Homosexualidad y adopción: combo que no pasa de moda

47 por ciento de las personas encuestadas por DEFOE consideran que el matrimonio entre parejas del mismo sexo debe ser reconocido por las leyes con los mismos derechos del matrimonio heterosexual, mientras que 40 por ciento considera que no debe ser así.

Mucho revuelo es el que ha causado la reciente declaración de Mikel Arriola, candidato a la jefatura de la CDMX por el PRI. Nos referimos a lo dicho durante el cierre de precampaña en donde aseguró estar a favor de “blindar el núcleo familiar” y sobre estar en contra de la adopción de menores por parte de los matrimonios igualitarios (adopción que ya está legalizada en la capital).

Nueve estados de nuestro país son los que, de manera formal en sus leyes, prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Colima*. Además, tres son los estados en donde la SCJN eliminó la prohibición del matrimonio gay: Chiapas, Puebla, Jalisco.

Así pues, mucho se le ha criticado por esta declaración y, con eso en mente, salimos a preguntarles a los mexicanos –a nivel nacional– qué piensan ellos sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. Empezamos por el principio: un gay, ¿nace o se hace?

Independientemente de lo que hayan contestado en la pregunta anterior, les preguntamos cuál es su postura sobre los derechos de estos matrimonios? Cierto que la respuesta con mayores adeptos es aquella en donde Deben ser reconocidos, pero ojo que no es la mayoría de los encuestados.

Para terminar, les preguntamos qué piensan específicamente sobre si debe ser legal o no adoptar un niño para las parejas del mismo sexo. Aquí es donde la postura de la mayoría es mayoritaria.

 Citando a Lilia Monroy Limón en su texto publicado en este mismo portal: “La postura que esperamos de todas y todos los candidatos(as) con relación al matrimonio igualitario y los demás derechos de la diversidad sexual, es el apego irrestricto al estado de derecho y el respeto a las formas de gobierno incluyentes y atentas a la desigualdades y discriminaciones, más allá de su posiciones personales y sus elecciones de proyecto de vida”.

Como siempre, lo que nos interesa es saber su opinión al respecto. Háganosla saber en @DefoeMX y @YamilNares.

P:D: Habría que considerar que a estas alturas, los expertos en distintos medios señalan que para someter a consulta y revertir derechos que ya fueron reconocidos en la ciudad, implicaría una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, a las constituciones federal y de la capital de la República y leyes locales.

* En Colima se formalizó el matrimonio igualitario después de que la SCJN eliminara la prohibición.

Close
Comentarios