Selma

La película se centra en la histórica marcha de 1965 que a favor del voto convocaron Martin Luther King y organizaciones de la comunidad afroamericana de Selma a Montgomery, la capital del Estado de Alabama, y que fue reprimida brutalmente por la policía después de cruzar el Puente Edmund Pettus.

Selma    

Título original: Selma

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb y Ava DuVernay

Fotografía: Bradford Young

Música: Jason Mora

Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Common

Sinopsis: La película se basa en hechos históricos de la lucha de Martin Luther King (David Oyelowo) y organizaciones de la comunidad afroamericana a favor del voto. Se centra en la histórica marcha de 1965 que se organiza de Selma a Montgomery, la capital del Estado de Alabama, que fue reprimida brutalmente por la policía después de cruzar el Puente Edmund Pettus.

Luther King, que en 1964 recibe el Premio Nobel de la Paz, se reúne con el presidente Johnson (Tom Wilkinson) y le propone promulgar una ley que anule las restricciones electorales que todavía tiene la comunidad afroamericana en algunos estados. El presidente le pide esperar y le dice que hay temas más importantes. En los hechos no quiere hacer frente al problema porque piensa le puede traer costos políticos importantes.

Luther King, entonces, decide viajar a Alabama junto con Ralph Abernathy (Colman Domingo), Andrew Young (André Holland), James Orange (Omar J. Dorsey), Diane Nash (Tessa Thompson), el reverendo James Bevel (Common), Hoseas Williams (Wendell Pierce) y Amelia Boynton (Lorraine Toussaint), para organizar una marcha de protesta. En los años siguientes todos van a tener un papel destacado en la lucha por los derechos civiles.

La caminata pacífica inicia en Selma, condado de Dallas, y una gran mayoría de los manifestantes son integrantes de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC). El gobernador del estado de Alabama, George Wallace, un declarado racista, obstaculizaba de muchas maneras el derecho al sufragio. Había prohibido la marcha. Los manifestantes saben que pueden ser golpeados y encarcelados.

La televisión nacional transmite en vivo el evento que se conoce como Bloody Sunday. Es un día trágico y fundamental en la historia de los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Que cientos de miles de televidentes vieran la salvaje represión de la policía contra los manifestantes, que no hacen nada por defenderse, consigue que el movimiento tenga el apoyo de la opinión pública de todo el país.

Cinco meses después del incidente, el presidente Lyndon B. Johnson se ve obligado a aprobar el Voting Rights Act, que anula las restricciones del derecho al voto que aún pesaban sobre la población afroamericana en algunos estados del Sur de Estados Unidos. Luther King y los suyos ganan.

Comentarios: Ava DuVernay es una directora afroamericana. La narrativa de la película es muy poderosa. Enfrenta los hechos en una combinación entre las escenas creadas por ella y las imágenes de archivo. La misma fuerza tiene la narración de los acontecimientos privados que contemplan la discusión entre los líderes, el diseño de la estrategia, la discusión entre Luther King y el presidente Johnson, la vida íntima del pastor y sus tensiones de pareja con su esposa Coretta (Carmen Ejogo).

La realizadora busca retratar el compromiso y la fuerza del movimiento y sus dirigentes, pero sin idealizar. Están presentes las dificultades, los desacuerdos y las distintas visiones de lo que se debe de hacer. Luther King juega un papel central, pero no es el único líder. En 1964 recibe el Premio Nobel de la Paz y la prensa está atenta a lo que haga. Él sabe que debe de aprovechar eso para ponerlo al servicio de la causa.

Hay una estructura narrativa, que va y viene en el tiempo, que está bien lograda. La directora reconstruye la historia a partir del hecho central de la marcha, pero añade elementos claves para entender su dimensión en el contexto del momento que vive los Estados Unidos y la lucha por los derechos y la igualdad por parte de la comunidad afroamericana.

La directora subraya los aspectos dramáticos de la historia, sin amarillismo, a partir de escenas de gran intensidad vistas por una fotografía que las sigue de una manera que impactan y provocan una reacción de indignación, de respeto y admiración. La actuación del actor británico David Oyelowo, que interpreta a Luther King, es muy buena. Siempre da los matices que se necesitan.

Me impresionan las escenas de la gente que marcha, de manera pacífica, consciente de la causa por la que lucha. Cada una sabe que va a ser golpeada y que incluso puede morir. Avanzan sin detenerse. Y del otro lado la policía racista y violenta que se goza en golpear a los indefensos incluyendo a los ancianos. Queda clara la ideología que los anima: Ellos son negros, pero nosotros blancos somos superiores y tenemos derecho a golpearlos y eliminarlos. Las cámaras registran muy bien esos momentos.

Premios: 2015, obtiene el Óscar a mejor canción original; Asociación de Críticos Afroamericanos le otorga premios como mejor película, mejor director, mejor actor, mejor canción; Asociación de Los Ángeles, mejor dirección; Premios Globo de Oro, premio como mejor canción original; Premios Image reconocimiento como mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios