Pensar México

El libro se integra con 31 ensayos breves que reflexionan sobre la realidad del país, a partir de un enfoque que privilegia el análisis sociológico y cultural, y que plantea distintas formas de pensar a México.

Pensar México

Mauran Soto Antaki  

Editorial Taurus

México, 2017

pp. 215

El libro se integra con 31 ensayos breves que reflexionan sobre la realidad del país, a partir de un enfoque que privilegia el análisis sociológico y cultural. En algunos el aborde es propiamente filosófico y en otros interviene la psicología social. Son distintos ángulos de mirada en la forma de pensar a México.

En el Diccionario de la Real Academia se proponen varias maneras de entender el verbo pensar. Una de ellas define con exactitud lo que este libro se propone y ofrece: “Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio”. En cada uno de los ensayos se realiza un examen del tema que se desarrolla, para terminar en una valoración del mismo.

El autor dice que, en el libro, “espero trazar una ruta que adquirirá ciertos rasgos de amabilidad. Primero realizaré un acercamiento a lo que considero son nuestras calamidades. Después, una revisión a las nociones que nos han llevado a convivir juntos. Por último, un asomo a nuestra percepción y, con mesura, la aceptación poco zalamera de las cosas buenas, para terminar, esbozando una propuesta de futuros”.

La obra se organiza en cuatro capítulos cuyos títulos son preguntas: I) ¿Cuál es el desencanto mexicano?, II) ¿Cuáles son los fundamentos mexicanos?, III) ¿Cómo se cuenta México a sí mismo? y IV) ¿Cuáles son las virtudes y los pendientes mexicanos? Los ensayos que se presentan en cada apartado tratan de responder a esos cuestionamientos.

En la primera parte se piensa sobre la corrupción, la violencia, el narcotráfico, los desparecidos, la tortura, la violación de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la debilidad del Estado, la impunidad, la pobreza, la desigualdad y la historia nacional. En la segunda sobre el espíritu nacional, la venganza, la legitimidad, la religión y la política, la izquierda y la derecha, la República, la justicia, la mentira, la política y los políticos.

La tercera parte piensa sobre el diálogo, la mirada sobre nosotros mismos, el periodismo, la prudencia, el sentido común, el lenguaje, los medios y la política, el civismo y la identidad. La cuarta sobre la democracia, las preguntas que nos debemos de hacer, la responsabilidad, el conflicto, la necesidad de debatir, las elecciones, el voto, la ciudadanía, la memoria y el futuro.

El autor en los ensayos hace referencia a su condición de hijo de mexicano y madre siria. Siempre ha vivido en esa conciencia. Señala también la importancia de la educación que recibió en su casa y los temas que se discutían en las comidas familiares y con amigos. Eso lo formó e influyó en su manera de pensar.

Algunos de los ensayos se publicaron antes en la revista Nexos y el portal Sin Embargo y otros aparecen por primera vez. Éste es el segundo libro de una serie, el primero fue Pensar Medio Oriente, y el autor ahora trabaja un tercer texto con el título de Pensar Occidente. Lo esperamos.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios