Aborto: ¿Pro elección vs. Pro vida?

El 45 por ciento de los habitantes de Ciudad de México encuestados considera que el aborto debe ser legal bajo algunas circunstancias.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan cerca de 25 millones de abortos inseguros en el mundo y 45 % de ellos en condiciones peligrosas.

En Ciudad de México, en 2018 se cumplen 11 años de haber despenalizado la interrupción legal del embarazo. Se dice que para el aniversario 10 de este hecho se habían llevado a cabo cerca de 176 mil interrupciones legales del embarazo en esta ciudad, de las cuales 40 % fueron practicados a mujeres con estudios de nivel superior y 33 % a mujeres adolescentes de secundaria.

Aún cuando pareciera que este es un tema recurrente, hasta choteado, habla de la realidad de muchas mujeres y eso es razón más que suficiente para que en @DefoeMx saliéramos a preguntarles a los mexicanos qué piensan al respecto.

Resalta que al día de hoy, aquellos quienes están en pro a la elección, son casi la misma cantidad que aquellos quienes están en pro a la vida.

En nuestro país, cada entidad federativa puede establecer las causas permitidas para la interrupción de un embarazo. Al revisar las legislaciones de las 32 entidades federativas, se identifican ocho causales permitidas en diferentes Leyes estatales:

  1. Cuando la vida de la mujer corre peligro de muerte
  2. Cuando el feto presenta malformaciones genéticas o congénitas
  3. Cuando hay una inseminación artificial no consentida por la mujer
  4. Cuando el embarazo conlleva una precaria situación económica (mujeres con tres hijos o más)
  5. Por conducta culposa
  6. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves
  7. Cuando el embarazo tenga evidencia de que provocará graves daños físicos y/o psicológicos y
  8. Cuando el embarazo es producto de una violación (única causa prevista en las 32 entidades federativas)

Con este marco, les preguntamos a los mexicanos dónde consideran que están las líneas en donde el aborto debe estar permitido. Aquí su respuesta:

Ya que éste es un tema muy relevante, sabemos que con facilidad podría tener repercusiones electorales. Aquí la respuesta de los mexicanos ante el peso de este tema y la relación con su voto:

Sorprende la alta cantidad de personas que a lo largo de toda la encuesta optó por la respuesta Ns/Nc. Notamos que este tipo de temas, como el aborto y la homosexualidad, tienen a provocar que un número más alto de personas opten por esa respuesta en la encuesta.

Por más que pasen los años, en nuestro país este seguirá siendo un tema de relevancia y difícil de resolver. No es que seamos pesimistas pero basta con saber que pese a que la interrupción del embarazo es legal en la CDMX, existen 310 carpetas de investigación por el delito de aborto. ¿De qué será señal eso?

¿Qué piensan? Cuéntenos en @YamilNares y @DefoeMx.

Close
Comentarios

  1. Alberto Rodríguez Barrera

    El homicidio abortivo debería castigarse con tanta severidad como el feminicidio.