Humanos al cuidado de robots

Cuando los mexicanos pensamos en que un robot de apoyo cuide a algún adulto mayor o miembro de nuestra familia, tan sólo el 16% de los encuestados mostraron interés.

Hoy en día damos por sentado todos los avances tecnológicos y pocas cosas nos sorprenden, pero pensemos que para que la tecnología de hoy fuera una realidad, hubo alguien que los imaginó por primera vez, y en este caso, ese alguien fue Ray Bradbury –cosa que no sorprende– en la década de los 60.

En 1962, Bradbury escribió un episodio para The Twilight Zone llamado I Sing the Body Electric, en la cual Mr. Rogers compra una abuela eléctrica para que cuide, quiera y se haga cargo de sus hijos, incluso, salvándole la vida a una de ellas. Tras haberla comprado en una fábrica, la abuela eléctrica dedicó varios años a los hijos de esa familia hasta que los niños crecieron y ya no la necesitaron, momento en el que volvió a la fábrica para ser reasignada a otra familia. Todo esto suena casi irreal todavía… Casi… Aunque vemos que puede empezar a ser parte de nuestras vidas.

Si a la tecnología de esta historia le sumamos la enorme necesidad de alguien que cuide de los adultos mayores de nuestra sociedad, podríamos sacar algo bueno. ¿O no?  ¿Qué pensamos los mexicanos al respecto? El equipo de @defoemx salió a preguntarles su opinión a los mexicanos y aquí están sus respuestas.

¿Será que este el uso de robots de ayuda para los mexicanos? La mayor parte de nosotros ha leído o escuchado poco o nada sobre esta opción.

Aunque todos podemos imaginarnos una situación así, el 49% de los mexicanos consideramos que es algo poco realista y el 29% de nosotros lo consideramos como algo nada realista.

Usemos nuestra imaginación. Pensemos que sucede. Esta idea nos preocupa tanto como nos entusiasma.

Si pensamos que la preocupación podría tener su origen en el desconocimiento, tal vez con este nivel de entusiasmo, los mexicanos estaríamos dispuestos a intentarlo.

Sin embargo, todo cobra perspectiva cuando trasladamos una idea a nuestras familias. Cuando los mexicanos pensamos en que un robot de apoyo cuide a algún adulto mayor o miembro de nuestra familia, tan sólo el 16% de los encuestados mostraron interés.

En el caso de que esta tecnología se desarrolle y de hecho, estén a nuestro alcance robots para el cuidado de adultos mayores, ¿qué consecuencias habría? Se abren varias preguntas: ¿será que los mexicanos los trataríamos como si fueran humanos o nos aislaríamos cada vez más? ¿Las generaciones de jóvenes se desentenderían de sus mayores? Estos robots, ¿serían un cuidado más o menos accesible que un cuidador humano? Aquí las respuestas de lo que pensamos los mexicanos:

Cuando se trata de elegir a alguien que se haga cargo de un familiar, todo se basa en la confianza que le tenemos a la persona que lo cuide. En este caso, ¿habría diferencia si hubiera una cámara que te dejara seguir cada detalle de la interacción robot-humano? Tan sólo el 11% dijo que si.

Si les latió este tema, vean este episodio de The Twilight Zone aquí. Y si les gusta, échense La abuela eléctrica, una joya ochentera basada en esta historia y que también contó con la participación de Ray Bradbury.

Y ustedes, ¿qué opinan? Cuéntenos en @defoemx y @yamilnares.

 

@yamilnares

 

Close
Comentarios