Los sobornos

México es el país peor evaluado en materia de sobornos y corrupción en América Latina, de acuerdo a un estudio de Transparencia Internacional.

El 51 % de los mexicanos pagaron algún soborno en los últimos doce meses, lo que convierte a México en el país de América Latina donde más se pagan, de acuerdo al estudio Las personas y la corrupción en América Latina y el Caribe realizado por la organización de la sociedad civil Transparencia Internacional (TI).

Le siguen República Dominicana con 46 %, Perú 39 %, Venezuela y Panamá 38 %, Honduras 33 %, El Salvador 31 %, Nicaragua y Colombia 30 %, Guatemala, Ecuador y Bolivia 28 %. Los países donde se pagan menos sobornos son en Trinidad y Tobago con 6 %, Brasil 11 %, Argentina 16 %, Jamaica 21 %, Chile y Uruguay 22 %, Paraguay 23 % y Costa Rica 24 %.

En la región los sectores vistos como más corruptos son la policía y legisladores con 47 %, gobiernos locales 45 %, presidentes o primeros ministros 42 %, jueces y magistrados 40 %, empleados públicos 37 %, oficinas de impuestos y sector empresarial 36 % y líderes religiosos 25 %.

Los sitios donde en más ocasiones los encuestados se han visto obligados a pagar sobornos son en los hospitales públicos 20 %, escuelas públicas 18 %, oficinas de documentos de identidad 17 %, los policías 16 %, los servicios públicos de agua y electricidad 14 % y los tribunales 12 %.

Los encuestados piensan que a los sobornos han aumentado en toda la región (60 %), que los gobiernos no hacen nada para combatirla y que no están haciendo bien su trabajo (53 %). Los más críticos de esta situación son los venezolanos con 76 %, los peruanos 73 %, los chilenos y paraguayos 68 % y los mexicanos 61 %.

El estudio contempla 22,000 entrevistas en 20 países de la región. Y se realizaron entre el 27 de mayo y el ocho de junio de 2016. Es una encuesta que pregunta por la “experiencia personal” ante hechos de soborno. No mide la percepción sino la realidad.

El estudio ofrece una panorámica de América Latina y el Caribe de un problema arraigado en la región como es el soborno, con diferencias notables, y permite hacer comparaciones. Es un tema que todos los países, unos mas que otros, deben combatir. México es el peor evaluado de todos.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios