Abortos inseguros en el mundo

El 97 % de los abortos peligrosos se realizan en África, Asia y América Latina, donde además imperan las legislaciones más restrictivas. En ella el 75 % de los abortos se realiza en forma insegura y solo el 25 % de manera adecuada.

Al año en el mundo se practican 55.7 millones de abortos y de estos 25 millones, el 45 %, son inseguros; la gran mayoría se realiza en los países en vías de desarrollo y en condiciones de clandestinidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 97 % de los abortos peligrosos se realizan en África, Asia y América Latina. Las mujeres, en los países de estas regiones, recurren a esta práctica empujadas por las restricciones legales y a esto se une la dificultad de obtener métodos anticonceptivos eficaces y al alcance de todas.

“Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias. Esto no debe pasar”, plantea la OMS y añade que a pesar de la evidencia para los gobiernos y los avances médicos se “siguen produciendo demasiados abortos peligrosos y demasiadas mujeres continúan sufriendo y muriendo”.

En América Latina es donde imperan las legislaciones más restrictivas. En ella el 75 % de los abortos se realiza en forma insegura y sólo el 25 % de manera adecuada. En cinco países de la región se prohíbe cualquier tipo de aborto: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y la República Dominicana.

A nivel mundial, también en América Latina, se ha incrementado el número de mujeres que recurren al uso de medicamentos abortivos, en particular el misoprostol, pero fuera de los canales sanitarios correspondientes con los problemas de salud que se pueden derivar.

La OMS divide los abortos peligrosos en dos: los “menos seguros”, en los que incluye el uso de fármacos, y los “nada seguros” (introducción de objetos y toma de brebajes) que son el 14 % de los 25 millones. La mayoría de éstos ocurre en África y Asia.

Los políticos mexicanos de todos los partidos, hombres y mujeres, evaden tratar este tema. Lo hacen por racionalidad electoral. Es algo que debería discutirse de manera abierta en la próxima contienda electoral.

No es admisible sigan muriendo mujeres por que el aborto no está dentro de los servicios de salud que presta el gobierno. Esa debería ser su obligación y la decisión de hacerlo o no responsabilidad de cada mujer.

 

@RubenAguilar  

Close
Comentarios

  1. Alberto Rodríguez Barrera

    Los abortos, los robos y demás delitos deben ser inseguros para quien los perpetra, a fin de brindarle seguridad a quien los sufre.

    Hablar de “aborto seguro” implica una complicidad vomitiva con la agresora abortista. Es como si habláramos de “violación segura” o “secuestro seguro”. Es promoción de la impunidad.