Diputados independientes

En la jornada del próximo primero de julio, de los candidatos independientes los resultados más novedosos e interesantes van a tener lugar en los cargos a gobernador, legisladores federal y local, y alcaldes.

Los medios de comunicación han centrado su información en los candidatos independientes a la presidencia de la República y cubierto de manera marginal a los candidatos independientes a los cargos de gobernador, senador, diputado (federal y local) y presidente municipal.

En la jornada del próximo primero de julio de los candidatos independientes los resultados más novedosos e interesantes van a tener lugar precisamente en estos cargos. A nivel de la presidencia de la República no tienen ninguna posibilidad.

El INE aprobó el registro de 39 candidatos a diputados federales que cumplieron con todos los requisitos y van a tener su registro formal el próximo 29 de marzo. Hay candidatos en 15 estados.

En Nuevo León hay nueve; en Chihuahua, Jalisco y Tabasco cuatro en cada uno; en Guerrero tres; en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas dos en cada uno; en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz uno en cada uno.

Hay datos que indican que algunos de estos candidatos son competitivos, pero habrá de verse lo que ocurre el día de la jornada electoral. Ahora no se han publicado encuestas que indiquen cuál es su verdadera intención de voto.

Al inicio del proceso 187 ciudadanos obtuvieron constancia del INE que los acreditaba como aspirantes. Dos muy pronto desistieron y el grupo quedó en 185. De ellos 64 lograron cumplir con los requisitos y la dispersión de firmas.

Una vez que los expedientes fueron analizados el INE determinó que 23 de ellos juntaron las firmas de manera fraudulenta. Los 14 aspirantes que iban por la Ciudad de México utilizaron credenciales simuladas en el 99% de las firmas.

Es lamentable que un grupo de los candidatos independientes hayan recurrido a la trampa para obtener las firmas que exige la ley. Se suponía que éstos eran honrados y se distinguían de las prácticas de los partidos. Eso no se corroboró en la realidad.

 

@RubenAguilar   

Close
Comentarios