¿Dónde quedó la credibilidad en las encuestas?

¿Qué tanta credibilidad tienen las encuestas? ¿Qué tanto confiamos los mexicanos en ellas? Aquí presentamos los resultados.

Yamil, la confianza se gana en años, pero se pierde en un segundo. Típica frase de mi mamá en la infancia. Me la decía como un método persuasivo para evitar que le mintiera cuando, a los 5 años, me preguntaba si ya me había lavado los dientes… Y funcionaba, ¿eh?  Yo no quería perder mi credibilidad frente a ella. ¡Imagínense! Así es como el asunto de la credibilidad y la confianza empezaron a echar raíces y actualmente, la onda va mucho más allá de mi mamá y si me lavé los dientes o no.

Hoy, apeeeeenas algunos añitos más tarde, les digo que las encuestas –o lo que es lo mismo, mi pasión y a lo que me dedico– tienen dos piezas fundamentales: la curiosidad y la credibilidad. Y como en @Defoemx siempre cuestionamos sobre lo que nos da curiosidad, esta vez decidimos preguntarles a los mexicanos ¿qué tanta credibilidad tienen las encuestas? Aquí los resultados.

Sabemos que no toooodo gira en torno a la política y que, seamos realistas, hay encuestas de todo. ¿Qué tanto confiamos los mexicanos en ellas?

Pero como lo nuestro, lo nuestro es la política, les preguntamos qué onda con las encuestas relacionadas con el ámbito electoral. De entrada, la cuestión es ¿se entera de lo que preguntamos las casas encuestadoras? Tan sólo el 27 % de nuestros encuestados dijeron que sí.

Es cierto que las casas encuestadoras tenemos diferencias, en nuestras inquietudes, enfoques y muestras. Es por esto que quisimos saber si los mexicanos pensamos que los resultados de nuestros estudios deben o no coincidir.

Finalmente, quisimos saber qué medio es quien les hace llegar nuestros resultados, y aunque tal vez muchos de nosotros nos enteramos del 90 % de las cosas en línea, la realidad nacional es otra.

¿Cuál es su caso? ¿A través de qué medios se enteran de nuestro trabajo?

Así es como a @Defoemx, pero sobre todo a mi, a título personal, me encantará usar este espacio para contarles lo que descubrimos encuesta a encuesta. Queremos saber si coinciden o no en lo que nos contestaron otros mexicanos, así que cuéntenos en @DefoeMx y en @YamilNares.

Close
Comentarios