Desaparecer dos veces

Al reconstruir los nombres de las personas desaparecidas en dos olas distintas del RNPED, Data Cívica pudo identificar a 1,316 personas eliminadas del Registro entre julio y octubre de 2017; sin embargo, no sabemos donde están ni por qué fueron borradas del Registro.

Por: Héctor Chávez (@hectorchavezgr) y Carolina Torreblanca (@caro_whitetower)

A pesar de la aprobación y entrada en vigor de de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda, la cual contempla la creación de un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) sigue siendo la única fuente oficial de datos de personas desaparecidas que hay en México. Este registro recopila información como talla, complexión, edad y entidad de desaparición de la persona. Información relevante para buscarlas y encontrarlas, pero en la base de fuero común, donde están registradas el grueso de las personas, sigue sin aparecer el nombre de los desaparecidos. Eso a pesar de que la ley recién aprobada contempla que el nuevo Registro incluya el nombre y la fotografía. Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro.

Otro problema del RNPED, además del anonimato, es que funciona solo como una base “saldo”, es decir, solo publica información de personas cuya desaparición ha sido denunciada y que está “activa”; cuando una persona “aparece”, es quitada del Registro. Esto quiere decir que el RNPED es actualizado periódicamente y que, con cada nueva ola, se incluyen nuevos registros y se retiran viejos registros. El hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres. Desaparecen dos veces.

Renombrando a 33, 125 personas

El 13 de noviembre de 2017, Data Cívica publicó por primera vez en la página web los nombres de las personas desaparecida que conformaban, en ese momento, la base de fuero común del RNPED. A finales del año pasado, el gobierno actualizó el RNPED; esto significó que se incluyeron reportes nuevos y se retiraron reportes de personas cuya investigación dejó de estar activa por cualquier razón.

Data Cívica repitió el proceso con la ola más reciente, reconstruyendo los nombres de los 33,125 desaparecidos que conforman la última publicación del RNPED. Esto significó que teníamos 2 bases distintas del RNPED, las dos con nombre. Con estas dos bases se pudo cruzar la versión anterior con la más reciente, identificar personas que acababan de ingresar al registro, personas que estaban en el anterior y en el nuevo y a las personas que fueron borradas del RNPED en su última actualización.
Estas 1,316 personas fueron eliminadas del RNPED entre julio y octubre del 2017 y no sabemos por qué. No sabemos si aparecieron vivas, no sabemos si aparecieron muertas, no sabemos si se reconfiguró el delito. Ahora conocemos su nombre. Además de identificar a las personas que salieron del registro, se identificó a 2,546 personas que fueron agregadas en ese mismo periodo y a 30,579 registros que estaban tanto en la ola anterior como en la ola más reciente.

¿Cómo reconstruir un nombre?

Para reconstruir los nombres de las personas desaparecidas hicimos miles de búsquedas automatizadas a la plataforma de consulta en línea del RNPED. Dicha plataforma sirve para hacer consultas particulares y saber si una persona en específico está o no en el Registro. Enlista a las personas que coincidan con los criterios de búsqueda, incluyendo sus atributos, como estatura, señas particulares, edad, municipio y estado. Esta plataforma permite hacer búsquedas por nombre, sin embargo, no lo despliega en los resultados. Esto quiere decir que si conoces el nombre exacto de la persona que estás buscando, la plataforma filtra la base completa y te arrojaría como resultado un solo registro; si por el contrario buscas simplemente “María”, la plataforma filtra la base y te enlista todos los registros de personas desaparecidas con ese nombre, aunque no te despliega el nombre completo de ninguna de ellas. Para dichas búsquedas automatizadas creamos un diccionario de nombres y apellidos comunes en México, construido por nosotros a partir de bases públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y de SEDESOL.

Durante este proceso automatizado descargamos miles de bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc.) Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro.

Este proceso lo hemos hecho ya dos veces, sin embargo, en esta más reciente actualización agregamos un paso adicional: comparamos las dos versiones del Registro con nombres que hemos generado, la primera que incluye información hasta julio de 2017 y la segunda con información hasta octubre de 2017. Al hacer este cruce pudimos identificar a las personas que solían estar en el Registro pero que fueron retiradas entre las dos publicaciones de la base, a las que se agregaron en la ola más reciente y a las que permanecen en el Registro.

¿Quiénes desaparecen en México?

El RNPED es una fotografía muy inexacta de la desaparición en el país, pero ¿qué podemos aprender de la información que contiene?
De las 33,125 personas desaparecidas registradas hasta octubre de 2017, 24 mil 411 (el 73.2%) son hombres y 40% de ellos son jóvenes (entre 15 y 29 años). Mientras que hay 8 mil 714 mujeres desaparecidas y el 56% son jóvenes.

Uno de los atributos que recopila el RNPED es el municipio en el que se vio por última vez a la persona. Observando la distribución geográfica de las tasas de desaparición, observamos tanto la tasa como la distribución es muy distinta para hombres y para mujeres.

En cuanto a hombres podemos ver que las tasas más altas de desaparición se concentran en los estados de Jalisco y Tamaulipas. Ambos estados cuentan con al menos 17 municipios con tasas de desaparición mayores a 232 por cada 100 mil hombres. Los municipios con población mayor a 20 mil personas y con una mayor diferencia en desapariciones entre hombres y mujeres son Ahome y Mazatlán en Sinaloa.

En el caso de la desaparición de mujeres encontramos las principales diferencias en la distribución geográfica y en las tasas en las que se dan estas desapariciones. Los municipios con más de 20 mil habitantes y en donde la diferencia entre la tasa de desaparición entre mujeres y hombres es mayor son El Oro y Donato Guerra en el Estado de México.

¿Quiénes fueron borrados del RNPED?

Una vez que contamos con los nombres de dos versiones del Registro, la de julio y la de octubre, podemos compararlas para saber quiénes están siendo borrados del RNPED. Observando la desagregación por sexo y edad, vemos que el porcentaje entre hombres y mujeres es mucho más balanceado que en el caso de las personas que permanecen en el registro.
En este caso, 52% de las personas que fueron borradas del RNPED son hombres y 48% mujeres. Acerca de la edad, mientras que el 56% de los hombres que fueron borrados del RNPED tienen menos de 29 años, 85% de las mujeres borradas cumplen con el mismo rango de edad.

Comparando los perfiles de las personas desaparecidas que permanecen en el RNPED, el perfil de las personas que son eliminadas del registro es muy diferente tanto en el porcentaje entre hombres y mujeres y la edad en la que desaparecieron.

¿Dónde y cuándo desaparecieron los borrados del RNPED?

Una vez que ya sabemos que los borrados del RNPED son en su mayoría jóvenes, ¿dónde y cuándo desaparecieron?

El 70% de las personas eliminadas del RNPED había desaparecido en el 2017. En cuanto al lugar de desaparición, el 49% de las personas borradas del RNPED desapareció en Sinaloa o en el Estado de México.
Contando con los registros de julio y octubre también podemos hacer el cruce de registros borrados y registros nuevos del RNPED. Esto nos permite revisar en qué estados está desapareciendo más gente de la que se está encontrando y viceversa; también podemos encontrar estados “volátiles” en el tema de desaparición, es decir, estados en los que al mismo tiempo desaparece y se encuentra mucha gente.

Lo primero que salta a la vista con este cruce es lo volátil que resulta Sinaloa. Si bien entre julio y octubre se borraron 374 registros del RNPED, se añadieron 340. Al igual que en la gráfica pasada, resalta el Estado de México; estado en el que se añadieron dos veces más registros de los que salieron. En menor medida sucede algo parecido en Baja California y Jalisco, en donde por cada registro borrado se añaden cuando menos 20 registros nuevos. Caso contrario al de Guanajuato, en donde existen cuatro veces más registros borrados que añadidos.

¿Registro de Personas aparecidas?

En el portal personasdesaparecidas.org.mx Data Cívica publica por primera vez un listado de las personas borradas del RNPED. Sabemos su nombre, sexo, estatura, en algunos casos hasta contamos con una fotografía y señalas particulares. No sabemos porque fueron borrados del RNPED.

Si bien contar por primera vez con una base con nombre de los registros borrados del RNPED es un primer paso para poder dar seguimiento al proceso de verdad, justicia y memoria, hasta el día hoy prescindimos de datos básicos en el hallazgo de una persona desaparecida tales como la razón por la que la persona dejó el registro, la condición en la que fue encontrada, autoridad que la encontró, lugar donde apareció, etc. Tener un registro de personas aparecidas contribuye al seguimiento de casos que hasta ahora el gobierno ha adjudicado exclusivamente a las familias de las personas desaparecidas. Contribuye a que desde la sociedad podemos escrutar la manera en la que el gobierno cuenta a las personas desaparecidas y podamos. Contribuye, entonces, a que en México las personas dejen de desaparecer dos veces.

@datacivica

 

Nota Metodológica:
La base de datos de personas desaparecidas oficial la puedes descargar aquí. La base de registros borrados del RNPED aquí.

Close
Comentarios