Un ciudadano que ve el debate, podrá tomar decisiones

El creciente interés de la ciudadanía en los debates demuestra que hay un compromiso creciente por ser parte de las decisiones que afectan a nuestro país. Esto, es un llamado de atención a los candidatos y sus propuestas.

Por primera vez en nuestra historia como casa encuestadora, y posiblemente por primera vez en la historia de las encuestas relacionadas con los debates presidenciales en México, en Defoe hicimos una encuesta en vivienda antes y durante el debate presidencial del domingo pasado.

La primera grata sorpresa fue no solo ver la cantidad de gente dispuesta a ver el debate (67%), sino que 78% de los encuestados efectivamente lo vieron.

El interés que despertó este debate es notablemente mayor al que despertaron los debates de la elección de 2012.

El creciente interés en estos ejercicios demuestra que del lado de la ciudadanía hay un compromiso creciente por ser parte de las decisiones que afectan a nuestro país. Y esto, es un llamado de atención a los candidatos y sus propuestas. Los ciudadanos frente al televisor (prácticamente todos nuestros encuestados vieron el debate a través de este medio) no solo son ciudadanos frente a una televisión, son ciudadanos que si bien tiene un candidato preferido:

Estos mexicanos no han terminado de decidir su voto y estos ejercicios le proporcionan elementos (ver cómo interactúan con otros candidatos o conocer el resto de sus propuestas) para ir a las urnas el 1 de julio.

Un apunte que no quiero dejar pasar es el buen desempeño que tuvieron los periodistas que moderaron el debate. Aunque el formato dejó mucho que desear, el trabajo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento logró salvar, en la medida de lo posible, los escollos que el formato mismo imponía. A tal punto fue bueno su desempeño que si bien al principio había suspicacia respecto a que un periodista moderara el debate (39% opinaba que lo mejor era que un consejero del INE hiciera esa labor), durante el debate 52% de los encuestados pensaba que era mejor que fuera un periodista quien moderara.

 

Nota metodológica

Tipo de estudio: Encuesta nacional en vivienda

Fecha de levantamiento: 21 y 22 de abril de 2018

Población objetivo: Personas mayores de 18 años con residencia en el área seleccionada al momento de la entrevista y credencial de elector vigente.

Marco muestral: Secciones electorales reportadas por el INE

Muestra: La muestra consistió en 40 secciones electorales de las cuales se tomó una submuestra aleatoria de 30 para realizar la entrevista previo al primer debate presidencial y las 10 restantes para realizar la entrevista durante el debate. En cada sección se realizaron 10 entrevistas recopilando 400 entrevistas efectivas.

Selección de muestra: La selección de secciones electorales se realizó de manera sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño en el país. En la vivienda seleccionada se eligió de manera aleatoria a una persona bajo el criterio del último cumpleaños. Se efectuó un salto sistemático de tres viviendas haya o no entrevista.

Recolección de datos: Las entrevistas se aplicaron de manera personal con ayuda de un dispositivo electrónico.

Nivel de confianza y margen de error: Asumiendo un muestreo aleatorio simple, el margen de error asociado a un nivel de confianza estadístico del 95% es de +/-4.9%

Tratamiento de resultados: Los resultados mostrados están ajustados a las proporciones de sexo, edad y tamaño de circunscripción electoral.

Close
Comentarios