Votar por el cambio: una explicación multifactorial

¿Cuáles fueron los motivos por los que AMLO consiguió más de 35 millones de votos? Mientras unos estaban convencidos por su candidato desde el inicio de la campaña otros se decidieron tras desaprobar la administración de Peña Nieto.

La histórica cantidad de votos obtenidos por López Obrador en la elección del pasado 1 de julio ha hecho casi irresistible tratar de encontrar una única razón a esos más de 35 millones de votos: ¿Fueron los 18 años de campaña de AMLO?, ¿el hartazgo que generó entre la población el gobierno priista?, ¿sus dotes de líder social? Y lo cierto es que no hay respuestas simplistas y todas las variables arriba mencionadas influyeron en mayor o menor medida.

De acuerdo con los resultados de nuestra encuesta de salida nacional realizada el 1 de julio con 1,783 casos: el 39% de los votantes decidió su voto durante la campaña. Este es un dato bien interesante pues nos revela que durante la campaña efectivamente hay un margen importante para “conquistar” o “desilusionar” al votante. ¿Cuál es el punto de inflexión de ese voto? Es complicado saberlo.

El día de la elección, la mitad de nuestros encuestados “desaprobaban mucho” la forma en la que Peña Nieto realiza su trabajo.

Y ese día, la percepción sobre los principales problemas se centraba en el mal gobierno y los malos gobernantes.

El malestar generalizado hacia el gobierno de EPN -sumado a un candidato (Meade) que no logró entusiasmar con su campaña y a quien costaba trabajo creerle que “era el candidato del PRI, pero no era del PRI”- llevó mayoritariamente (47%) a emitir un voto en busca de un cambio. Noten que, aunque una de las opciones era que “votaban para castigar a otro partido” -potencialmente al PRI- solo 2% optó por esa opción. Eso quiere decir que no fue un voto impulsado por el rencor, sino por el más puro hartazgo.

Otro dato que vale la pena resaltar es que antes de las elecciones 60% de los encuestados no se sentían identificados con ningún partido político.

Estas elecciones marcaron un hito no solo en participación sino en las motivaciones que llevaron a los electores a las urnas. Desde hace mucho tiempo un mensaje no se hacia tan claro: son tiempos de cambio. Y mandar al PRI como quinta fuerza en la Cámara de Diputados fue una manera muy clara de mostrar qué se entiende por cambio: Un México sin PRI.

 

@yamilnares 

Close
Comentarios