+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Jóvenes en contextos violentos: México y Honduras

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Médicos sin Fronteras hace un llamado a las instituciones gubernamentales de México y Honduras para que garanticen el acceso de calidad a los servicios de salud mental de la población en general y, en particular, de los jóvenes que viven en contextos de violencia.

Jóvenes en contextos violentos: México y Honduras

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Médicos sin Fronteras hace un llamado a las instituciones gubernamentales de México y Honduras para que garanticen el acceso de calidad a los servicios de salud mental de la población en general y, en…

Gaza: mi único sueño es ser capaz de ir a la escuela

Desde marzo pasado, las protestas semanales en Gaza han sido recibidas con fuerza letal por el ejército israelí. En los últimos seis meses, más de 5 mil habitantes fueron heridos por balas israelíes. Médicos Sin Fronteras trató casi al 40% de ellos, el…

En Níger los servicios pediátricos están saturados

11 mil niños fueron ingresados entre enero y agosto de este año en la unidad pediátrica de Médicos Sin Fronteras en Magaria. Más de 3,300 niños menores de cinco años fueron admitidos en la unidad, solo en agosto. A pesar de los intentos por reducir el…

La desaparición forzada de un familiar afecta la salud

México se ubica entre los países con más desapariciones forzada con más de 37 mil casos registrados. . Juan Carlos Arteaga, referente de salud mental de México y Honduras, y Nora Valdivia, psicóloga clínica del proyecto de Médicos Sin Fronteras en…

El valor de seguir: la violencia contra los migrantes

Las y los migrantes que recorren el país tratando de llegar a EU han sido víctimas de secuestros, extorsiones, robos, amenazas, agresiones físicas y abusos sexuales. A ocho años de la matanza de San Fernando, Tamaulipas, la extrema violencia se sigue…

A un año de la batalla en Arsal, los pacientes hablan

Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a trabajar en Arsal, en la frontera libanesa con Siria, en 2012 y desde entonces ha brindado atención médica gratuita a las comunidades vulnerables de refugiados sirios y residentes locales libaneses. Estas son algunas…

La crisis humanitaria en Nigeria no ha terminado

Kerri Ann Kelly, jefa de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nigeria, explica cómo la compleja situación humanitaria en el estado de Borno, en el noreste del país, solo empeorará con el inicio de la temporada de lluvias.

Cicatrices invisibles de palestinos en Cisjordania

Las cicatrices en Cisjordania están escondidas a lo lejos, en el paisaje, en la psique de las personas. La ocupación ilegal de israelíes y el combate político interno que perduró por tanto tiempo ha afectado profundamente, tanto directa como…

Nuestros pacientes, los humanos más valientes

De marzo a junio de 2018, MSF ha tratado más de 1.700 migrantes del Medio Oriente que llegan a Egipto en busca de asilo. Los pacientes proceden de más de 10 países, así como algunos ciudadanos egipcios con vulnerabilidades específicas que requerían…

Niños con VIH no reciben el mejor tratamiento

Casi dos millones de bebés y niños de todo el mundo viven con VIH, no deberían tener que conformarse con un tratamiento peor cuando existe uno mejorado. Las farmacéuticas deben acelerar urgentemente su disponibilidad en países en desarrollo. Sus excusas…

Violencia y caos en los campos de refugiados en Grecia

En el campamento de Moria hay más de 8 mil personas hacinadas un espacio diseñado para 3 mil. Las condiciones precarias afectan la salud médica y mental de las personas. En los últimos meses MSF ha sido testigo de casos de violencia sexual ocurridos…

Crece la cifra de migrantes muertos en el Mediterráneo

Durante el último mes, 600 personas han muerto o desaparecido, supuestamente ahogadas. Mientras, los líderes europeos han decidido evitar a toda costa que los hombres, mujeres y niños que huyen de Libia lleguen a Europa. Es indignante e inaceptable.

República del Congo: la respuesta ante el Ébola

A lo largo del brote, declarado oficialmente el 8 de mayo, los equipos del Ministerio de Salud congoleño apoyados por MSF brindaron atención a 38 pacientes confirmados, de los cuales 24 sobrevivieron y regresaron a sus hogares. Lamentablemente, 14…

Hodeidah, la ciudad de Yemen que podría ser sitiada

Al ser un punto estratégico para las importaciones que recibe Yemen, la coalición formada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lucha por tener el control de la ciudad. Ante esto, los habitantes de Hodeidah sufren desabasto de alimentos y…

México no es seguro para quienes huyen de la violencia

Reconocer a México como “tercer país seguro” o impedir el trámite de asilo a las víctimas de violencia por pandillas, en EU, constituiría un muro burocrático que impediría a las personas que huyen de la violencia en Centroamérica obtener…

La lucha contra el ébola: una carrera contrarreloj

Uno de los principales desafíos que afrontamos en los brotes de ébola es que, a pesar de nuestros esfuerzos de concienciación en la comunidad, las personas con síntomas no quieren venir y hacerse la prueba, y prefieren quedarse en casa. Pero esto puede…

Desarraigados, los desplazados en Siria esperan

Más de la mitad de la población de Idlib, de aproximadamente de dos millones de personas, se encuentra desplazada. La llegada de 80,000 personas más en los últimos dos meses complican cada vez más la capacidad de la población local y de las…

Qué bueno que no nos han olvidado (parte 3)

Médicos Sin Fronteras interviene en 11 comunidades de Guerrero cuyos servicios médicos se han visto afectados por el conflicto territorial entre grupos criminales. Esta es la tercera parte de una serie de tres textos con testimonios sobre la violencia que…

Se da la espalda a lo que pasa en Guerrero (parte 2)

Médicos Sin Fronteras interviene en 11 comunidades cuyos servicios médicos se han visto afectados por el conflicto territorial entre grupos criminales. Esta es la segunda parte de una serie de tres textos con testimonios sobre la violencia que amenaza con…

Guerrero asediado (Parte 1)

Médicos Sin Fronteras interviene en 11 comunidades de Guerrero cuyos servicios médicos se han visto afectados por el conflicto territorial entre grupos criminales. Esta es la primera parte de una serie de tres textos con testimonios sobre la violencia que…