El amigo Rudy

Pocos se acuerdan de la visita a la Ciudad de México que realizó Rudolph Giuliani durante la gestión de Marcelo Ebrard para implementar su doctrina Tolerancia Cero aunque, para muchos, lo único que hizo fue cobrar sus cuantiosos honorarios, e implantar un modelo fallido de seguridad.

El Show de Marcelo y Rudolph. Qué tiempos, aquellos. Cuartoscuro

Rudolph Giuliani (buzo político de aguas negras en el fondo del barril trumpista) se posiciona como uno de los abogados que defiende a su cliente de los ‘infundios’ de una prensa crítica, y la investigación independiente encabezada por el ex jefe del FBI Robert Muller, en el caso del involucramiento y posible colusión de la campaña de Trump en 2016 con servicios rusos de inteligencia.

No pueden decir que no lo intenté …’ Giuliani disfrazado de mujer, flirteando con Donald Drumpf en grotesco sketch para cena de caridad del año 2000. ‘Seducción’ fallida y actual bromance que se ma ntiene en 2018, con consecuencias nocivas para los norteamericanos, y [email protected] [email protected] para el caso.

Pocos se acuerdan de la visita a la Ciudad de México que realizó el socio fundador de Giuliani Partners (acompañado por Bernard Kerik, su corrupto canchanchán: ex comisionado de policía y ex Ministro del Interior de Irak durante la invasión ordenada por Bush chico a partir de 2003, entre otros cargos: ocupante de chirona en 2010), y la labor de fiel guía que cumplió a cabalidad Marcelo Ebrard (con recorridos mediáticos multitudinarios por Tepito y la Zona Rosa) con el entonces secretario de Seguridad Pública. Tampoco de la doctrina Tolerancia Cero, que deriva en la creación de la Unipol ‘consolidada’ (bajo la batuta de Joel Ortega, hoy flamante ‘asesor en temas de seguridad nacional’ del equipo de transición de AMLO) y el operativo New’s Divine (obra cumbre cuyo coautor es otro morenista ex pé, érre dé: Francisco Chiguil, quien repetirá cargo como ilustre Líder Moral desde la alcaldía de Gustavo A. Madero).

Giuliani el Travesti, fue falible Alcalde de América que condujo los destinos de la ciudad de Nueva York tras los ataques terroristas de las Torres Gemelas, y que en ese tiempo sonaba fuerte hasta para ocupar la presidencia de los EEUU al término de la gestión de George W. Bush. Sin embargo y como siempre, uno no sabe para quién trabaja: la actitud autoritaritaria, de verbo incendiario y apariencia telegénica de Rudy allanó el camino del magnate y anaranjado chivo en cristalería Trump)conductor del programa The Apprentice transmitido por la NBC desde 2004 hasta 2015), en directo hacia la Casa Blanca.

Algún sector despistado ve en Rudy, a quien le pagaron una millonada para venir al DF a pontificar sobre su lucha triunfante y de mano dura contra la delincuencia neoyorquina (cuando lo único que hizo fue cobrar sus cuantiosos honorarios, e implantar un modelo que condujo a la muerte -desde el gobierno, y sin castigo- de doce personas) al presunto ‘amigo’ de Ebrard y hasta ‘posible Jared Kushner de AMLO’: una súbita transformación en activo de la causa amloísta.

La mala influencia del giulianismo llevado por la fuerza a tierras mexicanas, tuvo efectos retardados. Ver, 2008. Manuel Mondragón y Kalb quiso calcar el plan anticrimen de Giuliani (a pesar del rotundo fracaso que representó el criminal operativo en el New’s Divine)’: 

… entre las recomendaciones de Giuliani más destacadas, dadas a conocer en agosto de 2003, también se encontraba crear un mando único para las policías del Distrito Federal, lo que se concretó el 20 de junio de este año con el programa Unipol, que se aplicó en delegaciones y terminó con la muerte de 12 personas tras un operativo en el antro New’s Divine, en la delegación Gustavo A. Madero

¿Serán por extensión, y ahora que vuelvan a estar de moda –inexplicablemente, dados los bonos tan bajos del neoyorquino en la Unión Americana- las siguientes  nuevas reglas del juego, en consonancia con la intervención de Giuliani en el diseño de políticas de Ley y Orden en el DF, pero llevadas al plano federal por el jefe inmediato del ex alcalde de Nueva York?

El Aprendiz fue creado por el productor norteamericano de origen británico Mark Burnett. Bautizado también como ‘La Entrevista Definitiva de Trabajo’, el programa tiene como participantes a empresarios que compiten a lo largo de una temporada, con una eliminación por episodio. Los competidores son divididos en dos equipos (o ‘corporaciones’), con uno de sus integrantes actuando como responsable de la supervisión general del proyecto. Los equipos emprenden tareas como son la venta productos, o bien la obtención de fondos para beneficiencia o la creación de una campaña de publicidad, con una de las ‘corporaciones’ alzándose con la victoria en base a mediciones objectivas y las opiniones personales del conductor y su equipo de asesores que monitorean las actividades y el comportamiento de ambos equipos. La ‘corporación’ perdedora participa en una junta con el conductor del programa para determinar los motivos de su derrota. Los episodios concluyen con la famosa frase del conductor [hoy presidente de los Estados Unidos] que así eliminaba a uno de los participantes: “¡Estás despedido!”. 

El síndrome Giuliani/Trump podría contagiar fácilmente, con su peculiar Modus Operandi, al elenco del Aprendiz Mexicano cuyos equipos de competidores/rivales se encuentran ahora en vías de ser conformados.

El contralmirante médico naval fue llamado por el equipo de AMLO para colaborar con la transición en materia de seguridad, pero esta no es la primera ocasión en la que el contralmirante colabora con AMLO. De hecho, en la campaña presidencial del 2012 él era el propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

Tras la derrota de AMLO, Mondragón y Kalbtraicionóa los perredistas y se fue al equipo de Enrique Peña Nieto, ocupando durante el sexenio del actual presidente las secretarías de Seguridad Pública y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 

Como Comisionado Nacional de Seguridad fue criticado severamente en dos ocasiones. La primera por el despliegue de seguridad enviado en contra de los manifestantes a la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012 que resultó en la muerte de Juan Francisco Kuykendall y más de 100 detenciones arbitrarias.

La segunda, el 13 de septiembre del 2013, por el desalojo del plantón de los maestros en el Zócalo que protestaban la implementación de la Reforma Educativa, pues ese espacio era necesario para la celebración de la independencia y el desfile militar del 16 de septiembre.

**

la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló en el programa Estrictamente Personal de Televisa, que entre las personas que conforman el equipo de transición de AMLO están tanto Joel Ortega como Leonel Godoy.

Algo sobre Joel Ortega Cuevas:

Legitimar a la Unipol [creada en gran medida a imagen y semejanza de lo sugerido por los socios de Giuliani y Asociados, después de su visita al DF, entonces gobernado por el próximo presidente de México], daría prestigio a los funcionarios a cargoEn este caso a Ortega, responsable de dos de las cuatro delegaciones donde actuaba el organismo. La GAM, que fue gobernada por Ortega [ex coordinador de campaña de Miguel Ángel Mancera para la jefatura de Gobierno en 2012; después, nombrado por este último director del Metro capitalino], además de ser una delegación con altos índices delictivos, es la segunda más poblada de la ciudad; la segunda más votantes […]

Otro de los motivos pudo ser la extorsión, como ocurrió ocho meses en la discoteca Bandasha, ubicada en la prestigiada zona de Bosques de Las Lomas. Luego de que los jóvenes fueron detenidos en el New’s Divine y trasladados en camiones de la policíaa y del servicio público, se les pidió dinero para ser liberados. Para la Comisión Investigadora del caso en la ALDF, promover la imagen de Joel Ortega y la extorsión fueron las verdaderas razones del operativo. 

** 

El domingo 22 de junio [de 2008: más de diez años de impunidad progre, y contando], dos días después del operativo fallido, el secretario Joel Ortega citó a los jefes de sector en su oficina [recordemos que era entonces, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF]. La tragedia estalló en los medios de comunicación y en los círculos políticos. Nesitaba protegerse. 

‘Deben manejar siempre que hubo un manual de operaciones. Nos va a servir de mucho para la defensa jurídica’, ordenó Ortega a los oficiales.

‘Pero no recibimos ningún manual’, respondió José Jiménez López, conocido ‘Cuchillo’ en el argot oficial.

Ortega los miró de reojo y se refirió al resto de los oficiales.

‘Deben decir que Guillermo Zayas [responsable directo del operativo, en el lugar de los hechos] se los dio’, espetó. Ustedes lo recibieron dos días antes, y lo estudiaron. Así no habrá ningún problema.

 Enseguida se dirigió al subsecretario Luis Rosales Gamboa, quien debía redactar el manual de inmediato.   

‘Las cosas están muy mal, y con esto nos vamos a proteger todos’, Ortega insistió y les hizo firmar un documento con fecha anterior, sin dejarles conocer el contenido. 

Antes de que se retiraran, Ortega los mandó a declarar ante Asuntos Internos de la Policía. Ahí debían decir que Zayas [efímero jefe de policía en Ciudad del Carmen, Campeche, municipio entonces gobernado por el Mirrey panista Pablo Gutiérrez Lazarus, cuando aún enfrentaba cargos por su participación en el crimen del New’s Divine] no les dio órdenes precisas de cómo implementar el manual.

 ‘Con ésto se van a deslindar de toda responsabilidad penal de los hechos que sucedieron. Tuve conocimiento del operativo y estoy consciente que no hubo planeación’, les dijo.

 Los policías abandonaron la oficina obedientes, mas no confiados.   

Tomado del artículo Nadie les Pidió Perdón de Daniela Rea, de la colección País de Muertos: Crónicas contra la Impunidad, editada por Diego E. Osorno bajo el sello Debate [2011]

¿Leonel Godoy Rangel [otro inepto ex jefe policiaco del DF y fallido ex gobernador de Michoacán pero como los ejemplos anteriores, morenista convencido]?:

El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría.

Sin embargo, esa modalidad no fue respetada, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.

Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy le autorizó a Odebrecht contratos extra por 1,414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo cual tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013.

Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó una obra malhecha e incompleta. El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad.

Por si fuera poco, la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio. Ahora el Gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las tierras que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016.

Nimiedades todas, que el equipo nacional giulianista seguro sabrá ‘componer’ y ‘arreglar’.

Nada más va a ser cosa de aguardar, pacientes. Y ensayar loas a Donald Trump por su buen trato con México durante las elecciones.

2018. Ver para creer. Thumbs Up!! Ebrard en Relaciones; Giuliani, defensor indefendible de Trump. Animalcare [sic], captura de pantalla. 
O por supuesto, y pronto, al amigo Rudy.

 

@alconsumidor

 

Close
Comentarios