¿Resistencias simuladas?

¿De qué tamaño sera la ‘Resistencia’ local espejo urdida desde el Nuevo Oficialismo, que asumirá el poder? Por lo pronto no es buena señal el que la esposa de José María Riobóo, posiblemente compita, en la Suprema Corte en sustitución del José Ramón Cossío Díaz.

Y el día de hoy, pero en 1968 en México

Curioso, cómo los impresentables y oportunistas de antaño (los que justificaron la guerra en Irak, porque ‘Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva’, o ‘fue cómplice en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001’ –embustes y noticias falsas, si las hubo, en la era pre Trump- se reciclan ahora como héroes impolutos de la actual Resistencia –al menos, en la percepción pública- del Trumpiato.

Ahora resulta que supuestos ‘Adalides del antritrompismo’ como Bush Jr., o el ex jefe de la CIA John Brennan (promotor principal de ataques masivos y sin control con drones en distintas partes del mundo bajo la égida de Barack Obama, y defensor a ultranza de métodos medievales de tortura y rendiciones extraordinarias durante la Guerra contra el Terror en curso, cuando trabajaba para Bush II), o el Never Trumper David Frum, redactor en jefe de los discursos de George W. Bush durante sus ocho años de presidencia, incluyendo la tristemente célebre pieza de oratorio que lleva por título Eje del Mal, son compañeros progresistas de viaje, cuyos abusos pasados caen en el olvido. 

Hasta se cuela a la lista de horror el criminal de guerra y ‘amigo’ de Hillary Clinton durante su campaña de 2016 Henry Kissinger, en una suerte de Trumpwashing que entraña el peligro de convertir a la discreta –y recordemos, minoritaria- ‘resistencia’ del partido republicano a Drumpf, en paladines liberales … cosa que nunca han sido, durante sus respectivas gestiones de antaño. Ni lo seguirán siendo, cuando se vaya (¿pronto?; ¿en enero del 2021, o del 2025?) el autócrata aprendiz de Duce estadounidense de la greña color naranja.

Y ya en plan de extrapolar este fenónemo al contexto mexicano del pos priismo en ciernes: ¿de qué tamaño sera la ‘Resistencia’ local espejo urdida desde el Nuevo Oficialismo, que asumirá el poder a partir del primero de diciembre próximo? Por lo pronto y antes de que arranque el sexenio de la llamada Cuarta Transformación, no es buena señal el que se rumore extraoficialmente, como si de un globo de prueba se tratara, que la múltiples veces impugnada Magistraficante de Influencias –esposa de José María Riobóo, uno de los constructores consentidos del GDF- y actual titular del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México Yasmín Esquivel Mossa, (ratificada por la ALDF a sangre y fuego a fines de 2015, a pesar de las protestas fundadas y motivadas de un sector de la sociedad civil y grupos defensores de los Derechos Humanos) posiblemente recale y como mínimo, compita, en la Suprema Corte en sustitución del Ministro José Ramón Cossío Díaz; o que sea realidad legislativa el encumbramiento del corrupto junior líder charro y ex exiliado Poleonchito Gómez Urrutia en el Senado, y que tenga la desfachatez (vulgo, Chutzpah )de reiterar que acabará con la corrupción; o incluso el que Bernardo Bátiz (un buen hombre, pero cuadro totalmente rebasado por las circunstancias y su cercanía a AMLO; si acaso llega a ocupar la Fiscalía federal). Estos nombramientos no constituyen una solución duradera; mucho menos, un dique de la posible Resistencia Mexicana, desde el mismísmimo poder y cincuenta años después de la Masacre irresuelta de Tlatelolco. Esa tarea fatalmente, le corresponderá en primerísimo lugar y como siempre, a la sociedad activa y crítica que resuelva organizarse.

**

El 18 de septiembre del sesenta y ocho, el ejército ocupaba las instalaciones de la UNAM. Se retiraría del lugar el primero de octubre: un día antes del ultraje en la Plaza de las Tres Culturas.

El 23 de septiembre de 1968 se produjo una balacera, instigada por la policía local en contubernio con elementos del ejército, en el Casco de Santo Tomás; la toma formal del recinto se llevó a cabo el día siguiente; fueron invadidos por las fuerzas armadas el Casco, la Voca 7 y Zacatenco, en plena guerra declarada por el diazordacismo revolucionario e institucional contra el estudiantado y la sociedad. (El diez de junio de 1971, durante el Halconazo, habría de cambiar por completo el Modus Operandi de las autoridades, con los mismos resultados; serían grupos parapoliciacos, no uniformados, los que a sembrarían el terror realizando su asidua labor de higiene social en el sexenio del ex secretario de Gobernación y corresponsable de Tlatelolco, junto con Gustavo Díaz Ordaz: Luis Echeverría Álvarez, sucesor de GDO cuyo lema de campaña en 1970 había sido, Arriba y Adelante.   

[Las citas siguientes fueron tomadas, como en entregas anteriores, de El Movimiento Estudiantil de México, Julio-Diciembre 1968: indispensable compendio editado por Ramón Ramírez, Era, 1969].

… después de que el ejército entró a Santo Tomás, otra balacera se suscitó […] en la escuela de Ciencias Biológicas y en el edificio de departamentos de Carpio número 514, esquina con Plan de Ayala … 

Respecto a la Unidad Profesional de Zacatenco, el ejército se presentó a las 0:30 horas de hoy. Fueron unos 1000 soldados e 13 tanques ligeros y 30 transportes. Además, 59 patrullas de la Policía Preventiva y 150 agentes de la Policía Judicial se colocaron alrededor. 

Por su parte, el Gral. Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía advirtió, una vez más, que la jefatura de policía cuenta con diez mil hombres para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Distrito Federal.

Y añadió: ‘Los elementos de la jefatura de policía están ya armados y tienen instrucciones de actuar donde sea necesario, para evitar alborotos en la vía pública … 

… a las 18 horas se efectuó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, al que asistieron cerca de 2000 personas entre estudiantes, residents de la Unidad Nonoalco Tlatelolco y pueblo en general … 

En la noche, la señora Rosaura Ojeda viuda de Ríos se presentó en el Servicio Médico Forense a solicitar el cuerpo de su hijo Luis Lorenzo Ríos Ojeda, estudiante del Politécnico que resultó muerto de dos balazos […] La madre del joven señaló que éste era el sustento de la familia. 

La Sociedad de Jóvenes de San Juan Yautepec, Estado de México, en una carta dirigida al presidente de la República exige lo siguiente: 

* Que sea retirado el ejército inmediatamente de los recintos educativos y culturales 

* La no intervención de las fuerzas represivas en esos centros de enseñanza

 * Que se establezca un diálogo ‘permanente, sereno y ponderado entre gobernantes y gobernados 

Cinco décadas: océanos completos, han circulado bajo el puente desde entonces. Pronto se colarán los nombres de los próximos Secretarios de Defensa y la Marina (puestos que deberían recaer en mandos civiles, como sucede desde hace tiempo en países latinoamericanos; pero eso es otro tema). Los militares que vienen, ¿estarán debidamente sensibilizados y se atreverán a plegarse a la voluntad de AMLO, quien hace poco dijo ante víctimas de violencia y familias de desaparecidos, a unos metros de donde inició La Noche de Tlatelolco, que pediria perdón a nombre y representación del Estado Mexicano? ¿Tendrán estos nuevos titulares la intención, bajo el inminente Nuevo Régimen, de desmarcarse de sus antecesores y actuar igual que su comandante?

Sería un verdadero hito; algo que empezaría a desmarcar a la administración pública de nuestro país, de los peores ultrajes del pasado.

 

@alconsumidor

Close
Comentarios