Listas

La revista virtual Vulture publica una lista de 50 números musicales cinematográficos que son sus favoritos (y veinte ejemplos adicionales, con su enlace correspondiente), para recordarnos que no todo es terror en ciernes, o sobreviniente.

El once de noviembre de 1918 (en la onceava hora del onceavo día del onceavo mes) se firmó en un vagón de tren habilitado para tal propósito, la paz de los sepulcros en Compiègne, Francia. Se le ponía así punto final a la Primera Guerra Mundial; se allanaba el camino para que estallara la Segunda, casi veintiún años más tarde.

El nueve de noviembre de 1938 fue la Noche de los Cristales Rotos.

Fueron y son, dos fechas cuya importancia se pierde en el olvido del presente, y en las reivindicaciones nacionalistas que brotan en todos los continentes y que Donald Trump (autoaclamado nacionalista, popularista por elección propio, y muy a su estilo: ¿revolucionario?) ha puesto aún más en boga.

El trumpismo institucional llegó para quedarse. Las elecciones intermedias en la Unión Americana sólo confirman que ese síndrome (cierto: con la pérdida del control republicano en la Cámara de Representantes, pero con mayor presencia en el Senado y la Suprema Corte, más algunas legislaturas y ejecutivos estatales en su poder) seguirá propagándose.

Si no, pregúntenle a Bolsonaro y a [email protected] [email protected] que lo colocaron a él y su fórmula a  puntos porcentuales obtener la presidencia en la primera oportunidad, y a un holgado triunfo en la segunda.

Amanecemos con noticias como ésta, surgida de un Brasil, que muy pronto –a partir del próximo 1º. de enero, para ser exactos- podría convertirse en la gigantesca Republiqueta dinástica de Bolsonaria [conducida por el fascista Jair -63 años- padre y presidente; y un equipo de impresentables encabezado por sus hijos legisladores Flávio de 37 años en el Senado, y Eduardo de 32 en la Cámara Baja]. La autora es Eliane Brum [@brumelianebrum]: conciencia moral, y gran periodista.

Solo en la cuenca del río Xingú, según el control del Instituto Socioambiental, se han derribado 150 millones de árboles en 2018, y el año todavía no ha terminado. La selva amazónica llega a nuestros días ya con el 20% deforestado. Un estudio publicado a principios de este año en la revista Science Advances, firmado por científicos de renombre internacional, como el americano Thomas Lovejoy y el brasileño Carlos Nobre, mostró que la selva alcanzará un “punto de inflexión” si la deforestación llega a ser de entre el 20% y el 25% …’.

Bolsonaro se suma al Cuadro de Horror entropístico, donde caben los nombres –y las biografías- del presidente norteamericanoy su familia, ralea de ‘realeza’ [¿raeleza?] junto con sus acólitos europeos y Duterte y los sospechosos de siempre por todo el orbe; no son el Demonio de Maxwell o el Gato de Schrödinger; sí, los Jinetes Apocalípticos o Satanases políticos de nuestro tiempo.

***

Para mitigar en este inicio de semana un poco la angustia, queda el expediente de extraer, de tantos residuos trágicos noticiosos, un poco de consuelo descontextualizado y a propósito de casi nada.

La revista virtual Vulture publica una lista de 50 números musicales cinematográficos que son sus favoritos (y veinte ejemplos adicionales, con su enlace correspondiente), para recordarnos que no todo es terror en ciernes, o sobreviniente (esperando por nuestra parte, contra lo que seguro va a suceder cuando el bolsonarismo se estrene al iniciar 2019,  que la nueva administración federal mexicana se aboque a contener, desde el mismísimo primero de diciembre, las catástrofes en distintos frentes que han sido exacerbadas por, y durante, el Peñanietato que agoniza).

El recuento permite un asomo a ventanas lejanas y entretenidas, en un género que pretende resurgir cada cierto cierto tiempo con cintas como La La Land, multipremiada por la Academia de Hollywood, o el estreno en 2019 (posiblemente) del remake de la clásica Amor sin Barreras, ahora bajo la dirección de Steven Spielberg con música de Leonard Bernstein (¿y la misma, o similar, coreografía de Jerome Robbins?).

Aquí, una muestra sin ningún orden jerárquico en lo particular, con una decena de puestas en escena. Todas sin excepción, por cortesía de YouTube.

Ballet de Las Zapatillas Rojas (1948), película británica dirigida por Emeric Pressburger y Michael Powell.

Fragmento de La Consagración de la Primavera. Coreografía de Pina Bausch (1940-2009), tomado de la homónima Pina (2011), cuyo director es el alemán Wim Wenders.

‘Modern Love’, canción de David Bowie. Mala Sangre (1986), filme del francés Léos Carax.

Un Americano en París (1951), de Vincente Minnelli. Música de George Gershwin. Bailan Leslie Caron y Gene Kelly.

La Sirena del Millón de Dólares (1952), de Melvyn LeRoy. Extravagante ballet acuático con Esther Williams como protagonista. Alucine de coreografía, ideada por el genial Busby Berkeley (1895-1976).

La canción se llama ‘Megha Re Megha’. La película, Lamhe (1991), y es de Yash Chopra (1932-2012): orgullo y leyenda de Bollywood.

Inimitable. Josephine Baker (1906-75), en Zouzou (1934) del francés Marc Allégret.

Así empieza Do the Right Thing (1989), de Spike Lee; baila Rosie Pérez. Y la banda sonora: Fight the Power de Public Enemy.

Acrobacia y sincronización. Whitey’s Lindy Hoppers, de Hellzappopin’ (1941) película omnibus de HC Potter y Edward F. Cline.

Ginger Rogers y Fred Astaire. La verdadera realeza. Swing Time (1936), de George Stevens.

***

Trivia adicional provechosa para [email protected] y/o ciné[email protected], o mejor aún: ambas cosas.

La BBC publica una encuesta, criteriada por 209 críticos de 43 países, de las 100 mejores películas en lengua no inglesa … compendio que incluye filmes de Guillermo Del Toro (en el lugar #22, El Laberinto del Fauno) y de Alfonso Cuarón (el #76, Y tu Mamá También).

De Luis Buñuel hay cinco obras representativas, que de su extenso repertorio ocupan sitios de privilegio: El Discreto Encanto de la Burguesía (#84), Los Olvidados (#80), Belle de Jour (#75), El Ángel Exterminador (#67) y Viridiana (#48).

Una lista que, por cierto, incluye los nombres de poquísimas mujeres, pero que nos puede hacer olvidar, así sea momentáneamente, las múltiples espadas damocleanas que se ciernen sobre cada una de nuestras cabezas.

 

@alconsumidor

Close
Comentarios