Gobernadores y senadores independientes

Más de una decena de aspirantes buscarán cargos de elección popular por la vía independiente, y aunque es difícil que todos obtengan el triunfo las encuestas señalan que dos o tres de ellos podrían llegar al Senado.

Hay siete candidatos independientes que buscan una gubernatura en cinco estados y siete candidatos independientes a senadores en otras tantas entidades federativas. En el primer caso fueron los institutos electorales locales los que dieron el reconocimiento y en el segundo el INE.

En la Ciudad de México quieren ser jefe de gobierno Xavier González Zirión, Licenciado de Administración de Empresas por la Ibero y Maestro en Finanzas por el ITAM. Se ha desempeñado en el sector farmacéutico privado; Pedro Pablo Antuñano Padilla, militante del PRD que ha ocupado cargos públicos en el gobierno de la Ciudad de México; Lorena Osornio Elizondo, militante del PRI que es nuera de Alejandra Barrios, líder del comercio ambulante en la Ciudad de México.

Fidel Demédicis Hidalgo, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM quiere ser gobernador de Morelos. Ha sido diputado local y es senador con licencia. En Chiapas Jesús Alejandro Orantes que fue diputado local del PRI y líder cañero de la CNC en su estado. En Tabasco Oscar Cantón Zetina, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha sido diputado federal y senador. En Yucatán Sofía Castro Romero, Licenciada en Psicología por la Ibero y Maestra en Administración por la Universidad del Mayab. Ha sido diputada federal del PAN.

De los siete candidatos solo uno no ha participado en la política. Los otros seis han sido o son militantes del PRI, PRD y PAN. Y cuatro han sido ya sea diputados locales, federales y senadores. Así, el perfil de seis de ellos es el de personas que tiene experiencia política previa como militantes de partido y en puestos de elección popular.

Los siete candidatos a senadores independientes son: Pedro Kumamoto que va por Jalisco; Manuel Clouthier por Sinaloa; Lorenzo Ricardo García de León por Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchea por Chiapas; Raúl González por Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala y Soledad Romero Espinal por Guerrero.

El 1 de julio vamos a saber cuántos de estos candidatos independientes logran ganar. Las encuestas señalan que es muy difícil, prácticamente imposible, que gane alguno de los candidatos independientes a gobernador, pero si hay posibilidad de que triunfen dos o tres de los senadores. Ya veremos.

 

@RubenAguilar       

Close
Comentarios