+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

El efecto de la campaña #NoEsDeHombres

El objetivo de una campaña puede ser simplemente que sea vista, sin que ello produzca un efecto adicional; sería una campaña de sensibilización. En el caso de #NoEsDeHombres, si el objetivo era reducir agresiones sexuales y/o incrementar denuncias en el metro de la CDMX, nuestro análisis estadístico no permite concluir que haya tenido efecto alguno.

El efecto de la campaña #NoEsDeHombres

El objetivo de una campaña puede ser simplemente que sea vista, sin que ello produzca un efecto adicional; sería una campaña de sensibilización. En el caso de #NoEsDeHombres, si el objetivo era reducir agresiones sexuales y/o incrementar denuncias en el…

1560000.org: cerrando espacios para la opacidad

El año previo a las elecciones, el porcentaje de funcionarios que decidió hacer completamente pública su información patrimonial disminuyó en todas las secretarías; en la SHCP el porcentaje pasó de 28% a 9%; en la Secretaría de Marina disminuyó de…

Próxima estación: acoso

Del total de los casos de acoso sexual en el Metro durante 2016, el 76% fueron mujeres, mismas que no denunciaron los hechos principalmente porque lo consideraban una pérdida de tiempo o no confiaron en las autoridades.

No todos los homicidios de mujeres son feminicidios

Hay dos violencias contra las mujeres en México: la primera aumenta y disminuye a la par que lo hace la tasa de homicidios de hombres, mientras que la segunda es constante, no cambia sin importar lo que ocurra en el país; esta última es la violencia…

Desaparecer dos veces

Al reconstruir los nombres de las personas desaparecidas en dos olas distintas del RNPED, Data Cívica pudo identificar a 1,316 personas eliminadas del Registro entre julio y octubre de 2017; sin embargo, no sabemos donde están ni por qué fueron borradas…

Lecciones desde Nayarit

Se encontraron 33 cuerpos en fosas de uno de los municipios menos violentos de Nayarit. ¿Quiere esto decir que no podemos predecir la existencia de fosas en municipios mexicanos? No, pero debemos poner atención al contexto, la exclusión de información y…

Prohibir sin proteger: matrimonio adolescente en datos

El esquema más popular para cohabitar entre los grupos de jóvenes es la unión libre. En ese sentido, no se alcanza a entender cómo es que una legislación que prohíbe el matrimonio disuadirá a jóvenes quienes de entrada no optaron por una unión formal.

María y José Luis: los nombres de los desaparecidos

Nombramos al 61% de las personas desaparecidas con solo 140 apellidos, mientras que se necesitaron 637 nombres para saber cómo se llama el 57% de ellos. Los nombres más comunes son José Luis y María Guadalupe; Hernández, García y Martínez son los…