Kai Nam Tok, ensalada tailandesa de pollo asado

Una receta simple para los que se quieren aventurar a la ecléctica cocina thai pero se sienten un poco intimidados. Kai Nam Tok, ensalada thai con pollo asado.

Kai Nam Tok, ensalada tailandesa de pollo asado

Hace unos 10 años era casi imposible encontrar buena comida tailandesa en México. Si llegabas a encontrar, la experiencia dejaba mucho que desear y era muy lejana a lo que la típica comida thai debería de ser: colores vivos y llamativos, sabores intensos y contrastantes, querer más y más de esa frescura de fondo aunque estés moqueando con algunos de los platillos más picosos y exóticos del mundo entero.

Afortunadamente, por lo menos en CDMX, se han ido abriendo algunos pocos buenos lugares de comida tailandesa en los últimos años y la popularidad de esta aventurera cocina ha crecido.

Para aquellos que se sienten algo intimidados de usar azúcar, sal, salsa de pescado, hierbas frescas, mariscos, carne, pescado, curry y picante al mismo tiempo, les traigo una receta relajada y simple, pero que mantiene ese típico espíritu culinario tailandés de eclecticismo.

Es una ensalada que se puede hacer fácilmente y se encuentra de manera común en los mundialmente famosos puestos callejeros de Tailandia. Cuando se hace con carne de res se le llama “mu nam tok”, cuando se hace con cerdo “thai nam tok” y esta versión, con pollo asado, se llama “kai nam tok”. Usa la proteína que más se te antoje o hasta puedes hacer un remix de las tres.

INGREDIENTES (3 personas)

Manojo de cilantro fresco

Manojo de menta fresca

6 muslos de pollo

3 cucharadas de salsa de ostión*

6 dientes de ajo picados

1/2 cucharada de pimienta blanca

1 cucharadas de aceite vegetal

1 Chalote (“chalota” o “echalote”, si no consigues, usa cebolla morada) cortado en láminas delgadas

4 cebollas de verdeo (o cambray) picadas

1 pepino cortado en rodajas delgadas

4 cucharadas de salsa de pescado*

3 cucharadas de miel

1 cucharada de pasta de tamarindo*

2 limones

4 cucharadas de polvo de chile o chile de árbol picado

*Estos ingredientes se pueden conseguir en tiendas orientales u online.

PREPARACIÓN

Mezcla el pollo con la salsa de ostión, el ajo, una pizca de sal, la pimienta blanca y el aceite vegetal. Déjalo tapado y marinando por 1 hora en el refrigerador.

Mezcla en un recipiente la salsa de pescado, miel, pasta de tamarindo y el jugo de los limones. Agita hasta que se mezcle bien y quede un aderezo uniforme.

Coce el pollo en un asador o parrilla, si no tienes está bien usar la sartén. Retira la carne del hueso y corta en cubos del tamaño de un bocado.

Mezcla el cilantro, menta, chalote, cebolla de verdeo y pepinos en un bowl. Coloca encima el pollo cortado. Espolvorea con el polvo de chile. Baña con el aderezo previamente preparado. Si quieres, puedes mezclarlo o dejarlo así.

¡Listo! sirve.

Si todo salió bien, deberías tener algo así al final:

Provechito.

@JorgeHill

Close
Comentarios