¿Qué tanto confían los mexicanos en el INEGI?

Durante años nuestra principal fuente de información para conocer estadísticas a nivel nacional ha sido el INEGI. Pero actualmente, ¿qué tanta credibilidad sigue teniendo ante los mexicanos?

Si el lector de @Pajaropolitico tiene más de 30 años, seguramente ha vivido o ha escuchado directamente de sus padres la experiencia del censo poblacional del INEGI. Sabes que había una persona con un chaleco y un formato con muuuuchas preguntas que llegaría a tu casa y lo que puedes hacer es abrirle el puerta. En fin que es confiable, del INEGI pues…

Y es que si quieres saber algo sobre la población a nivel nacional mexicana, buscas la referencia del INEGI. ¿A nivel local? La buscas en el INEGI. ¿Será que todos confiamos en las encuestas que levanta puerta por puerta dicho Instituto? Vamos a ver…

Como se puede ver en la siguiente gráfica, la mayor parte de la población tiende a confiar en el INEGI.

Cada cinco años el INEGI publica un estudio en nuestra población. Es decir, hay resultados del 2010, del 2005, del 2000, de 1995 y así sucesivamente… Así pues, la siguiente pregunta que le hicimos a nuestros encuestados es si confían –o no en– cierta información publicada en el más reciente censo realizado por dicho Instituto.

Bajo la lógica de decretar, de fake it until you make it, de que todo depende de nuestras metas y de lograr lo que nos propongamos no matter what… Digamos en un mood de creencia griega,  les preguntamos  a los mexicanos si la cantidad de gente desempleada que muestra el INEGI es o no precisa. Aquí sus respuestas:

Finalmente, y porque la seguridad es uno de nuestros temas más relevantes en México, les preguntamos a los mexicanos si considera que en México se cometen más o menos delitos de los que se reportan en el INEGI? ¿Saben qué dijeron? ¡Cuidado! No es muy alentador.

Cierto o falso, percepción o realidad, en @DefoeMx queremos saber lo que piensan los mexicanos que, al final, es lo que a nosotros nos importa más. Cuéntanos lo que piensas sobre estos temas en @yamilnares y @defoemx. Esperamos sus comentarios en nuestras cuentas de twitter e instragram. ¡Ahí nos vemos!

Close
Comentarios