Las armas de Estados Unidos en México

Entre 2011 y 2016, de las 106,000 armas recuperadas en México en hechos criminales el 70 % fueron compradas legalmente en Estados Unidos, según el buró estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos

Las armas que anualmente entran de Estados Unidos hacia México llegan a las 213,000 y su impacto ha sido “devastador” en el incremento de la violencia, según el Center for American Progress (CAP).

De acuerdo al CAP, una cantidad importante de estas armas son legalmente exportadas y una vez que cruzan la frontera pasan a manos del crimen organizado.

Entre 2011 y 2016, de las 106,000 armas recuperadas en México en hechos criminales el 70 % fueron compradas legalmente en Estados Unidos, según el buró estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

La mitad de las armas que vienen de Estados Unidos y  recuperan las autoridades mexicanas son AK-47 y AR-15 fácilmente convertibles en rifles de asalto automáticos, según la Oficina de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO).

Los traficantes de armas, que las adquieren legalmente en Estados Unidos, concentran sus operaciones de compra en los estados fronterizos de California, Arizona y Texas. Luego las revenden en México con altos márgenes de ganancia.

En los últimos 20 años en México el aumento de los crímenes con armas de fuego ha crecido exponencialmente. En 1997 era el 15 % y en 2017, el 66 %. Y también ha aumentado el robo con arma de fuego.

Las armas de Estados Unidos también van a manos del crimen en Centroamérica y el Caribe. Entre 2014 y 2106 en países de esa región se incautaron 50,133 armas vendidas en nuestro vecino del Norte.

Todo indica que las autoridades de Estados Unidos no van a hacer nada relevante para impedir la compra de armas en su país y tampoco para frenar su exportación.

Si algo va a pasar tiene que ser por una decisión de las autoridades mexicanas que deben cambiar su estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Si insisten en la misma, los criminales van a seguir la escalada armamentista.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios