+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Huachicol y el desabasto de justicia

Por más que haya cambios en la logística y transporte de combustibles, así como en la seguridad de las instalaciones, la justicia pasa sí o sí por la Fiscalía General de la República, lo que implica hacer frente al robo de combustible con inteligencia e investigación del más alto alcance.

Huachicol y el desabasto de justicia

Por más que haya cambios en la logística y transporte de combustibles, así como en la seguridad de las instalaciones, la justicia pasa sí o sí por la Fiscalía General de la República, lo que implica hacer frente al robo de combustible con inteligencia…

Lecciones del Lava Jato para rescatar a Pemex

Hasta ahora no se ha pensado cómo se puede mejorar la gobernabilidad de Pemex. En particular, sería relevante conocer cómo el nuevo modelo de empresa productiva del estado ayudó o afectó el ambiente de control y combate a la corrupción dentro de la…

Reinventar la política educativa: maldición sexenal

Es imprescindible que los promotores de la nueva reforma educativa nuevamente aprendan de los errores ajenos de quienes también prometieron una agenda de equidad educativa, pero que en los hechos distribuyeron reiteradamente recursos del erario de forma…

¿El sexenio de los jueces?

La mayoría lograda en ambas cámaras del Congreso por integrantes de Morena es inédita en el periodo democrático, por lo que el Poder Judicial Federal, en la práctica, fungirá como el único contrapeso institucional a los poderes políticos.

La Guardia de Schrödinger

¿Por qué el presidente tendría que ejercer control directo sobre las policías auxiliares y cuerpos de seguridad privada que se encuentran fuera de sus entidades? ¿Por qué tiene que tener control constitucional sobre los C2 de todo el país, cuando esto…

Plan de seguridad: un claroscuro con formas militares

El Plan Nacional de Paz y Seguridad era la oportunidad de marcar un cambio de rumbo, de enviar un claro mensaje al país y al mundo de que la grave crisis de seguridad que ha generado tantas víctimas se puede abordar de una forma más humana, democrática y…

Derechos de las víctimas: aplican restricciones

La justicia mexicana parece haber depositado en las víctimas el trabajo de la investigación e incluso la necesidad de litigar su reconocimiento. ¿Será que estamos bajo un nuevo esquema en donde no eres víctima hasta que demuestres lo contrario?

NAIM: El mandato no es un cheque un blanco

López Obrador decidió cerrar el proyecto del NAIM sin probar que era un proyecto inviable. Así, la próxima administración evidenció que se vale tomar decisiones de manera discrecional, que la rendición de cuentas no es una prioridad, incluso en temas…

Reguladores energéticos que rindan cuentas

¿No le interesa al nuevo gobierno tener un Estado fuerte frente a empresas privadas en una actividad estratégica para nuestra economía? La existencia y autonomía de los reguladores son importantes para ello. La especialización permite autonomía en sus…

Cambios al Poder Judicial: iniciativas y muchas dudas

Cualquier propuesta de reforma que busque fortalecer la independencia judicial, o reducir la corrupción y promover la paridad de género, debe empezar por contar con un diagnóstico claro que detalle las causas de los problemas que pretende resolver.…

Lo agarras y no sale, si es inocente luego investigamos

Ante el brutal incremento de la violencia letal, la incidencia y prevalencia delictivas, y la percepción de inseguridad, representantes del Estado y fuerzas políticas han apostado por medidas contrarias al sistema penal acusatorio que vulneran derechos…

¿Qué diría Einstein de la Ley de Austeridad?

Una buena parte de lo propuesto en la iniciativa de Ley de Austeridad no es nuevo, ya está actualmente obligado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). El problema es que no se ha cumplido.

Empresas estatales a debate en el G20

Las empresas en este régimen están expuestas a riesgos de corrupción debido a su relación estrecha con los ciclos políticos, por ello es menester realizar monitoreos de su desempeño para que los ciudadanos y el gobierno ejerzan su derecho a reclamar un…

Contrataciones en el Poder Judicial: ¿Mérito o ADN?

Más allá del nepotismo en el Poder Judicial Federal, el análisis de Julio Ríos Figueroa nos permite entender muchos otros problemas que enfrenta el Poder Judicial Federal, como la falta de capacidades, profesionalismo o ética de algunos de sus empleados,…

¿Disminuiría la inseguridad con 2647 detenciones?

Operativo inefectivo: nuestra evaluación de impacto muestra que detener a 2647 presuntos delincuentes y hacer valer miles de órdenes de aprehensión en los últimos seis meses no se ha traducido en mayor seguridad en el país.

La cuarta república en la infraestructura

En México gastamos poco y gastamos mal. Si la inversión en infraestructura es una actividad económica en sí misma, en México no hemos logrado que sea un medio eficaz para detonar el desarrollo del país.

El rol del Fiscal General durante la transición

Quien sea designado o desiganda como Fiscal General tendrá la responsabilidad de conducir un proceso de construcción en materia de justicia; poner fin a los procesos viciados; a las prácticas arraigadas, y a la operación deficiente que deja sin resolver…

Decantando al #ConsejoFiscalqueCuente

La concentración de poder que caracterizará la gestión de AMLO hace muy pertinente que la discusión del paquete de reformas, que el próximo presidente ya publicitó, no ocurra sin un Consejo Fiscal que pueda evaluar la factibilidad financiera de los…

Transparencia corporativa: la regla del oro (negro)

El reciente caso de Oro Negro pone en evidencia la existencia de vacíos de gobernanza que premian la trampa y sancionan la honestidad. Sobre esta línea, una política de transparencia corporativa ayudará a fortalecer la legitimidad de estas empresas frente…