Gobernadores, diputados y alcaldes independientes

El espacio natural de las candidaturas independientes son los poderes locales, donde los aspirantes a un puesto de elección popular pueden ser más competitivos.

El 1 de julio en nueve estados habrá elecciones para gobernador, diputados locales y alcaldes que son: Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

Ahí compiten 231 candidatos independientes: 7 para gobernador, 62 para diputados locales y 162 para presidentes municipales.

En Ciudad de México tres candidatos van a disputar la jefatura de Gobierno, 22 quieren ser diputados locales y 21 alcaldes. En Chiapas un candidato va por la gubernatura, cinco por una diputación local y 42 por una presidencia municipal.

Un candidato a gobernador compite en Morelos, seis como diputados locales y 27 como presidentes municipales. En Tabasco un candidato va por la gubernatura, siete por una diputación local y 11 por una presidencia municipal.

En Yucatán un candidato compite por la gubernatura, uno por una diputación local y siete por una presidencia municipal. En Jalisco 14 candidatos compiten por una diputación local y 12 por una presidencia municipal.

Seis van por una diputación local en Guanajuato y 12 por una presidencia municipal. En Puebla uno va por una diputación local y 15 por una presidencia municipal. En Veracruz no habrá candidatos independientes a ninguno de estos puestos de elección popular.

Hasta ahora toda la atención de los medios y la ciudadanía ha estado centrada en la candidatura independiente por la presidencia de la República que es donde menos posibilidades tiene.

 

El espacio natural de éstas son los poderes locales. Es aquí donde los candidatos pueden ser más competitivos. Esta elección va a dejar lecciones muy claras con relación a las candidaturas independientes. Ya las veremos.

 

@RubenAguilar  

 

 

Close
Comentarios