+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La absurda contradicción de trabajar para ser pobre

Hay que decirlo claro: no hay programa social que sustituya al trabajo como medio de superación de la pobreza. Un trabajo bien remunerado con seguridad social, conforme a lo que establece nuestra propia Constitución y a nuestro potencial económico como…

Romper la inercia en política social

La política social de México tiene los siguientes puntos de partida: estancados en el combate a la pobreza; enfocada a carencias, pero no a derechos; estrategias ambiciosas en el papel sin resultados; intentos fallidos de coordinación, e inercias…

Urge fijar el salario mínimo con responsabilidad

Reiteramos la crítica al actual gobierno que se ha negado a aumentar el salario mínimo argumentando que se desbocaría la inflación y ahora su partido adopta una posición irresponsable, lo que parece ser un intento de boicotear el proceso y trabarlo.

La pobreza, el objeto de deseo de la política

El gobierno del presidente Peña Nieto en los 90 días que le restan podría emparejar el salario mínimo al costo de la canasta básica para reducir la pobreza laboral y depurar los padrones de los programas sociales como un primer paso para que haya…

Nuevo gobierno, viejos desafíos

Para enfrentar la pobreza hay que comprender las dos variables mayores en la medición oficial: los bajos ingresos y la falta de seguridad social. Los datos muestran que la mitad de la población carece de ingreso suficiente para adquirir lo más básico para…

Las elecciones, ocho días después

Para el proceso electoral 2018, los habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero consiguieron el derecho a elegir a sus autoridades a de acuerdo con sus usos y costumbres. Renunciaron a la representación de partidos políticos demandando paridad de género y…

¿Sabes cuánto vale tu voto en tu ciudad?

Mientras más cerca está la fecha de los comicios, más acciones de compra de votos se reportan a lo largo y ancho de la República. Más de 300 ciudadanos han participado en el ejercicio de denunciar el uso electoral de los programas sociales con recursos…

Tres años, mucho por hacer

El éxito de la participación ciudadana no consiste solamente en que un grupo de individuos tome parte de la acción pública, sino que esta acción colectiva se multiplique y que contribuya a producir mayores niveles de bienestar.

El uso electoral de programas sociales y la pobreza

Durante la última década en México, hay más pobres; cada vez podemos comprar menos cosas con lo que ganamos y el incremento en el costo de las cosas ha rebasado por mucho el incremento de nuestros ingresos. La política de desarrollo social no ha…

Debilidad institucional, riesgo de las elecciones

En el contexto del uso faccioso de las instituciones existe el riesgo de que tramos de la fiscalización por parte de las procuradurías se usen no pensando en la equidad de la contienda sino en la posibilidad de anular elecciones en beneficio de partidos o…

Se reagrupan operadores políticos en Sedesol

Es notable la operación para colocar a personas clave en los puestos clave desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que tienen acceso a información privilegiada y cuya experiencia radica en la operación político electoral y no en el…

Democracia sin pobreza, sí queremos

Es indispensable crear un sistema nacional de protección social, un padrón único de beneficiarios y una política social que detenga la creación de más programas sociales que duplican o triplican los esfuerzos e impiden que se atienda a quienes más lo…

Frente a la Pobreza: avances 2017 y planes 2018

Nuestra tarea central ha sido promover un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad: un proyecto para la Nación, centrado en reducir las brechas de desigualdad, en promover el ejercicio de derechos, en generar igualdad de oportunidades para todos,…

Jóvenes con rumbo #SíQueremos

Es urgente detener la deserción anual de los 600 mil jóvenes que abandonan los planteles de educación media superior y quedan sin opciones para concluir su formación y lograr empleos de mejor remuneración.

¡Por favor, doctor, haga algo!

México está ‘enfermo’ a causa de un sistema de salud pública que no destina los recursos ni brinda la atención que los ciudadanos merecen, encabezando así deshonrosas listas a nivel mundial.

Es el momento de construir el país que queremos

Después del 19 de septiembre de 2017 no podemos ser los mismos de antes, como si nada hubiera pasado, como si nada hubiésemos aprendido. De aquí en adelante la pregunta que debe orientar el camino es: ¿qué país es el que queremos?

Más pobreza, mayor desigualdad y graves carencias

Hay más pobres que al inicio de la administración de Peña Nieto: hay 60 mil personas más en pobreza que hace 4 años. Y aunque se redujo entre 2014 y 2016, no se logró revertir el crecimiento que hubo entre 2012 y 2014.

Alternativas para jóvenes

Hay que apoyar el surgimiento de alternativas de “2ª Oportunidad” adecuadas para quienes dejaron o fueron excluidos del sistema educativo y ya no tienen edad, ni condición, para regresar a las escuelas a concluir su ciclo secundario.