Hombres, mujeres y equidad de género

Hoy, en este día cualquiera del verano, es un buen día para hablar de equidad de género. ¿Por qué? Fácil, porque siempre es un buen día para repensar estos temas y actuar conforme a lo que consideramos que es lo correcto.

Suena increíble. Este año la Federación Internacional de Derechos Humanos, en el estudio ¿Cuentan las mujeres?, aseguró que en el 100% de los países del planeta, las mujeres son víctimas de violencia y discriminaciones por el hecho de ser mujeres. En dicho estudio se hablan de casos específicos en Francia, Rusia, Guinea, Afganistán, El Salvador, y por supuesto, México.

En @defoemx –y en Animal Político–, no necesitamos que sea Día de la Mujer o algo así para abordar temas de equidad de género. Basta con recordar que, según datos del CONEVAL, cerca de una cuarta parte de los hogares mexicanos cuentan con una jefatura femenina, es decir, donde las mujeres se hacen cargo de todos los gastos. O que por cada 100 hombres con seguridad social laboral, hay 62 mujeres con esa misma prestación.

Es por eso que decidimos preguntarles a los mexicanos cuál es su opinión acerca de este tema que debe interesarnos a todos, pues a todos nos atañe.

El escenario es que el 65% de la población encuestada considera que la justicia NO se imparte de igual manera para hombres que para mujeres. Más de la mitad. Partiendo de eso, les preguntamos a los mexicanos, ¿qué tan de acuerdo están con que los hombres y las mujeres están en igual de oportunidades de defender sus derechos?

Enfoquémonos en las tareas del hogar. Según la información publicada hace unos meses en este portal, en promedio, la mujeres dedican entre 41% y 82% más de tiempo a los quehaceres del hogar que los hombres. ¿Qué opinan los mexicanos sobre quién debe trabajar medio tiempo, específicamente, para cuidar de los hijos?

Desmenucemos un poco más el asunto. Cuando se trata de la vida laboral, ¿qué pensamos los mexicanos sobre si las mujeres son o no capaces de tener los mismos cargos que los hombres? ¿Qué pensamos sobre si hombres y mujeres tenemos los mismos derechos? ¿O sobre si ganamos lo mismo cuando hacemos el mismo trabajo?

Sobresale este detalle de la gráfica anterior:

Hay un 18% de la población que considera estar en desacuerdo en algún nivel con que existe discriminación a la mujer en los espacios laborales. Además, hay un 64% de la población que consideran que SÍ hay igualdad entre hombres y mujeres. Nos preguntamos, ¿en dónde trabajan estas personas? Y, ¿habrá vacantes? –jejeje–

Finalmente, quisimos saber qué piensan los mexicanos sobre la posibilidad de que los hombres se ausenten del trabajo para cuidar a sus hijos recién nacidos. ¿Cuántos están de acuerdo y cuántos no?

Hoy, en este día cualquiera del verano, es un buen día para hablar de equidad de género. ¿Por qué? Fácil, porque siempre es un buen día para repensar estos temas y actuar conforme a lo que consideramos que es lo correcto.

Pero queremos saber su opinión. Cuéntenos si saben de alguien que haya sido discriminada laboralmente por ser mujer, de un hombre al que le hayan prohibido faltar a trabajar por el nacimiento de su hijo, o de alguien que haya sufrido discriminación por la simple falta de equidad de género. Esperamos sus historias en @defoemx y @yamilnares.

 

@yamilnares

Close
Comentarios