Cabal salud del trumpismo mundializado

Algunos ejemplos en el mundo para intentar comprender las entrañas del tsunami electorero que se cierne a la distancia sobre [email protected]

Extraemos del entorno del politistáculo comparado (¿politainment, en inglés tentativo?), algunos enlaces, de hipotética utilidad acá en México, para intentar comprender las entrañas del tsunami electorero y escatológico –en todos los sentidos posibles- que se cierne a la distancia sobre [email protected]

Vía Business Today Kenya

1) Ecos del madurazgo venezolano, con sucursal electoral en Kenia. Crisis, e indicios de que un fraude de grandes dimensiones volverá a colocar a Uhuru Kenyatta, de 55 años, hijo del fundador (1891-1978) y perpetuador de la obra, de nuevo en la cima en esa cordillera llamada Haiga sido como Haiga sido con traducción simultánea al swahili. No existen garantías para que se lleve a cabo una competencia equitativa y en libertad. Autoridades electorales se encuentran prófugas, o de plano desacreditadas. El principal opositor Raila Odinga elige no participar en el ejercicio repetido, de lo que él define como una vastísima simulación democrática.

La indispensable Primera Pareja. Zimbabwe Today.

2) Persiste, sin pausa, la Matonocracia en Zimbabwe. Urde una pésima ‘sucesión’ sin pactar Robert Mugabe, el antiMandela recién nombrado ‘embajador de buena voluntad’ por la Organización Mundial de la Salud, en crisis. ¿Quién va a ser su [email protected] en la política? ¿Su cónyuge Grace, de 52 años, se convierte en única beneficiada de los enroques y estertores decrépito del marido, tótem que será de nueva cuenta candidato sin rival importante a la vista, dentro de sus propias huestes, a sus avanzados noventa y tres años de edad?

Cowanda Jones-Johnson ante el féretro de su hijo, muerto en Níger. Virginian-Pilot Online.
Donald Trump, en perpetua campaña. LA Times.

3) Reciente, inagotable, e infame: la misma de ayer hoy y siempre, la metralla retórica de Drumpf que sigue cobrando víctimas colaterales y de distinta índole. Insultó a la familia de un soldado afroamericano fallecido en Níger, a la que se dignó a llamar por teléfono con casi dos semanas de retraso (hace meses, ofreció recursos en dólares a otra; ante la intensa presión mediática, apenas ahora fueron entregados). Para el embustero empleado de Trump y jefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, la congresista Frederica Wilson, demócrata de Florida y afroamericana -como el sargento muerto en combate La David Johnson- que fue la encargada de externar el reclamo inicial (donde Trump comunica a la mamá del sargento que ‘él debío haber sabido para qué se enroló’), la diputada es -en términos de su particular cosecha- un ‘barril vacío (motejada así dos veces, en una conferencia improvisada a efecto de defender a su jefe indefendible). Así es como un tema relevante se torna en discusión estéril por obra de Trump, con el único objetivo de desviar la atención hacia la causa del bully de Queens, que evita un planteamiento serio de lo que hacen las fuerzas especiales estadounidenses en el continente africano.

En su página oficial Kurz (izq.) da las gracias, por la confianza electoral vertida. Peña Nieto, versión Osterreich.

4) Conozcamos algo sobre Sebastian Kurz, alias Wunderwuzzi (significado sugerido: que puede caminar, cual Jesús secular, fotogénico y germanoparlante, en el agua). Apuesto candidato a fiúrercillo light (en fase millennial con rostro humano, puntualizarían tal vez sus numerosos electores y acólitos) de escasos 31 años, que se encuentra en ruta franca de convertirse en próximo jefe de Estado en Austria. (¡Más joven aún que Kim Jong Il!, proclaman con admiración sosegada algunos medios). En cualquier momento lo estarán comparando con Macron, o aquí en tierras del Pano-Frentismo, con el bisoño Ricardo Anaya.

Vía Daily Beast

5) Ella es Ksenia Sobchak, de 35 años de edad. Consumada socialité y presentadora de televisión mejor conocida como La Paris Hilton rusa (¿o Ivanka?), por más señas, hija del mentor principal de Putin y exalcalde de San Petersburgo –antes del meteórico ascenso del mando KGB, gracias al apoyo de Boris Yeltsin, familia y cortesanos a la cúspide del poder en 1999- que ‘competirá’, en calidad de comparsa de paja, bulto o sparring partner (para abusar del anglicizado términajo pugilístico) contra el Neozar por la presidencia rusa en las elecciones de septiembre de 2018. Un chiste, en palabras de Alexei Navalny, él sí genuino opositor del actual presidente vitalicio y ahora descalificado, por incómodo, para contender en su contra.

Vía Alchetron

6) Con ustedes, Andrej Babis, 63 años, oligarca trumpesco que fue ministro de finanzas, señalado por el poder judicial de incurrir en delitos relacionados con tráfico de influencias y corrupción que se remontan incluso a la era de la República Comunista Checoslovaca; alguien que podría ganar fuero (la conocida fórmula Berlusconi, practicada durante su desafortunada gestión por Il Cavaliere en el feudo italiano) y gobernar -de imponerse Acción de Ciudadanos Insatisfechos, su trampolín electoral de corte conservadora y euroescéptica en comicios venideros- los destinos de la República Checa. Una certeza, tras conocerse los resultados de su victoria en los comicios recién celebrados este sábado. El partido del que Babis es dueño y señor ha obtenido casi un tercio de los votos totales. Será la probable inserción de ese Estado al espacio excepcional y autoritario que ya ocupan Hungría (bajo la conducción del déspota Viktor Orbán) y Polonia comandada tras bambalinas por el misógino fanático religioso Kaczynski (y exestrella infantil de cine, junto con su gemelo fallecido en un accidente aéreo en Rusia), en una especie de triunvirato de miembros de la Unión Europea en trance de reversión antidemocrática.

Toronto Star

7) ¿Qué sucedió con la exactivista por los derechos humanos Daw Aung San Suu Kyi, 72 años, Premio Nobel de la Paz 1991 y actual líder de facto de Myanmar, y promotora del exterminio y/o expulsión de integrantes de la etnia musulmana de los rohingya?

YouTube

8) ¿Repetirá el magnate conservador chileno Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, de 67 años, en el periodo postBachelet? Pinta primero en las encuestas el ex jefe del Ejecutivo que ya gobernó, en el periodo 2010 al 14.

Vía Brazzil.com

9) El trumpesco e impresentable fascista, exmando militar homófobo Jair Bolsonaro (ideario politico y cita directa: ‘prefiero tener un hijo muerto, a que sea gay’), 62 años, apólogo rabioso y sincero de la dictadura que organizó un golpe de estado en 1964, y que se vio obligada a devolver el mando a los civiles en el 85, es en la actualidad uno de los precandidato más aventajados de cara a los comicios presidenciales en Brasil. Otra alternativa y carta fuerte, si no llega Bolsonero y prospera el desafuero (y posible cárcel) para Lula, el lógico –aunque desacreditado- candidato del Partido del Trabajo, otro Trump brasileiro, exconductor de la versión local de El Aprendiz y como el presidente norteamericano autor de libros de autoayuda –también, editor de revistas para archirricos con títulos sugerentes: Caviar Lifestyle [sic], por ejemplo. Se trata de Joao Doria, Júnior, hoy día alcalde de Sao Paulo.

Blog de Paula Barrozo
The Three Stooges tricolores: uno rudo y dos rudotécnicos. Un trío contando cada segundo hasta la decisión final. Vía Político.mx.

10) De lo ridículo a lo patético. El Apparat, sistema o cártel del PRI y sus satélites, espera ansioso el ungimiento del Delfín tecnocrático o (en su configuración por defecto) del continuador hidalguense del clan Peña Nieto.

 

 

@alconsumidor

Close
Comentarios