El acoso sexual: un tema tristemente recurrente

Un total de 52 % de personas encuestadas por Defoe cree que la mayoría de las mujeres han sido acosadas sexualmente en México, mientras un 60 % considera que es peor que un acoso quede impune frente a la posibilidad de una denuncia falsa.

Lamentablemente muchos han sido los casos de acoso sexual muy sonados en México: desde aquel caso de Tania Reza, la conductora de un programa de televisión que incluso tuvo que negar los hechos, el de Andrea Noel, la periodista agredida el 8 de marzo de 2016, o el de Myr Ramírez, la standupera que empezó la denuncia a uno de sus colegas, hasta llegar a uno de los casos más recientes, el de Fernanda Ostos, actriz y cantante.

Sin embargo, muchas son las mujeres que no logran hacer sus historias públicas y simplemente son víctimas del abuso sexual. Dada la importancia de este tema, en @DefoeMx decidimos salir a hablar con los mexicanos para saber su opinión al respecto.

Empezamos por tratar de dimensionar el problema. El 46% de la población dijo estar de acuerdo con que este es un tema muy grave.

 

Les pedimos a nuestros encuestados que nos dejaran ver cuántas mujeres creen ellos que han sido víctimas de este problema.

A pesar de que los ejemplos que dimos al inicio de este texto son únicamente de mujeres, la encuesta no fue aplicada únicamente a mujeres. El 58 % de los encuestados dijeron nunca haber sufrido de acoso sexual. Sin embargo, un lamentable 15 % optó por la respuesta prefiero no decir. ¿Qué intuyen que haya detrás de esta respuesta?

 

Mucho se ha dicho también sobre las falsas acusaciones de acoso sexual que, se sabe también, no son poca cosa. Es decir, tanto un acoso sexual puede destruir la vida de la víctima, como una acusación basada en mentiras también lo puede hacer. Es por eso que decidimos tocar este punto para finalizar nuestra encuesta.

Un tema muy delicado y que sin duda debe seguir en la agenda pública pues daña profundamente a nuestra sociedad. Cuéntenos sus historias. Como siempre, queremos saber qué piensan. Los espero en @YamilNares y @DefoeMX.

 

OJO: sabemos que el acoso no es un tema exclusivo de mujeres. Sabemos que los hombres han levantado la voz diciendo que también ellos son víctimas de este delito. Eso será tema para otro artículo.

Close
Comentarios