SIVIS: sanar es posible

Médicos Sin Fronteras en México lanzó SIVIS, Servicio Médico Integral frente a la Violencia Sexual, bajo el lema "Sanar es posible". El objetivo es promover la atención integral para los sobrevivientes de violencia sexual en Acapulco.

SIVIS: sanar es posible
Cristopher Rogel Blanquet / MSF.

SIVIS es un servicio especializado, gratuito y confidencial que busca atender las necesidades médicas y psicológicas de los sobrevivientes de violencia sexual, los cuales son particularmente vulnerables a los efectos de la violencia que actualmente se vive en Acapulco, informó Marçal Roca, coordinador de Médicos Sin Fronteras en esa ciudad.

“SIVIS: SANAR ES POSIBLE es una campaña que invita a los sobrevivientes a solicitar ayuda y recibir un tratamiento médico oportuno —a fin de prevenir infecciones transmisibles—, así como un adecuado acompañamiento psicológico y emocional, gratuito y confidencial”, explicó.

SIVIS es un servicio de salud público que se brinda en el módulo del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en la Clínica Avanzada para la Atención Primaria en Salud (C.A.A.P.S.), ubicada en la colonia Progreso, y en el del Hospital Donato G. Alarcón, localizado en Renacimiento, el cual forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Guerrero y la organización internacional Médicos Sin Fronteras, proporcionado de la mano de profesionales especializados y certificados de ambas instituciones.

Desde 2016, MSF ofrece atención integral a víctimas de violencia sexual en AcapulcoEn el transcurso de 2017 ha atendido a 161 sobrevivientes de violencia sexual provenientes de colonias con elevados índices de violencia, de los cuales el 40% corresponden a menores de edad. “Se necesita un abordaje integral, inmediato y oportuno, pues si se actúa en las primeras 72 horas posteriores a una violación se puede prevenir una infección por VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, mientras que en los primeros cinco días se pueden prevenir embarazos no deseados”, mencionó Roca, quien recalcó la importancia de la atención psicológica en todos los casos.

“La atención psicológica forma parte del abordaje integral para quienes han sufrido algún tipo de abuso sexual. Las implicaciones psicológicas para los sobrevivientes pueden ser profundas”, subrayó.

La campaña SANAR ES POSIBLE consta de materiales publicitarios que se desplegarán en bardas y carteles ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, así como en autobuses. Asimismo, incluye spots radiales, mensajes de texto vía celular y una fuerte estrategia de comunicación digital.

“Lo que se busca es informar a la población que todo acto de violencia sexual genera, ante todo, una EMERGENCIA MÉDICA, y que con SIVIS es posible recibir una atención médica profesional, cercana, GRATUITA y CONFIDENCIAL. Los sobrevivientes de este tipo de agresiones no están solos”, señaló Roca. Para hacer más eficiente la difusión se contempla una estrategia de redes sociales, en donde además de brindar información relacionada con los servicios ofrecidos, se podrá generar un espacio de diálogo cercano y privado que contribuya a visibilizar la problemática de la violencia sexual.

La campaña SIVIS, SANAR ES POSIBLE forma parte de una serie de acciones que MSF y la Secretaría de Salud de Guerrero realizan en Acapulco a fin de fortalecer las capacidades del sistema público sanitario y de su personal, las cuales incluyen formaciones y trabajo de sensibilización comunitaria, entre otras estrategias de promoción de la salud.

Conoce más aquí.

 

Close
Comentarios