Armas en casa: doble filo

¿Cómo olvidar el lamentable hecho sucedido en enero del 2017 en Monterrey en donde varias personas perdieron la vida a causa de que un menor llevara y usara un arma de fuego en un salón de clases?

El artículo 10 de nuestra Constitución es muy claro respecto a la posesión de armas. Dice así: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.” O lo que es lo mismo, en México está permitido tener y/o portar armas, siempre y cuando uno tenga las autorizaciones o permisos necesarios.

A pesar de que nuestras reglas al respecto son muy distintas a las de Estados Unidos, compartimos con ellos los terribles casos en donde hay heridos o muertos con armas de fuego que se tienen en casa, casi siempre, con la intención de defenderse. Cada episodio de éstos es, sin duda, una llamada de atención sobre el tipo de leyes que existen respecto al control de armas de fuego.

Pero a lo que nos concierne en @DefoeMx: la opinión de los mexicanos. ¿Cómo consideramos los mexicanos tener un arma en casa: seguro o inseguro?

De nuestros encuestados, casi nadie dijo tener un arma de fuego en casa:

Y de aquellos que dijeron sí tener un arma de fuego, ¿cuántos son los dueños de la misma?

Lo que es un hecho es que, para defenderse o agredir, las armas de fuego fueron hechas para matar. Bajo esa perspectiva, ¿es mejor tenerlas o no tenerlas? Queremos saber qué piensan. Cuéntenos en @DefoeMx y en @YamilNares.

Close
Comentarios