo nacional”, Febrero, 14, 2017.

[3] Propiedades.com Blog, “¿Qué son las ciudades emergentes y por qué te conviene vivir en una?”. Julio, 28, 2017.

[4] CONEVAL, “Medición de la pobreza”.

[5] El Universal, “Batopilas. El Pueblo Mágico en control del narco”, abril, 12, 2017.

Close
Comentarios