+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Emociones y política social: la lección de Esther

Pasó de una vida de violaciones sexuales, incesto, algunos embarazos y varios abortos, a convertirse en una activista y cofundadora del primer asilo para trabajadoras sexuales. El compromiso de Esther con sus compañeras, se traduce en reciprocidad y las inspira a crecer y salir adelante.

Emociones y política social: la lección de Esther

Pasó de una vida de violaciones sexuales, incesto, algunos embarazos y varios abortos, a convertirse en una activista y cofundadora del primer asilo para trabajadoras sexuales. El compromiso de Esther con sus compañeras, se traduce en reciprocidad y las…

El debate feminista sobre el comercio sexual

Paramita Banerjee, investigadora y feminista, habla sobre el comercio sexual en India en donde las mujeres son forzadas a prostituirse desde los 15 años. La situación no es muy distinta en México, el debate feminista gira en torno a los mercados sexuales y…

Prostitución trans y las normas de trasfondo

Menos mujeres trans optarían por ejercer el trabajo sexual si más de ellas se sintieran bienvenidas en los espacios de trabajo. Con más personas trans en instituciones y empresas, el mercado de la prostitución sería presumiblemente más compacto y su…

La prohibición del entretenimiento en Tamaulipas

El problema con el cierre de los centros de entretenimiento es que no es una política pública eficaz para enfrentar la ludopatía, la violencia doméstica, la desintegración familiar, el lavado de dinero y la prostitución.

El cuerpo y la experiencia del miedo

Por: Carolina Bustamante “Ella tiene ese miedo   que no tiene nombres     que tiene muchos nombres     que no sabe sus nombres   Ella tiene ese miedo   que ella es una imagen   que va y viene   se aclara y se oscurece   el miedo de que…

Una brújula rumbo a la Huelga de Mujeres #8M

En un contexto de agudización de la violencia hacia las mujeres, las feministas convocamos a realizar una huelga internacional y a demostrar que las aspiraciones transformadoras de la revolución feminista del siglo pasado siguen pendientes.

No al artículo 13 de la Ley de Seguridad Social

El Estado mexicano, con todo y su reforma constitucional en derechos humanos, discrimina a las trabajadoras del hogar y perpetua su situación de vulnerabilidad principalmente porque dificulta en extremo —por decir lo menos— que accedan al seguro social.

La prostitución, ¿debe regularse o prohibirse?

El tema es discutido en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Por un lado, hay quien dice que la prostitución debe regularse, con un registro de trabajadoras sexuales. Pero otros grupos piden que sea abolida esta práctica.

Un convenio no tan conveniente

La Organización Internacional del Trabajo elaboró un convenio a favor de las trabajadoras domésticas, pero tiene vacíos en aspectos que la Ley Federal del Trabajo si prevén en México.

De aborto, discernimiento y sanación

Más allá de las críticas al contenido de la NOM 046, salta la incesante insistencia de que no se le debe creer a una mujer o a una niña que aseguran que su estado de embarazo proviene de una violación sexual, que su palabra no es suficiente para hacer…

La ciencia según el Frente Nacional por la Familia

Si quisiéramos apelar a la biología para defender a la familia natural, tendríamos que despojarnos de ropa, mudarnos a la praderas africanas, vivir en grupos y tener interacciones sociosexuales que seguramente escandalizarían al propio Frente Nacional por…

“Ficheras” y explotación laboral

En un afán de abolir todo lo que nos indigna, hemos convertido el derecho penal en la herramienta para afrontar la realidad social, sin reparar en el impacto negativo que éste produce en la vida de las personas que pretende proteger.

El racismo soterrado

La premisa fundamental del racismo (como lo vivimos en este continente) es que ser blanco es mejor que ser negro y esta idea está tan arraigada que hasta se convierte en un «gusto personal».

El uso histórico del miedo y la catástrofe

Entre abril y septiembre el Frente Nacional por la Familia ha realizado manifestaciones, difundido peticiones y elaborado una Iniciativa de Ley en contra del matrimonio igualitario, con un discurso aparentemente benevolente y que apela a defender a la…

Un embarazo deseado, un procedimiento no deseado

No toda práctica médica es violenta, clasista o racista, pero habría que cuestionar cómo se ha desarrollado y sobre todo hacer notar la brecha en la investigación, desarrollo y aplicación de la ciencia con una perspectiva de género, que no sólo…

Lecciones sobre el aborto

Las decisiones judiciales que surgen en diferentes países durante la última década, suscriben a una retórica del aborto que se apoya en liberalizar su acceso como un elemento constitutivo de la igualdad entre hombres y mujeres.