Queremos caminar sin miedo

De acuerdo con la Encuesta Nacional Defoe 2018, el 57 % de los mexicanos encuestados se siente inseguro si camina por la noche en el área en la que vive.

En Wanderlust. Una historia del caminar, Rebecca Solnit dice que “Caminar en sí no ha cambiado el mundo, pero caminar juntos ha sido un rito, una herramienta y un reforzamiento de la sociedad civil capaz de resistir ante la violencia, el miedo y la represión”; pasear es una forma de recobrar el espacio. Pero en México pasear se ha vuelto una actividad de alto riesgo. De acuerdo con Encuesta Nacional Defoe 2018, 57% de los encuestados se siente inseguro si camina por la noche en el área en la que vive.

Y hay una importante preocupación, compartida por más de la mitad de los encuestados, de ser asaltados mientras caminan (asalto a peatones).

 

Cuando la inseguridad alcanza los actos más cotidianos se imponen medidas serias y realistas que los candidatos a la presidencia de la República tendrán oportunidad de exponer el próximo domingo durante el primer debate presidencial.

El tema de inseguridad toca de manera muy sensible a la población mexicana.  En la Encuesta Panel Nacional Defoe 2018, 37 % de los encuestados considera que el actual nivel de violencia es mayor que el año pasado. Y esta “percepción” ha sido documentada recientemente por Eduardo Guerrero, en un artículo en el que desglosa el repunte de la violencia que ha marcado el gobierno de Peña y remarca no solo su magnitud sino su dispersión geográfica.

Pero a pesar de los trastornos que ha sufrido la vida de los mexicanos a causa de la violencia y la inseguridad 51 %, aun teniendo la oportunidad de vivir en otro país, preferiría quedarse en México.

Y más importante aún, un porcentaje importante (31 %) considera que las soluciones pasan por rediseñar un sistema nacional de seguridad pública a través de una instancia de seguridad ciudadana separada del gobierno.

Los ciudadanos queremos no solo nuestra tranquilidad, sino la posibilidad de hacer algo tan sencillo y que ahora suena tan osado como caminar sin miedo en tu país.

Close
Comentarios