El hilo fantasma

Reynolds es un diseñador de ropa para mujeres de alta sociedad que vive y trabaja con su hermana. Los dos construyen una firma de alta costura que responde a los gustos y exigencias de Inglaterra tras la II Guerra Mundial. Ambos conocen a Alma, una mesera que se enamora de Reynolds y complicara la relación de hermanos.

El hilo fantasma    

Título original: Phantom Thread

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Con: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Camila Rutherford.

Sinopsis: Reynolds J. Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un diseñador de ropa para mujeres de la alta sociedad que vive y trabaja con su hermana (Lesley Manville). Los dos han construido una firma de alta costura que responde a los gustos y exigencias de la Inglaterra posterior a la II Guerra Mundial. En sus diseños, muy aplaudidos, se combina la tradición y la vanguardia.

Cada vestido es una obra de arte producto de un taller de la más alta calidad. Todo se hace a mano. Reynolds y su hermana viven en la parte alta del taller y los dos se involucran en el proceso de elaboración de cada pieza. Las mañanas de todos los días se rigen por la más absoluta de las rutinas. Ellos desayunan juntos, para después iniciar su trabajo una vez que han llegado todas las costureras que integran el taller.

Reynolds, en un viaje, conoce a Alma (Vicky Krieps) en el restaurante donde es mesera. Entre los dos pasa algo. Hay un atractivo inmediato, pero al mismo tiempo sutil. Esa misma noche se reúnen a cenar. Ella se traslada a vivir a Londres con Reynolds y su hermana. Habitan cuartos separados. En los primeros días de la vida compartida viven los cambios de su nueva situación. Ella se convierte en una musa a la que hace vestidos que se ajustan a su silueta perfecta.

Pronto las cosas se complican. Los modos de Alma no son los altamente refinados de un solterón mañoso como Reynolds. Su hermana le pregunta si la despacha, pero le responde que no. Ella está enamorada, él también, y quiere darle lo que necesita para que rompa con su rigidez y sus miedos, y pueda vivir feliz. Ella de una manera inesperada encuentra la manera de lidiar con la personalidad de Reynolds y poder vivir como una pareja.

Comentario: Es una película con una estructura y narrativa compleja que trata el amor, el odio, el deseo, la desesperanza, la sexualidad y la necesidad de otros de una manera discreta y sutil, pero no por eso menos intensa, placentera y dolorosa. En ese ambiente se desarrolla la relación del creador y su musa, pero también la del hombre y la mujer que integran la pareja. Las dos relaciones están presentes y conviven.

Alma es una mujer abierta, alegre, sensible, libre y Reynolds un hombre neurótico, de rutinas, de miedos y de heridas no curadas. Ella encuentra la manera de que la pareja permenezca. Descubre que cuando él está en situación de deblidad se transforma en otra persona. El hombre arrogante desaparece y se abre a la necesidad y ayuda del otro.

La pareja permanece a través de un mecanismo enfermo, los dos son conscientes, pero les funciona en su deseo de estar juntos. Se establece un círculo, con principio y fin, que se repite una y otra vez. Él en jornadas extenuantes de trabajo llega a un límite y luego viene el rechazo de sí mismo y de su compañera, para después “enfermarse” con un veneno que Alma le da, pero sin poner en riesgo su vida, para entonces pasar a depender de ella, luego curarse y así otra vez.

Los dos son bien distintos y se admiran en su diferencias. Los dos se aman y quieren compartir la vida. En ese deseo de ser pareja encuentran su peculiar manera de serlo. Es la manera de ellos. Cada quien tiene que encontrar la suya. No hay un juicio moral sobre el mecanismo que les funciona. Solo la constatación de que así es y la certeza de que sin el no sería posible que vivieran su amor.

El vestuario es un actor central de la película. Cada vestido que Reynolds diseña para Alma o sus clientas es una pieza de arte y así es visto por la cámara. Las luces y los tonos de los colores contribuyen a construir el ambiente particular en el que vive el diseñador que la cámara registra con precisión. La música es también un actor que acompaña y ayuda a construir la intimidad de cada escena.

Paul Thomas Anderson es el director, el guionista y el camarógrafo. Es una obra hecha con sus manos. La actuación de Daniel Day-Lewis crea a un personaje ficticio que resulta creíble. Ha ganado el Oscar por su actuación en My Left Foot: The Story of Christy Brown (1989), There Will Be Blood (2007) y Lincoln (2012). Por esta película fue nominado a mejor actor, pero no obtuvo el premio.

Premios: En 2018 estaba nominada al Oscar como mejor película, mejor actriz de reparto, mejor música original, mejor actor, mejor diseño de vestuario y mejor director. Obtuvo solo por diseño de vestuario. En 2017 Premios BAFTA a mejor diseño de vestuario; Asociación de Críticos de Chicago mejor música original; Círculo de Críticos de Nueva York mejor guión; Círculo de Críticos de Los Ángeles mejor diseño de vestuario.

 

@RubenAguilar   

 

Close
Comentarios