Qué pensamos y cómo vemos la migración los mexicanos

Este domingo se realizará el segundo debate entre los candidatos presidenciales. La migración será uno de los temas que se discutirán. Pero ¿cómo vemos este tema los mexicanos y qué opinamos de ella?

El domingo 20 de mayo se llevará a cabo el segundo debate presidencial en la ciudad de Tijuana, en Baja California. Los temas centrales son Comercio Exterior, Inversión y Migración.

Es por eso que en @DefoeMX quisimos salir a investigar qué pensamos los mexicanos sobre uno de esos temas. Así pues, elegimos empezar con migración. Este tema está en un punto álgido en donde, literalmente, Estados Unidos advierte tolerancia cero separando a familias de ilegales que entren a dicho país.

Empecemos por la respuesta a si los mexicanos creemos o no que los movimientos migratorios de aquí a otros lugares son menos o más que hace un año. A pesar de las medidas antimigrantes impuestas por Estados Unidos, la percepción de la mayoría de los mexicanos es que es mayor.

A pesar de lo espinoso que ha sido este tema, particularmente desde la llegada de Trump, 31% de nuestra población encuestada piensa que la migración es algo bueno para el país hoy en día.

Cuando vamos desglosando cada detalle, sobresale la impresión de cuánto empeora el tema de migración en el país: los mexicanos consideramos que los aspectos de valores sociales y morales, de delincuencia, la economía en general y los impuestos son los más afectados por la migración.

Pero recordemos que no sólo se trata de mexicanos viajando a Estados Unidos. Buena parte del tema migratorio hace referencia a aquellos extranjeros que vienen a nuestro país en busca de una mejor calidad de vida o en proceso de tránsito. Pero, ¿ustedes quiénes creen que trabajen más o menos en México: los mexicanos o los extranjeros? Únicamente el 9% de la población piensa que trabajan menos.

Y hablando de los migrantes viviendo en nuestro país, ¿será que hacemos eso de lo que tanto nos quejamos? Nos referimos a discriminar. La diferencia de opiniones es a-bis-mal.

Y es que no es lo mismo ir de intercambio, ser un refugiado o ir a conocer una ciudad por una temporada, que ser un migrante económico, que es aquel que viaja a otro país, específicamente, buscando mejorar su calidad de vida. ¿Cuáles deberían ser los filtros, según nuestra encuesta, para recibir inmigrantes económicos en México?

Resaltamos que las dos respuestas más populares tienen que ver con antecedentes penales, es decir, podríamos intuir que se relacionan directamente con el miedo a la inseguridad. En contraste, los requisitos con menor peso son su religión y su IQ.

Pero volviendo al mood electoral y a los temas del debate del 20 de mayo, ¿qué percepción tenemos los mexicanos de la relación de los partidos y la migración? ¿Qué partidos sentimos que favorecen o dificultan los temas migratorios?

Se puede ver que ante los planteamientos que favorecen los movimientos migratorios, tanto de mexicanos en otros países como de extranjeros en México, Morena tiene una pequeña mayoría; en contraste con el PRI, que tiene una mayoría un poco más notable en los planteamientos que dificultan este tema.

La importancia de el gobierno y su relación con este tema es casi obvia, pero por si quedaba alguna duda, basta con ver la siguiente gráfica para entender la responsabilidad que la población le da respecto al tema migratorio.

Tal vez no lo tenemos presente pero la labor de los consulados en cada país es muy importante. En pocas palabras, su papel se relaciona con “las labores de asistencia y protección consular que realiza el gobierno mexicano en defensa de los derechos y la integridad física de la población mexicana fuera del territorio nacional”. ¿Qué acciones creemos que podrían ayudar a los migrantes mexicanos?

Y finalmente, como todo se trata –como dice mi abuela, del recochino dinero– les preguntamos a los mexicanos si creen que nuestro gobierno gasta –o invierte- la cantidad indicada en temas de migración. Aquí sus respuestas.

La encuesta nos da contexto en un tema que es relevante de manera permanente, pero que cobra especial fuerza en estos días. Las respuestas de los cuatro candidatos a la presidencia de México este 20 de mayo serán muy relevantes, así que pongamos atención, tratemos de entender las propuestas y considerar este tema como algo que nos afecta a todos, de una o de otra manera.

Cuéntenos si tienen alguna historia migrante, con la propuesta de qué candidato coinciden, con cuál se sienten cómodos. Queremos leerlos en @YamilNares y @DefoeMx.

Close
Comentarios