Agustín Basave, próximo presidente del PRD

Agustín Basave llegará a dirigir el PRD en el peor momento de la historia de este partido. Es consciente de la situación, pero está dispuesto a asumir la presidencia porque el PRD “tiene una historia que lo hace susceptible de redención y tiene una militancia de cuatro millones de mexicanos que se han partido el alma en la lucha por la democracia. Y un partido político que tiene esa historia y esa militancia no puede considerarse desahuciado”.

Días atrás se inscribió como militante del PRD Agustín F. Basave Benítez (Monterrey, 1958). Como candidato externo recién había sido electo diputado federal por ese partido. A partir de 1994, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, impulsó acciones en el intento de cambiar al PRI, entre ellas el Movimiento Renacentista y la Corriente Renovadora (19971999), hasta renunciar en 2002, decepcionado por la línea que tomaba el partido.

En los últimos trece años se ha mantenido en contacto estrecho con el PRD y ahora diversos sectores perredistas le han propuesto que asuma la presidencia del partido. Él ha aceptado, pero antes es necesario realizar cambios estatutarios y de reglamentos. Se sabe que hay voluntad de una mayoría de la dirigencia del partido para que eso ocurra. No es todavía seguro, pero sí muy probable que Basave asuma la dirección del PRD.

Lo haría en uno de los peores momentos, sino el peor, de la historia del partido. Basave es consciente de la situación, pero está dispuesto a asumir la presidencia porque el PRD “tiene una historia que lo hace susceptible de redención y tiene una militancia de cuatro millones de mexicanos que se han partido el alma en la lucha por la democracia. Gente que incluso ha dado su vida un partido político que tiene esa historia y esa militancia no puede considerarse desahuciado”.

El currículum profesional de Basave no es común dentro de la militancia perredista y es quizá uno de los elementos que ha hecho pensar a sectores del partido que él, en este momento, es quien puede hacerse cargo del partido e intentar superar la crisis en la que se está. Él se define como socialdemócrata de izquierda. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, tiene una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y es licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, por el Tecnológico de Monterrey.

Fue diputado federal del PRI en la LV Legislatura (1991-1994); secretario ejecutivo de la COPPPAL (1994); Director general de Desarrollo Político de la SEGOB (1994-1995); presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004). En 2006 participó como candidato a diputado federal por la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-MC) y fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP) (2007-2008).

Desde 1982, como académico ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: investigador del IIS-UNAM; director fundador del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM; director de Posgrado de la IBERO y también jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas, cargo que dejó, para iniciar su campaña como candidato externo a diputado por el PRD.

Es autor de: México mestizo (FCE, México, 1992 y 2002); Historia silenciosa (Cámara de Diputados, México, 1994); Soñar no cuesta nada (Ediciones Castillo, Monterrey, 1997); El sueño es vida (Ediciones Castillo, Monterrey, 2001); Antología de Andrés Molina Enríquez, Con la Revolución a cuestas (FCE, México, 1998); El Nacionalismo (Nostra, México, 2006); Mexicanidad y esquizofrenia (Océano, México, 2010, 2011 y 2013). Ahora tiene un libro en prensa sobre la socialdemocracia.

Como editorialista ha publicado en Excélsior, Reforma y actualmente en El Universal. Colabora ocasionalmente con la revista Nexos. Fue panelista en el programa de Canal Once “Primer Plano” y en la “Mesa Política” de Monitor, con José Gutiérrez Vivó. Ha participado como analista en FOROtv y W Radio. Ha sido director y conductor del programa “¿A qué le tiras…?” en EfektoTV.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios