Chiguil y New’s Divine: 10 años no son nada

Francisco Chiguil Maldonado, ex delegado de la GAM, está de regreso en la escena política de la capital a pesar de ser uno de los responsables de la muerte de 9 jóvenes y tres policías tras el operativo realizado en 2008.

Vía Centro Pro DDHH

El 20 de junio del año próximo se cumplirá una larga década del caso New’s Divine, despiadado y mortal operativo de la policía del DF contra menores de edad que derivó en la muerte evitable de nueve jóvenes y de tres elementos de seguridad. Para más señas y por haber sido vergonzosamente hecho en México, el enésimo trampolín político, como otros siniestros cometidos o tolerados por autoridades locales, estatales y federales, que proyectan (porque, insisto, #estamosenMX) el caché de funcionarios que vivieron sendos -y estratégicos- ostracismos provisionales, pero que pronto –y como siempre sucede en nuestro país- veremos en boletas electorales de elecciones inminentes.

Animal Político

Once días después de que familiares y amigos conmemoren, en esa fecha, a sus hijos y seres queridos y sigan llorando su pérdida, el candidato y cacique de la delegación Gustavo A. Madero Francisco Chiguil Maldonado: 56 años, ingeniero químico con maestría en economía, uno de los principales arquitectos de una tragedia que concita poquísimos recuerdos en la sociedad, o conciencias en el gobierno, y que es el actual representante de partido en la GAM del Movimiento de Renovación Nacional; cónyuge de Beatriz Rojas Martínez (que hoy funge como vicecoordinadora de Morena en la Asamblea), podría verse favorecido por la voluntad popular y repetir en el cargo, ahora en condición renovada de alcalde de la demarcación precitada.

¿Cómo actuó el ex delegado señalado por tráfico de influencias y corrupción galopante, tras el mortal operativo en New’s Divine?

Remitámonos al 24 de junio de 2008; cuatro días apenas, después del crimen oficial.

Con vehemencia, apegado a su dicho, intentó desmarcarse del fatídico evento. A él se le debe la versión de que los adolescentes salieron asustados por el dueño de la discoteca que les pedía desde el micrófono desalojar el sitio. Mencionó también que los muchachos fueron atropellados por vehículos, lo que les causó la muerte. El 24 de junio acudió a comparecer ante la Asamblea Legislativa de Distrito Federal. La voz se le quebró. Sólo renunciaría en caso de que se le comprobaran actos de corrupción, alcanzó a decir. El panista Ezequiel Rétiz le mostró un documento, entregado por Joel Ortega a ese órgano legislativo, en el que se señalaba que el jefe delegacional había tenido conocimiento del operativo antes de que se efectuara. Chíguil confirmó que fue notificado por teléfono a las 4:30 de la tarde. En ese mismo recinto, pero un año antes, se había comprometido a cerrar los giros negros en donde se vendiera alcohol. A las afueras del recinto, algunas personas lo vitoreaban. Al día siguiente, presentó su renuncia. Sólo estuvo fuera de la escena cuatro meses. En noviembre de 2008, reapareció al lado de Martí Batres, Alejandro Encinas, Armando Quintero y Alfredo Hernández. Juntos y ante unos 15 mil seguidores anunciaron la creación del Frente por la Equidad y la Democracia. Al siguiente año de la tragedia, la PGJDF determinó no ejercer acción penal en su contra.

Poco tardó el ex delegado en reciclarse.

El Universal

30 de agosto de 2008:

Reaparece Chiguil en la política tras escándalo de New’s Divine

Anuncia el ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero la formación del Frente por la Equidad y la Democracia; afirma que no se disculpará con los padres de los jóvenes muertos en el New’s Divine.

Ciudad de México.- El ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil reapareció en el escenario político con el anuncio de la formación del Frente por la Equidad y la Democracia.

Junto a el funcionario estuvieron el ratificado jefe delegacional, Luis Meneses, así como los principales directores de área de la delegación, además de revistas locales y sus ya tradicionales porra y aplausos.

El encuentro se dio justo un día después de que Guillermo Zayas, ex director de la Unipol en la GAM salió de la cárcel y de la Asamblea Legislativa ratificó a Luis Meneses en el cargo que dejó Chiguil después de la tragedia del News Divine.

Sobre ese tema, Chiguil Figueroa aseguró que no ofrecerá disculpas a los padres de familia de los jóvenes que murieron durante el fallido operativo de esa discoteca, ya que dijo que el gobierno capitalino ya lo hizo.

Durante el acto realizado en un salón de fiestas se vio llegar a vecinos de la GAM en camiones escolares de dicha delegación, además de que personal de la misma se trasladó en autos y camionetas con el logotipo oficial de la demarcación.

El jefe delegacional, Luis Meneses, dijo que investigará el uso de vehículos oficiales en una actividad política y justificó su presencia en el acto como “un ciudadano más” con derecho a la libre asociación, aunque se negó a decir su horario de trabajo official http://bit.ly/2BM4gPm.

Y ya en los albores de julio de 2016, presenciamos otra fase de su franca recuperación política http://bit.ly/2C6wu6W.

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sólo incrementó en un mes su lista de asesores, sino que también incluyó a familiares de la vicecoordinadora de la fracción, Beatriz Rojas. Uno de ellos es Francisco Chíguil, quien fue jefe delegacional en Gustavo A. Madero cuando ocurrió el caso del New’s Divine.

[…]

En esta lista se encuentra Chíguil Figueroa, quien en 2008 dejó la jefatura delegacional luego de que 12 personas, nueve de ellas menores de edad, murieron en un operativo mal planeado en la discoteca New’s Divine.

Acto tercero. 19 de diciembre de 2017.

Regresa Francisco Chiguil a la disputa por la GAM

Para disputar la alcaldía en Gustavo A. Madero, hoy gobernada por el PRD, Morena se decantó por Francisco Chiguil.

Chiguil ya fue delegado en GAM, pero renunció al cargo tras el caso del New’s Divine […] Desde que perdió la delegación Chiguil se ha refugiado como asesor de su esposa Beatriz Rojas, actual diputada local de Morena por GAM. 

Twitter @lopezneliolenin

El personaje de marras se suma entonces a Joel Ortega, el ex jefe policiaco cuyas ambiciones de ser el sucesor de Marcelo Ebrard (recién recibido Monstruo Sagrado de la grilla: Mr. Supervía Poniente y Línea 12 del Metro; sepulturero –cuando aún jefaturaba al DF, en 2009- de una iniciativa local impulsada por sectores de la sociedad civil para que esta ciudad contara con Acciones Colectivas amplias al seno del morenismo) chocaron con la cruda realidad del New’s Divine, pero que tras ser precandidato fallido en 2012 terminó coordinando la campaña exitosa del inefable Miguel Ángel Mancera, convirtiéndose después en director del Metro capitalino hasta su posterior renuncia el 16 de julio de 2015.

Paren las prensas; Escojan su veneno. Lo que es palmariamente cierto, es que les seguirá yendo mal –tal vez, hasta peor que ahora- a los sufridos habitantes de la GAM (feudo desgobernado por la corruptérrimancuerna del PRD conformada por Víctor Hugo Lobo y Nora Arias y sus numerosos secuaces) tras los comicios del próximo primero de julio.

La Cultura Nacional que premia la lealtad por sobre toda las cosas no es privativa del Prianerredismo verde y panalesco. Conocemos con suficiencia las trayectorias de Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Abel Murrieta: que son distinguidos tricolores sonorenses y encubridores natos de responsables –públicos y privados´del incendio de la Guardería ABC, quienes disfrutan de los múltiples beneficios del poder en distintos niveles, o las de la panista Cecilia Romero (yunquista y ex titular calderoniana del Instituto Nacional de Migración durante la primera masacre de San Fernando, en agosto de 2010; segura candidata a algo en la danza por futuros puestos disponibles en 2018), como para entender que la impunidad recompensada es un síndrome que afecta a todos los institutos politicos de nuestra bananerísima mancomunidad.

Y lo incredible: el morenismo que postula a Chiguil obsequia armas y argumentos al impresentable priísta ‘ciudadano’ Mikel Arriola (rémora ex titular de Cofepris: mejor amigo, y abyecto cómplice, de empresas chatarra cuyo único plan de negocios es comprometer la salud de la población que devora sus productos hasta haber convertido al país en ejemplo mundial de obesidad mórbida y diabetes infantil) en su absurda intentona por obtener la gubernatura del ex DF.

Felices fiestas.

Close
Comentarios