Fake news sin tiempo ni fronteras

La noticia sobre una supuesta votación en contra del maltrato animal se difundió en Twitter, Facebook y Whatsapp desde el pasado 1 de mayo. A pesar de ser falsa tuvo un gran impacto en redes sociales. Aquí los resultados.

Hace 3 años, en las elecciones en las que Colombia elegía los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales municipales y ediles, empezó a circular en redes sociales una petición para “pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con solo 5.000 votos se aprueba la ley”.

La autoridad electoral colombiana salió a desmentir el llamado e incluso la Fundación Defensa Animal Colombia declaró que “una ley se aprueba con votos entre los congresistas, no con cartillas”. Pero no fue suficiente. El daño estaba hecho.

Dos años despúes, en 2017, la noticia reapareció ahora en Argentina y ahora, un año más tarde, ¡la noticia llega a México! Esta información se ha difundido en Twitter, Facebook y Whatsapp. En Twitter, una búsqueda del tema en los últimos días muestra que el boom de la nota fue el 1 de mayo, cuando quizá -aprovechando el ocio de un día-  llegó a contabilizar 90 tuits.

Origen

La cuenta que impulsó el tema en Twitter advirtiendo que la información era falsa fue @MascotasSismo, creada en septiembre del año pasado. No obstante, la nota se siguió compartiendo como un dato cierto.

 

Los usuarios que han retuiteado la nota creyendo que es cierta se encuentran principalmente en la Ciudad de México (42 %) y hay porcentajes menores -pero que también muestran interés en el tema- en el Estado de México, Hidalgo y Nuevo León.

Aunque la nota a primera a vista parece inofensiva, lo cierto es que la hace un flaco favor a los activistas que defienden los derechos de los animales. Si queremos defender los derechos de los animales tenemos que conocer la maneras legales en las que esto puede efectivamente suceder, de lo contrario, todas las buenas intenciones acaban en un loop de falsas noticias animalistas.

 

@yamilnares

@defoemx

 

 

Nota del autor: para evitar confusiones, a este texto se le agregó la precisión respecto a que la cuenta @MascotasSismo posicionó el tema en Twitter justo con la advertencia de que la nota sobre la cartilla de votación era falsa y que aún así se ha seguido compartiendo.

Close
Comentarios