Una primera valoración del debate

Una encuesta realizada vía telefónica tras el primer debate presidencial reveló que el 80% de las personas no cambiaría su opinión sobre por quién va a votar, en tanto que las preferencias electorales siguen manteniendo al frente a Andrés Manuel López Obrador.

La empresa encuestadora Votia, que normalmente no publica sus resultados, realizó una encuesta telefónica, en líneas fijas, dos horas después de terminar el debate. La muestra es de 870 llamadas y el índice de confiabilidad del 95% y 5.0% el de error.

Es una muestra nacional cuyo universo total estuvo constituido por 55% de mujeres y 45% de hombres. El 46% de los casos son llamadas a población de 45 o más años, el 25% entre 36 a 45 años, el 15% entre 26 y 35 años y el 14% entre 18 y 25 años.

Desde hace años conozco el trabajo de Votia, que pienso es serio y metodológicamente bien planteado. Es una primera valoración de otras que se van a publicar en estos días. Vale la pena considerar todas y uno mismo sacar sus propias conclusiones. La encuesta contempla cinco preguntas:

1) ¿Usted pudo ver el debate?

El 57% de los entrevistados dijo que sí lo vio y el 43% que no. El 60% de las mujeres lo vieron y el 53% de los hombres. De la respuesta se obtiene que el porcentaje que lo vio es alto.

2) Después de haber visto el debate, ¿cambió su opinión sobre por quién va a votar?

El 80% dice que no y el 20% que sí. El 86% de los hombres asegura que no cambia su opinión y el 74% de las mujeres. De la respuesta se obtiene que un porcentaje considerable sí cambió de opinión. Eso debe de impactar el resultado de las próximas encuestas electorales.

3) Para usted, ¿quién ganó el debate?

El 32% dice que López Obrador, el 28% Anaya, el 11% Zavala, el 10% Rodríguez y el 9% Meade. El 40% de los hombres piensa ganó Anaya y sólo el 18% de las mujeres. El 36% de las mujeres piensa ganó López Obrador y solo el 25% de los hombres.

4) Si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir presidente de la República, ¿por cuál candidato votaría? (Preferencia bruta, sin asignar a los indecisos)

El 32% por López Obrador, el 22% Anaya, el 14% Meade, el 6% Zavala y el 5% Rodríguez. El 39% de las mujeres y el 25% de los hombres votan López Obrador. El 29% de los hombres y el 15% de las mujeres votan Anaya.

5) Si hoy tuviera que decidir por quién votar para elegir presidente de la República ¿por cuál candidato votaría? (Preferencia efectiva, se asigna a los indecisos)

El 42% por López Obrador, el 29% Anaya, el 18% Meade, el 6% Zavala y el 5% Rodríguez. El 50% de las mujeres y el 33% de los hombres votan López Obrador. El 39% de los hombres y el 19% de las mujeres votan Anaya.

De esta encuesta se pueden derivar conclusiones diversas y dos me parecen las más relevantes: 1) La elección ya sólo es entre López Obrador y Anaya; 2) El 20% de los electores cambió su decisión de por quién votar. Ambas cambian el escenario electoral de las próximas semanas.

 

@RubenAguilar 

 

Close
Comentarios