El futuro del turismo médico

México es el segundo sitio del mundo en turismo médico y Tijuana su principal destino. En 2017 recibió a 11.5 millones de turistas de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos.

En 2017, ingresaron a México 39 millones de turistas que son cuatro millones más que en 2016 cuando llegaron 35 millones. Ahora, el país disputa con Alemania y Gran Bretaña el sexto lugar en recepción de visitantes a nivel mundial.

De ese total cobra especial importancia el turismo médico en la región norte del país que cada día crece más. Está destinado, en algunos lugares ya lo es, a convertirse en una de las más importantes actividades económicas de las ciudades fronterizas de México.

Son cada vez más los estadounidenses y también canadienses que vienen a los hospitales de la frontera norte y cercanos a ella, como Monterrey, para atenderse y ser intervenidos quirúrgicamente en una gama muy amplia de especialidades. La diferencia en el costo de las operaciones con su país de origen es enorme.

Los médicos mexicanos, muchos con estudios de especialidad en Estados Unidos, son tan buenos o mejores que los estadounidenses y canadienses, pero cobran sus servicios a precios significativamente menores a los de sus colegas. Lo mismo ocurre con los hospitales mexicanos certificados por instituciones del vecino del Norte.

El turismo médico a nivel mundial asciende a 7.0 millones y de esos a México llegan un poco más de un millón. Ahora, la ciudad fronteriza que destaca sobre las demás es Tijuana. En 2017 recibió a 11.5 millones de turistas de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos, una buena parte de ellos en busca de servicios médicos, según el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

México es el segundo sitio del mundo en turismo médico. En el caso de Tijuana la alta ocupación hotelera tiene que ver con este tipo de turismo y también la actividad restaurantera. La ciudad cuenta con un catálogo de médicos y hospitales certificados al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico tiene convenios institucionales, para mediar en la solución de posibles conflictos entre pacientes y médicos. Eso genera confianza entre los turistas que arriban a la ciudad en busca de todo tipo de consultas y servicios médicos.

Lo anterior a pesar de los niveles de violencia que han vuelto a Tijuana. En 2017, hubo 1,600 asesinatos. La explicación que da la Cotuco es que “cuando los turistas vienen a la ciudad se sienten seguros y por eso regresan” y todos reconocen la calidad de los servicios médicos.

En la medida que pasa el tiempo las ciudades de la frontera norte se consolidan como sitios que alojan a los consultorios y los hospitales utilizados por un sector cada vez más grande de canadienses y sobre todo estadounidenses. Es parte del futuro de la frontera norte. Eso ya no tiene regreso.

@RubenAguilar

Close
Comentarios