El Culto a Marcelo Ebraliyev

El otorgamiento de espacios urbanos en la Ciudad de México a autócratas o empresas ecocidas: sin ningún tipo de consulta, es una práctica que obliga a involucrarse activamente. Urge recuperar nuestro entorno e Historia. Responsables directos del fiasco con Azerbaiyán, deben irse ya.

Heydar Aliyev, desde su trono en Chapultepec y Avenida Reforma
Marcelo Ebrard, alcalde facilitador de este adefesio

Qué bueno que -aunque tarde y mal- la administración ‘progresista’ de Marcelo Ebrard haya hecho de la necesidad una virtud, y nombre a una Comisión que decida cómo va a corregir su error garrafal que la ha convertido en hazmer reír internacional con el tema de Heydar Aliyev en la capital de México.

Pudo más la protesta ciudadana y el involucramiento de los medios (muchos de los cuales guardaron imprudente silencio, cuando se inauguraron los dos espacios ocupados por el cleptócrata clan de la dinastía que gobierna un país corrupto hasta la médula), que la inauguracionitis propia de un fin de ciclo: con luces y sombras, en el sexenio que termina el 5 de diciembre en el DF.

Las descalificaciones azeríes, sin ningún fundamento, nos recuerdan que las dictaduras de toda laya se valdrán del miedo y la paranoia para garantizar su sobrevivencia. Para su embajador en México, los que nos oponemos a este horrendo alebrije de la vida real, con graves implicaciones éticas, históricas y diplomáticas, formamos parte de la ‘diáspora armenia’. Agentes pagados, con propósitos oscuros e inconfesables. ‘Argumento’ digno de Borat, sazonado con situaciones aptas para os Tres Chiflados o los Hermanos Marx.

De manteles largos. El 22 de agosto, un entusiasta Ebrard y séquito inauguran estatua de Heydar Aliyev
Borat en lo que podría ser Chapultepec, resume Absurdo en el que funcionarios GDF nos han sumergido sin necesidad

 

Larry Delgado SMA, Moe Ebrard GDF, Curly Leal SEDUVI

 

Un sitio digno de las alucinaciones de los otros Marx, junto a Reforma

La lección no debe quedarse en la remoción de los esperpentos y placas. También debemos participar activamente en este tipo de decisiones.

El Consejo Rector de Chapultepec se vio totalmente rebasado por las órdenes del Jefe. Si tuvieran un ápice de dignidad, tanto Felipe Leal y Martha Delgado tendrían que irse. No lo harán, a menos de que su patrón Ebrard los corra. En cualquier otra ciudad con contrapesos efectivos y ética en el servicio público (hoy un bien escasísimo en México), ya se habrían largado en cuanto le estalló el petardo azerí a Marcelo.

Por el orden y cuidado con el que se han guardado las formas durante su administración cuando se trata de cultivar a MEC aquí y en China: sus logros y persona, necesariamente se impone otra lectura. Que Ebrard, quien estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México (de donde luego salió para acompañar a su mentor y maestro Manuel Camacho en el gobierno priistas de Miguel dela Madrid y Carlos Salinas) desafió a aquellas voces –si las hubo, cosa que dudo mucho, pero podría ser- que aconsejaban frenar la propuesta

El embajador azerí habló de inversiones que equivalen a cincuenta millones de dólares en México en su conferencia de prensa. Dónde quedó ese dinero? Cuánto más se tenía destinado para el DF? Incluye aportaciones dela Fundación oficial de la familia, controlada por la nieta del Patriarca e hija del actual líder vitalicio de Azerbaiyán Ilham Aliyev, ala ONG del precandidato de las izquierdas a la presidencia de México 2018 ‘Equidad y Progreso’? Son preguntas que merecen respuesta del Gobierno dela Ciudad de México, e investigaciones pertinentes.

No es una simple cuestión burocrática.

Existen recomendaciones del CDHDF para entrarle al tema de la nomenclatura de calles y otros espacios urbanos. Ahora es el momento.

Se tiene que retomar la discusión sobre los recursos jurídicos necesarios para evitar que estas decisiones por decreto y ‘consulta’ a medias (o inexistentes, como en el caso dela Supervía Poniente que nos impuso la autoridad del GDF, a costa de violaciones de Derechos Humanos y el olímpico desprecio de Ebrard hacia esa misma Comisión), se sigan repitiendo.

En el ciclo de noticias, la resolución del conflicto urbano se llevará las primeras planas hasta que surja otra situación similar. No puede seguir sucediendo, en ausencia de mecanismos de defensa ciudadanos.

Urge asimismo que la resolución aprobada por el Legislativo, sea sustituida por otra llamado a la concordia y la paz entre las dos partes involucradas en el conflicto de Nagorno-Karabaj. Ya existe una Comisión tripartita (Francia, Rusia; Estados Unidos), que trabaja desde hace muchos años, en ese sentido.

Que sirva este desaguisado para sentar, ahora sí, un precedente que nos ponga al día, justo cuando está por iniciar la administración de Miguel Ángel Mancera. Por desgracia, el próximo Jefe de Gobierno no ha mostrado ser un administrador que entienda que los tiempos tienen que cambiar. Su intención de incorporar a su equipo en el GDF a personajes como Andrés Webster Henestrosa, ex funcionario de Cultura bajo Ulises Ruiz en Oaxaca, o Joel Ortega corresponsable de la tragedia New’s Divine cuando fue jefe de policía local, no son buenas señales. Tampoco, la ratificación de cuadros en áreas estratégicas donde la opacidad sienta sus reales.

Que la Comisión exija un desglose pormenorizado de los gastos dela Fundación Aliyev, y determine si Equidad y Progreso, ONG que empuja la candidatura de Ebrard ala Presidencia, fue beneficiada con fondos de la familia dueña de la franquicia azerí.

Estatua y Plaza, son una metáfora de la derrota de nuestras instituciones. Un lugar totalmente ajeno a la historia de Tlaxcoaque; sociedad civil aletargada y burócratas de todos los niveles que no se toman la molestia de revisar la redacción en placas alusivas. Medios que se limitan a transcribir las versiones empaquetadas del poder, repitiendo prácticamente a la letra los textos del gobierno del Distrito Federal. Qué bueno que algunos de ellos ya están dedicándose a informar. Más vale tarde que nunca.

Plaza Tlaxcoaque-Jodyalí, inauguración 22 de agosto. A Ebrard y gabinete, ¿se les olvida lo que pasó aquí, con cadáveres que sacaron de antiguos separos que se cayeron en el sismo del 19 de septiembre de 1985?
Tlaxcoaque 25 de octubre, 2012. El Arzobispo Primado de México Norberto Rivera, acompañado por embajador de Azerbaiyán, avala Plaza Azerí de la Propaganda

‘Nadie se había dado cuenta’, es la lastimosa excusa dela Secretaría de Medio Ambiente del DF Martha Delgado. ‘No somos quién, para juzgar a los héroes de otros países’, la de Felipe Leal, titular de Desarrollo. Vaya desfachatez. Grotesca, e inaceptable. En una cultura donde lo que dice el jefe se cumple sin miramientos, no es de extrañar que a nadie se le haya ocurrido alzar la voz, o accionar alarmas.

Es un problema de estructura, que va mucho más allá de las veleidades de individuos en el gobierno y que deberá plantearse ante la Asamblea Legislativa, para que proceda la participación directa de los ciudadanos en éstas y otras decisiones. Para que empiece a modificarse las formas anquilosadas, y nuestro tartajoso sistema aquí en ‘Ciudad de Vanguardia’ deje de funcionar como Sóviet vertical y antediluviano. Uno que apenas es digno de …la República Aliyevescade Azerbaiyán.

Close
Comentarios