Las regiones donde operan los cárteles

Al menos nueve cárteles tienen presencia en todo el país, su grado de fuerza y su presencia están en continuo cambio, tras los enfrentamientos contra el gobierno y entre ellos mismos. Los más fuertes son el de Jalisco Nueva Generación y Pacífico.

La PGR y la DEA reconocen la existencia de nueve grandes cárteles en México: Jalisco Nueva Generación, Pacífico, Juárez, del Golfo, Los Zetas, hermanos Beltrán Leyva, los Arellano Félix, la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a información de estas dependencias ahora estos cárteles tienen presencia en las siguientes entidades federativas:

Jalisco Nueva Generación. Opera en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Veracruz.

Pacífico. Opera en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Ciudad de México.

Juárez. Opera en Chihuahua.

Del Golfo. Opera en Tamaulipas y Quintan Roo.

Los Zetas. Operan en Tamaulipas.

Hermanos Beltrán Leyva. Operan en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos y Guerrero.

Los Arellano Félix. Operan en Baja California.

La Familia Michoacana. Opera en el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Los Caballeros Templarios. Operan en Michoacán.

El grado de fuerza y la dimensión de la presencia de los cárteles están en continuo cambio, producto del resultado del enfrentamiento contra el gobierno y entre ellos mismos.

Los más fuertes y los que tienen mayor presencia en el territorio son los cárteles Jalisco Nueva Generación y Pacífico. Hay otros como los cárteles Los Zetas, Juárez y Los Caballeros Templarios que su presencia se reduce a solo un estado.

El fraccionamiento de algunos de estos cárteles ha dado lugar a grupos muy poderosos, pero que todavía no son reconocidos por la PGR y la DEA como cárteles.

Los cárteles en su zona de influencia van a tratar de intervenir, de una u otra manera, a nivel local en el proceso electoral.

Lo más común, existe evidencia, dando apoyo a algunos candidatos a presidentes municipales, para después buscar beneficio en el período de la administración de los mismos.

@RubenAguilar 

Close
Comentarios