Los mexicanos, a favor de la pena de muerte (encuesta)

La pena de muerte se abolió de la Constitución mexicana de forma definitiva apenas el 9 de diciembre del 2005. Pero el tema no ha quedado ahí y ésta medida sigue teniendo partidarios, como el 56 por ciento de las personas que respondieron a nuestra encuesta.

Hace algunos días la atención estuvo puesta en la sentencia de Edgar Tamayo, último caso de aplicación de la pena de muertea un mexicano en Estados Unidos. Lo cual inevitablemente nos hizo cuestionarnos sobre la situación de este tipo de sentencia en nuestro país.

La pena de muerte se abolió de la Constitución federal mexicana de forma definitiva apenas el 9 de diciembre del 2005. Pero el tema no ha quedado ahí y ésta medida sigue teniendo partidarios. En el 2008 el Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa para legalizar la pena de muerte aplicable a secuestradores que asesinarán a sus víctimas, y también a los policías y ministerios públicos que hubieran participado en el delito.  Y de nuevo en 2012, el gobernador del Estado de Chihuahua propuso algo similar, considerando “la emergencia que vive la nación en materia de seguridad”.

Esto de lado de las autoridades, pero ¿qué opinamos los mexicanos sobre la pena capital?

En 2012 Defoe realizó un estudio para saber qué tan de acuerdo estaba la sociedad con la legalización de la pena de muerte en México. Los resultados muestran que los mexicanos apoyamos esta medida: 56% de los encuestados está a favor de la legalización, sólo 2 de cada 10 en contra y una proporción igual muestra una postura neutral (ni acuerdo ni desacuerdo).

penamuerte_1

Entre los que están de acuerdo con que se legalice la pena de muerte, pueden ser:

  • Personas con estudios de nivel medio (Preparatoria, Bachillerato o Carreras Técnicas)
  • Quienes cuentan  con ingresos familiares bajos (de $3,001 a $6,000)

 

Las personas que tienden a estar en desacuerdo con que se legalice la pena de muerte en México son:

  • Mujeres
  • Personas de la Tercera Edad (más de 65 años)
  • Y quienes no cuentan con estudios

 

Las postura neutral (ni acuerdo ni descuerdo) tiende a ser opción para las personas con ingresos familiares bajos (hasta $1,500).

Algunos de los argumentos en contra de la pena de muerte destacanla corrupción en México y los errores judiciales que generan el riesgo de que se condene a un inocente. Además, las diferencias socioeconómicas hacen que sólo algunos sujetos tengan la posibilidad de una defensa adecuada al contar con recursos para pagar por ella.

Los argumentos a favor aluden a la mejor rentabilidad económica de la pena de muerte, pues el Estado ni los ciudadanos deben costear el mantenimiento en las cárceles de los consignados por delitos graves; y también,  el beneficio como medida preventiva ya que intenta disuadir a quienes deseen participar en actividades delictivas.

Al respecto de este último argumento, en la encuesta de Defoe se preguntó si los entrevistados consideraban que aplicar la pena capital ayudaría a reducir la tasa de violencia y homicidios: 6 de cada 10 personas respondieron afirmativamente; en cambio, sólo 3 de cada 10  consideran que no ayudaría.

penamuerte_2

Las personas que tienden a creer que la pena de muerte ayuda a reducir la tasa de violencia y homicidios son:

  • Adultos jóvenes  (26 a 35 años)
  • Personas con estudios de nivel medio (hasta Preparatoria, Bachillerato o Carreras Técnicas).

 

En cambio, quienes  no creen que la pena de muerte ayude a reducir la tasa de violencia y homicidios tienden a ser:

  • Adultos  mayores (más de 65 años)
  • Personas con ingresos familiares medios (de más de $12,000).

 

Es importante tener presente este tema pues a nivel social y político no pierde relevancia, la situación de violencia y criminalidad que experimentamos en México puede volver a avivar las intenciones de su aplicación en nuestro país.

¿Y ustedes qué opinan? La pena de muerte evita o castiga.

 

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios