Buscando al personaje

En el universo presidencial mexicano –y de vez en cuando, en su equivalente electoral de los Estados Unidos- el atavío no hace al hombre, más bien lo que lo define es El Disfraz.

Entre más cambian las cosas, más permanecen –se mantienen- iguales. El refrán anglofrancés podría adaptarse al arranque de las “precampañas” entrecomilladas para presidente de México.

Sobre todo, la del PRI que recién expectoró al “honrado candidato ciudadano” peñalderonista: Pepetoño Míd. La casuística dedazística aterriza en Chiapas, y se estrena con una imagen al que candidatos (y presidentes en funciones) ya nos tienen plenamente acostumbrados.

 

Míd, papuchi / El PRI no te hace el fúchi. Vía Monitor Nacional

 

Tatamandón, Felipe Calderón. Tomado del blog Zapateando2

 

Bufonesco Fox; en la actualidad entusiasta neopríista. Vía San Cristóbal Press

 

Inefable prievemista y virreyzuelo chiapaneco Manuel Velasco paseándose (como sólo él sabe hacerlo), en su feudo. Vía Blog Efacico

Volviendo a Pepemíd, circa 2017 y con negritas, en el original.

Ataviado con la vestimenta tradicional de este municipio, tras recibir el bastón de mando de las autoridades tradicionales, Meade Kuribreña se comprometió a construir un México con seguridad y justicia; con alimento en cada mesa familiar, que se respete la Ley y en el que las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos.

Abundó que le apuesta a la educación y a sus jóvenes, en un México que busque en el mundo las mejores oportunidades y que se mejore su ambiente entero.

 “Éste es el México que merecemos y es justamente el que vamos a construir cuando ganemos la Presidencia de la República”, aseveró ante una multitud de Tzotziles.

 Ante una noche helada, donde los pobladores de San Juan Chamula trataron de apaciguar el frío con la bebida tradicional posh, Meade Kuribreña estuvo acompañado de su esposa Juana Cuevas Rodríguez, quien portaba una blusa tradicional de la mujer chamula y el rebozo hecho de lana de borrego.

Ante el entusiamo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien no dejaba de gritar vamos a ganar, vamos a ganar, junto con su esposa la actriz Anahí, el precandidato aseveró que pondrá a Chiapas en sintonía con el desarrollo de México, además de abatir la pobreza extrema.

 “Acepto este bastón de mando que me acompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el 1 de julio. Quiero además que me acompañen todos porque así, juntos, vamos a ganar”, enfatizó.

 A pocos metros donde el pasado mes de julio del 2016 fue ejecutado el presidente municipal de este municipio por el Partido Verde Ecologísta, Domingo López González, así como el síndico Narciso Lunes, Meade Kuribreña dijo que eligieron esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México “más grande y más justo”.

Aquí, Meade se comprometió a hermanar a México: un reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur. Un acuerdo por nuestros hijos sin importar donde nacimos o cuanto tenemos. “Estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor: de bienestar, seguridad y justicia social. Les pido que nos preparemos”, finalizó.

Flashback súbito, a la campaña del Tlatoani mexiquense.

Vía Elección 2012 México
  1. [Acá también las negritas vienen en el texto original]. Alrededor de 10 mil indígenas de los diversos pueblos de los Altos chiapanecos recibieron a Enrique Peña Nieto, el abanderado a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional y a su esposa, la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

 Ataviado con el traje típico de esta comunidad histórica del estado de Chiapas, Peña Nieto, firmó ante notario público el compromiso de desplegar un programa nacional de escuelas dignas para sus comunidades. Pidió respaldo a su candidatura porque “quiero ser el candidato del cambio ya la esperanza renovada”.

De acuerdo con la corresponsal Rosa Elvira Vargas del diario La Jornada, el largo discurso de Peña Nieto no fue traducido simultáneamente al tzotzil –lengua predominante en esta región– y él a su vez para despedirse sólo exclamó: kolavalik (gracias a todos).

Evidentemente, al no establecer el diálogo, ni con la ayuda de algún intérpetre, Peña Nieto habló ante rostros adustos y poco expresivos a quienes les dijo “ustedes me conocen y saben que hice de mi gestión en el Estado de México un gobierno distinto”.

A pesar de no entenderse, además de haber utilizado la indumentaria chamula, recibió un bastón de mando.

Y para remachar el mensaje, en 2014.

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha vestido de indígena en una ceremonia en San Juan Chamula, Chiapas, en donde encabeza la ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz, y autoridades tradicionales de San Juan Chamula le han entregado al mandatario el bastón de mando en el marco de una ceremonia típica. En la ceremonia también han intervenido el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga. Ambos también se han presentado con el traje típico de la localidad. Sin Angélica Rivera No es la primera vez que el mandatario se enfunda en el traje típico chiapaneco. El abril de 2012, cuando era candidato a la presidencia, se vistió así al visitar la localidad para pedir el voto. En esa ocasión le acompañó su esposa, Angélica Rivera, que también se vistió con el atuendo indígena. La ahora primera dama no ha acompañado al presidente esta vez. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas y dijo que su gobierno tiene claro que las condiciones que se tienen que combatir de raíz son la pobreza y la marginación. Peña Nieto entregó apoyos de programas federales y reconocimientos por su trayectoria social y cultural a niños triquis de la Academia de Baloncesto Indígena, entre otros ciudadanos que se han distinguido por su labor en ese sector de la población.

***

Otro apotegma inglés: el atavío hace al hombre. En el universo presidencial mexicano –y de vez en cuando, en su equivalente electoral de los Estados Unidos- más bien lo que lo define es El Disfraz.

Vía blog Música, fe y pensamiento

FCH: Patton nacional autodesignado, de su desastrosa Guerra.

Politico.com

Esta imagen le pudo haber costado al demócrata la presidencia, cediéndosela al republicano George H. W. Bush en los comicios de noviembre de 1988.

Ahí están, para el desrecuerdo, las imágenes de Felipe Calderón mal enfundado de verde olivo. O aquellas en donde el candidato demócrata Michael Dukakis, con casco, saluda a la galería imaginaria desde un tanque, para deleite de sus enemigos politicos republicanos y los ratfuckahs que los han hecho grandes. Históricas oportunidades para la foto, con reverberaciones en tiempos trumpescos de derrotas ambientales, y en las esferas de la Neutralidad de la Red o la independencia judicial y el debido proceso.

Con este spot, para efectos prácticos, Bush Padre (ex vicepresidente durante la gestión reaganiana) se hizo de la Primera Magistratura norteamericana.

 

Business Insider

El deleznable Dónald no requiere disfraz, porque lleva décadas asumido en grotesca Caricatura Viviente. El émulo de luchador rudo o Jíl DJ Trump (a) 45, en la foto se calza en la greña un amplio sombrero vaquero; no es John Wayne y el gesto implica redundancias, pues él se ha convertido a lo largo de su vida como adulto -que culmina hoy día en la Casa Blanca, y hasta que renuncie o sea echado o pierda los comicios federales de 2020- en fidelísima botarga de sí mismo. Como las mascotas animadoras de deportes profesionales, famosos en mercados distintivos de medios audiovisuales: el Pollo de los beisboleros Padres de San Diego o El Fanático de los Filis de la ciudad del amor fraterno que es cuna de la independencia de la Unión Americana.

 

Vía Steel City Collectibles

 

Vía Major League Baseball

 

Primero de abril, 2007. Cabellera contra cabellera. Luchomanía en su vigésima tercera version. Vía YouTube

 

Vía Complex.com

Hace una década, Batalla de los Billonarios [sic]. El inverosímil hoy presidente Drump vs. Vince McMahon, dueño –a lo familia Sulaimán, en el ámbito del boxeo: su esposa forma parte del gabinete trumpista – del cuantioso negocio que se llama Federación Mundial de la Lucha (o WWF, por sus siglas en inglés). Arbitra el famoso gladiador Steve Frío como Piedra Austin.

***

Nos espera un extenuante maratón electoral, y todavía no es 2018.

Lo de Ricardo Anaya es un revoltijo: su primer TED Talkutóctono del aspirante (junto con Míd) al título de futuro Macron mexicano, ofrecido por sus publicistas y ya en franca calidad de precandidato oficial del panemecérredismo.

AMLO prepara un licuado indigerible hecho de agua y aceite: sus ingredientes, Kimilsungios del Pé Té, y fanáticos religiosos de Encuentro Social, juntos en (y por) Morena que encabeza el diz que ahora devenido pragmático, eterno candidato presidencial López Obrador con un propósito manifiesto (a decir del susodicho candidato): “por el bienestar del alma”.

 

@alconsumidor

 

Close
Comentarios