Una primera evaluación

Gobernadores,Mancera y Peña Nieto no salen bien evaluados en su actuación ante los daños causados por los sismos. ¿En la reconstrucción la van a mejorar o empeorar?

En las próximas semanas, meses y años se van a publicar artículos y libros sobre los terremotos de este 7 y 19 de septiembre que afectaron Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México con la zona metropolitana.

Una primera valoración cuantitativa la ofrece una encuesta telefónica realizada por Reforma en las cinco entidades afectadas que publica el domingo 24 de septiembre. El nivel de confianza de los datos es del 95 %.

Los encuestados a la pregunta sobre el desempeño de los actores ante los daños causados por los sismos, el 94 % responde que en el caso de la sociedad civil fue bueno / muy bueno. Los ciudadanos reconocen la acción de los ciudadanos.

El 86 % piensa lo mismo de la Marina, el 85 % del Ejército y el 76 % de Protección Civil. Estos tres actores estuvieron realizando trabajo de campo en los sitios dañados como lo hizo la sociedad civil. Ante la ciudadanía su imagen mejora.

Sobre los gobernadores de los estados afectados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el 36% de los encuestados piensa que lo hicieron bien / muy bien y el 64 % mal / muy mal. Quien recibe la valoración más baja es el presidente de la República, el 35 % considera lo hizo bien / muy bien y el 65 % mal / muy mal.

En la etapa de la reconstrucción, que empieza en los próximos días, el presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno pueden mejorar la valoración de su desempeño, pero también hacerla todavía más baja.

Ante los desastres que han ocurrido por los sismos el sentimiento que mejor describe la situación de los encuestados es la tristeza en el 29 % de los casos, la impotencia en el 25 % y el miedo en el 24 %. Al ver la reacción ciudadana la esperanza es el sentimiento más fuerte para el 15 % y el de orgullo para el 5 %.

El 79 % piensa que los ciudadanos en esta emergencia estaban mejor preparados que en 1985, el 10 % que menos y el 8 % igual. Y en el caso del gobierno el 56 % que estaba mejor preparado, el 19 % que menos y el 17 % igual.

De los números de la primera evaluación cuantitativa destaca el reconocimiento que se tiene, en las cinco entidades consideradas, al trabajo de la sociedad civil, seguido del que se guarda a la Marina, el Ejército y Protección Civil

Los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República no salen bien evaluados. Esta valoración es expresión del reclamo ciudadano sobre su gestión. ¿En la reconstrucción la van a mejorar o empeorar?

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios